Cintia Álvarez: "No esperaba conseguir resultados tan rápido"

Formada en dos de las mejores fábricas de nadadores de Canarias, el Club Natación Ciudad Alta y el Club Natación Metropole, Cintia Álvarez ha ido escalando peldaños en su progresión, obteniendo el éxito en forma de metales, grandes registros (plusmarcas regionales y provinciales de edades y absolutas) y el reconocimiento de toda la familia de la natación canaria. Ha crecido mirándose en el espejo de su hermana Evelyn, pero convirtiéndose por méritos propios en uno de los referentes de la natación femenina en las islas. Es una pieza fundamental en el entramado de la escuadra metropolista, tanto por su calidad en las pruebas individuales, como por ser uno de los ejes sobre el que rota el fenomenal relevo femenino de su club, que tantas alegrías ha dado en las citas nacionales.

Cintia tiene en sus manos los elementos necesarios para escribir páginas de gloria en su carrera. Su talento, tesón y positividad han hecho que en este comienzo de temporada la locomotora de su proyección haya experimentado una contínua aceleración, que se ha traducido en un descenso de tiempos considerable. Da la sensación de que lo mejor está todavía por llegar. Así ha respondido Cintia a todas nuestras preguntas:

Acabas de realizar un buen campeonato nacional en Sabadell, batiendo dos plusmarca regionales absolutas. ¿Qué balance haces de la competición a nivel personal? ¿y para tu equipo?

En general, estoy muy contenta con el campeonato nacional en Sabadell. A nivel personal he logrado gran parte de mis mejores marcas, aportándome confianza y buenas sensaciones para futuras competiciones. Así mismo, al igual que ha sido un gran campeonato a nivel personal también lo ha sido a nivel de equipo. La mayoría de mis compañeros han bajado o igualado sus marcas y muchos de ellos fueron a Sabadell tocados físicamente y aun así dieron lo mejor de sí.


Tu hermana Evelyn es el referente de la natación canaria en los últimos tiempos. En una entrevista que le realizamos el año pasado, le preguntábamos por sus mejores recuerdos deportivos. Nos comentaba que uno de los momentos más felices fue cuando subiste al pódium a por tu primera medalla nacional individual. ¿Qué ha significado para ti crecer con los logros de Evelyn? ¿Qué destacarías de ella como deportista y como persona?

Mi hermana siempre ha sido mi modelo a seguir tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Desde su época infantil colecciona un gran numero de logros, medallas y mejores marcas regionales, demostrando lo gran nadadora que es.  Siempre me he sentido muy orgullosa de cada logro que ha conseguido y de ver su superación personal.  Incluso, desde pequeña me marqué como objetivo el nadar con ella en un relevo a nivel nacional.
A parte de ser una nadadora muy talentosa, polifacética y competitiva, es una persona maravillosa.  Risueña, humilde, generosa, simpática, realista, luchadora y extrovertida son algunos de los adjetivos que más la caracterizan, siempre dispuesta a ayudar a todos sus compañeros y a afrontar la vida con una sonrisa. Sin duda alguna es un auténtico honor ser hermana de Evelyne.



Prácticamente en el ecuador de la temporada, los primeros meses han sido muy positivos en cuanto a resultados. Has rebajado tus marcas considerablemente en el nado libre y tu progresión en espalda también ha sido espectacular, incluso en los 200 metros, una distancia que nunca habías nadado “en serio” ¿Te han sorprendido tus cronos? ¿Qué metas te planteas este año y con qué sueñas en el mundo de la natación?

La verdad que si me han sorprendido las marcas que he realizado, no me esperaba conseguir resultados tan rápidos teniendo en cuenta la nueva forma de trabajar. En el mundo de la natación sueño con conseguir alguna internacionalidad y  me propongo como metas actuales el seguir bajando mis marcas personales, lograr  medallas nacionales a nivel individual y en relevos y poder mantener al primer equipo femenino este año en división de honor.

                                                               Campeonas de España de 4 x 50 libres femenino                                       Imagen: Luis Larcada                                  
Despacio y con buena letra continuas con tu evolución, que a lo largo de estos años se ha visto avalada con MMR, MMP y medallas nacionales. Esta temporada has dado el salto absoluto con tu plusmarca regional, aunque ya ostentabas el RPA. ¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo natatorio? ¿Y el peor?

Indudablemente, uno de mis mejores recuerdos en la natación fue cuando conseguimos en el campeonato nacional de verano realizado en el Metropole la medalla de oro en el relevo 4x50 libres Laura Fernández, mi hermana, Beatriz del Corral y yo. Compartir pódium con mi hermana  en casa, al frente de nuestros seres queridos, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Por otra parte, recuerdo como peor momento la descalificación del 100 espalda en el campeonato de España categoría jóvenes. Había llegado a la competición con un buen estado de forma y tenía puestas muchas ilusiones en esa prueba.

Imagen: Quierofotos
A comienzos de esta temporada, el Club Natación Metropole sufrió un gran cambio en el organigrama técnico, con la marcha del primer equipo de Rodolfo y la llegada de Raúl Bernal. ¿Cómo afectó esto al equipo en general y a ti en particular? ¿Qué puedes contarnos de ambos entrenadores y de los que has tenido?

Ambos entrenadores tienen una manera de trabajar distinta, por lo que ha sido un gran cambio. Tengo un especial afecto a Rodolfo ya que él me entrenó en mi etapa alevín, junior y 3 años como absoluta, me ha visto crecer personal y deportivamente, y es un grandísimo entrenador. Por otra parte, estoy muy contenta con Raúl ya que ha conseguido llevar al equipo a un gran nivel en tiempo limitado, mostrando su calidad como entrenador a parte de ser una persona muy cercana. Así mismo, estoy muy agradecida con todos los entrenadores con los que he contado puesto que cada uno de ellos han aportado su granito de arena en mi trayectoria como nadadora. Desde Armando, Momo y Cesáreo en el Ciudad Alta, hasta Fili, Fátima, Goro, Abián, Juan y Cote en el Metropole.

A lo largo de nuestra corta andadura, nos hemos encontrado con nadadores talentosos a los que no les gusta entrenar y sí competir y viceversa. ¿Cómo te consideras tú? ¿Qué parte del entrenamiento es la que más te gusta y cuál la que menos?

En particular, prefiero competir pero es cierto que la competición es el resultado de cómo has entrenado por lo que es fundamental esforzarse en cada entrenamiento. Al ser velocista, prefiero las series cortas donde se trabaja la explosividad y la parte que menos me gusta son los entrenamientos de fondo.

Con respecto a la competición, ¿Cuáles son tus pruebas predilectas? ¿Cuáles son tus puntos débiles y fuertes tanto en los entrenamientos como en la competición?

Mis pruebas favoritas son el 50 y 100 espalda y el 50 y 100 libre. A pesar de ser espaldista y crolista, me gustan las pruebas de 100 estilos y el 50 mariposa.  Aunque este año he dado el paso de nadar el 200 espalda debo mejorar en las distancias de medio fondo y la segunda parte de las pruebas, así como en estilos.

Al llegar a la etapa universitaria en la que te encuentras, muchos nadadores deciden abandonar ante la dificultad para compaginar estudios y entrenos a alto nivel ¿Qué crees que podrían hacer tanto clubes como federaciones o la propia Universidad para ayudar a los deportistas universitarios?

Mantener el ritmo de entrenamientos y estudios cuando llegas a la universidad resulta muy complicado, y más si te propones como objetivo sacar la carrera año por año y realizar dobles sesiones en los entrenamientos.Es una realidad que en España no se ofrecen tantas posibilidades de compaginar los estudios universitarios  y el deporte como en países como Estados Unidos o Inglaterra.

El primer paso para afrontar esta situación reside en la comunicación, analizar el caso del  deportista en particular tanto en el aspecto deportivo como en el económico, ya que el principal problema es la distancia de la facultad al club donde entrenas así como el transporte. Este problema se solucionaría con un centro donde sea posible cursar una carrera y seguir nadando o la ampliación de becas deportivas.  En mi opinión la solución mas real sería la mejora de la comunicación entre los clubes deportivos, federaciones e instituciones universitarias.

¿Cómo es un día normal en tu vida? Además de nadar, ¿Cuáles son tus aficiones?


Normalmente, nuestros entrenamientos se realizan 6 días a la semana, con 4 dobles sesiones por semana, por lo que un día normal en mi vida se centra en los entrenamientos y en los estudios. En los días de dobles sesiones entrenaría de 5:45 a 7 de la mañana, a las 8 entro a clase, saliendo aproximadamente a la 1 y media, y el entreno de la tarde transcurre de 4 a 7, con la sesión de seco ya incluida. El resto del tiempo lo dedico a estudiar y al descanso. El fin de semana prefiero centrarme en otras aficiones como el cine, pasear o leer.


¿Quienes han sido tus referentes en la natación? ¿Y en la vida?

Como he contestado anteriormente, mi clara referencia en la natación es mi hermana Evelyne, que me ha ayudado a creer en mi misma, me ha guiado como persona y nadadora y a quien estoy profundamente agradecida. Así mismo, no puedo estar más agradecida a mi familia, mis padres y a mi otro hermano, quienes me han apoyado siempre, en lo malo y en lo bueno. Sin duda alguna ellos me dan fuerza para seguir adelante cada día y son responsables de todos mis logros.

Muchos nadadores al acabar su etapa absoluta no se desligan de nuestro deporte sino que continúan como entrenadores o compitiendo en categoría Master ¿Te ves unida al mundo de la natación en alguna de estas facetas? ¿Qué opinión tienes sobre el movimiento Master?

Sinceramente, todavía no me he propuesto como meta a largo plazo el seguir nadando como Master pero admiro a aquellas personas que son capaces de seguir compitiendo deportivamente a un alto nivel y logran compaginar sus vidas laborales y personales.

Un, dos, tres... Cintia responde otra vez:

- Una comida: Me es imposible elegir una, pues me apasiona la comida en general.
- Un libro: Memorias de Idhún
- Una película: En busca de la felicidad
- Una ciudad: Roma
- Una piscina: Palma de Mallorca, p25
- Un nadador/a: Michael Phelps
      - Un deportista: Rafa Nadal


Desde NTC Natación Canaria, le agradecemos a Cintia su amabilidad y su entera predisposición para que esta entrevista pudiera llevarse a cabo. Le deseamos la mayor de la suertes en el futuro, esperando que disfrute con su excelente evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario