Canarios en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Se acerca el momento de la verdad para nuestros paralímpicos. En unos días escasos darán comienzo los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016, que entre los días 7 y 18 de septiembre (calendario aquí), en las mismas sedes que los Juegos Olímpicos, verán batirse el cobre a los mejores especialistas mundiales de las distintas categorías. Se prevé la presencia de 4350 deportistas procedentes de 176 países, para participar en los 22 deportes que conforman el programa de competición. Entre todos estos grandes deportistas tendremos a los tinerfeñas Michelle Alonso Morales y Judit Rolo Marichal, que conjuntamente con su entrenador José Luis Guadalupe Hernández, han sido seleccionados para el evento más importante del mundo, ganándose su derecho a estar en Brasil tras una temporada de continuos éxitos. y un ciclo olímpico de duro trabajo y sacrificio que ha dado sus frutos para todos ellos. También repetirá experiencia paralímpica el canario de adopción Israel Oliver Peña, que aunque madrileño, está muy vinculado a las islas, y que con su gran clase entre corcheras, ha dejado bien alto el pabellón de las islas en cuantas competiciones nacionales e internacionales ha participado. Pero queremos conocer un poco más de los nuestros, por lo que vamos a detenernos en cada uno de ellos de manera más exhaustiva:


Campeona Olímpica en Londres, imagen que esperamos se repita en Río 2016 (Diario de Avisos)
Michelle Alonso Morales (S14 94-Ademi) posee un curriculum envidiable. Lo ha sido todo en la natación paralímpica, venciendo en campeonatos europeos, mundiales y en los Juegos de Londres 2012, además de ser plusmarquista mundial en la prueba de los 100 braza, la que le ha proporcionado los éxitos anteriormente mencionados. El día 14 afrontará el objetivo de revalidar su título olímpico, en una temporada en la que ha explotado la chicharrera, rebajando su mejor marca personal hasta unos tremendos 1.12,61, tres segundos menos que el tiempo con el que se impuso en Londres (1.15,83) con los que además está situada entre las mejores nadadoras de España absolutas. Nadará Michelle como preparación a su prueba predilecta, los 100 metros espalda (su peor estilo) el día 8 y los 200 metros libres el 11, además de los 200 estilos el día 17, distancia en la que puede hacer también un gran papel.

Imagen www.eldorsal.com
Judit Rolo Marichal (S7 90-Ademi) ya venía avisando de sus posibilidades, pero ha sido este año cuando ha dado su salto internacional, logrando una gran evolución en sus registros personales, con un impresionante récord de Europa en los 100 mariposa (distancia no olímpica), récords de España y dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa IPC. Con estos resultados se ganaba su plaza en la selección nacional paralímpica que participará en estos Juegos. Comenzará su andadura carioca el día 9 con los 50 metros libres, que le servirán para templar los nervios de cara a su prueba, los 50 metros mariposa (día 12). Se despedirá el día 13 con los 200 metros estilos. A priori sus opciones de medalla son complicadas, pero ha demostrado que sabe rendir en la alta competición y su tesón y calidad le pueden llevar muy lejos. Para conocer un poco más de este portento de la natación canaria pueden ver una reciente entrevista de RTVC pinchando aquí. Además aprovechamos para mostrarles los últimos compases de la preparación de Michelle y Judit antes de su partida a Río en el siguiente vídeo:


Imagen Diariodeavisos.com
Israel Oliver Peña (S11 87) tiene ya una dilatada experiencia internacional, siendo a pesar de su juventud sus cuartos Juegos Paralímpicos, y buscando en Río la presea que le falta, ya que fue plata y bronce en Atenas 2004, y se ha quedado a las puertas del podio en las dos ediciones posteriores. Ha sido medallista internacional desde el año 2003 y viene de ser doble campeón europeo en Funchal, por lo que las perspectivas son bastante buenas para él. Participará el día 10 en los 400 metros libres, mientras que el 14 lo hará en los 100 metros mariposa y el 16 en los 200 metros estilos.




Ya de camino a Río. Imagen José Luis Guadalupe
José Luis Guadalupe Hernández merece más que una mención, ya que es uno de los artífices de la natación adaptada en Tenerife. Antes de entrenar a los deportistas anteriormente mencionados y lograr el oro olímpico con Michelle en Londres, llevó también hasta el olimpo a Dácil Cabrera, referente de esta disciplina en las islas, y con la que, como el mismo comenta, “Dácil para mi ha significado la piedra angular de toda mi trayectoria como técnico de natación, porque gracias a ella, pude formarme como técnico internacional, participar en concentraciones, vivir experiencias deportivas internacionales, y aprender día a día un poco mas del deporte adaptado. Ella fue quien dió un salto de calidad al deporte en el club, y sus resultados internacionales han hecho la base que ha cimentado los actuales resultados de nuestros deportistas, el nivel deportivo que tiene nuestro club, y la proyección y reconocimiento que tenemos a nivel Nacional e Internacional como club. Aun sigue entrenando, aún sigo aprendiendo con ella y también desde hace 6 años, trabaja como monitora de natación con nadadores con discapacidad intelectual y física en nuestro club”Ganador del trofeo "Pedro Franco" a su trayectoria profesional en el año 2015, otorgado por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN), este entusiasta de la natación ha luchado contra todas las adversidades, creando un grupo de élite en las peores condiciones de entrenamiento posibles. Esta situación la ha comentado él mismo tímidamente en alguna entrevista que le han realizado, pero es algo que hemos observado nosotros de primera mano. No queremos echar culpas ni reproches, pero sí queremos resaltar el doble mérito que tiene su labor, con dos nadadoras paralímpicas en este 2016, y con un tremendo Faustino Afonso a las puertas de lograr su clasificación. Y ya si hablamos de los que viene, llamado a la gloria está Guillermo Miquel Hernández, que tendrá que esperar aun a su momento. Así pues, todo un orgullo poder contar con un profesional de esta entidad en las islas. Qué no podrá hacer Guada con unas instalaciones propias y disponiendo de las facilidades que poseen los nadadores en otras partes del territorio nacional.

Esperamos que con este artículo hayan conocido un poco más a nuestros deportistas y a quien les prepara y queremos desear toda la suerte del mundo a esto grandes nadadores. Ojalá que Río cumpla con todas sus expectativas. ¡A por todas campeones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario