El año más duro de Ale García


Crecer como deportista, como en la vida, no siempre es fácil. El deporte a veces ofrece su cara más amarga en forma de lesión. Cuando esto ocurre, hay dos opciones, tener paciencia y luchar o tirar la toalla y rendirse. Alejandro García Ramírez (98-Metropole) ha optado por lo primero. Sin publicarlo a los cuatro vientos, sufriendo en silencio sus dolencias, ha seguido firme en su propósito de ser uno de los mejores nadadores de nuestro país. La suerte en esta ocasión no ha estado de su lado, pero sigue buscándola, peleando contra las adversidades y pensando en positivo. No se nos ocurre una forma mejor de afrontar esta situación. Tras un nacional Open en el que las cosas no salieron como se merecía, entrevistamos a Alejandro, al que agradecemos una vez más su atención y predisposición.

Se acaba un Open de Primavera donde los problemas que llevas soportando en estos últimos tiempos no te han dejado rendir como tu desearías. Sabemos que no te gusta poner excusas, pero nos parece de justicia que se sepa por lo que estás pasando. ¿Desde cuando llevas arrastrando problemas? ¿Cómo te encuentras ahora mismo? ¿y psicológicamente?
 


En primer lugar, quiero agradecer la preocupación que el equipo de Natación Canaria siempre tiene conmigo. Siempre he contado con el apoyo de ustedes en los momentos buenos como los que no tan buenos y eso se agradece. Nunca había tenido ninguna lesión, es más me sonaba tan lejano... Parecía que nunca me iba a tocar, pero no fue así. En enero de 2015 en el trofeo Flanders Speedo Cup en Bélgica con la selección, mientras calentaba tuve un choque haciendo una salida de espalda con otro nadador y me tuvieron que llevar en ambulancia a un hospital de Bélgica. Además de no poder competir en el campeonato, sufrí un problema de cuello que me tuvo hasta mayo afectado. El final de temporada de 2015 pude nadar en mejores condiciones. Durante el mes de octubre comencé con un problema en el hombro que continuó hasta el mes de enero cuando fui a sierra nevada (concentración con la selección española). El campeonato de Gijón lo nade con dolor en el hombro. Mientras estaba en altura y debido a que todos los problemas se acentúan, el hombro me siguió molestando. Al poco de volver el dolor en el hombro desapareció y empezaron los dolores en los tríceps que son los que realmente me afectan ahora mismo al nadar.


Has nadado este Open más con el corazón que con el físico. Tenías marcas inferiores a las mínimas continentales Junior pero no ha podido ser. ¿Qué balance haces de las pruebas que nadaste?
 
Cuando vas a conseguir una mínima y tu marca es casi un segundo inferior, lo normal es conseguirla e incluso hacer mi mejor marca. Quedarte a tres segundos por encima de tu mejor marca, además de no ser una alegría, te genera impotencia. Es imposible nadar técnicamente bien con el dolor que tengo en los tríceps, que a partir de los 100 metros me impedía nadar correctamente. Y eso prácticamente me pasó en todas las pruebas y entre más larga era la prueba, peor.


 ¿Qué objetivos te marcas para lo que resta de temporada?

Mi prioridad ahora es recuperarme para afrontar bien el resto de las competiciones. Mi objetivo será hacer tiempos de nivel para demostrar que tenía que haber estado en el equipo.

En los malos momentos uno siempre acude a puntos de apoyo y rodearse de los suyos ¿Quiénes han sido tus pilares en estos meses? ¿Estás recibiendo algún tipo de apoyo federativo para recuperarte?

Mis más importantes y únicos apoyos con el tema de la lesión han sido mis padres, que son los que desde un principio han estado buscando alternativas y soluciones al problema.

Eres uno de los integrantes del equipo nacional ESP-2020, grupo que debe culminar su evolución en los próximos Juegos Olímpicos 2020 ¿Has podido hablar con los técnicos de la Federación? ¿Te han llevado un seguimiento en estos meses?

Sinceramente, no.

¿Cual sería para ti el final de temporada soñado para esta 2015-2016?

Acabar el Campeonato de España Junior y Absoluto, que además es en el Metropole, lo mejor posible, intentando rebajar todas mis marcas y refrendando mi actual posición en el ranking, tanto Junior como absoluto. Hay que seguir trabajando y entrando duro y como me dice alguien que quiero mucho: no permitas que los árboles te impidan ver el bosque.

 
*Desde NTC queremos desearle una pronta recuperación. De cada situación, sea buena o mala, se puede sacar una lectura positiva y se crece como deportista y como persona. Este es solo el principio de su prometedora carrera deportiva y a veces hay que perder para poder ganar. Mucho ánimo y a seguir en la lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario