Domingo Togores (ADSC): "No quiero podiums, quiero bajar de 52"


Domingo Togores Rodríguez (97-ADSC) es uno de esos nadadores que da gusto ver desenvolverse en el agua. Con unas condiciones físicas envidiables  para la práctica de la natación, Domingo ha ido quemando etapas de manera progresiva hasta colarse en el selecto grupo de grandes velocistas de la élite regional, asomándose con fuerza en las citas nacionales como demuestra su sexto puesto en el Nacional Junior de este invierno (tercer clasificado de su edad). Sus cualidades, aunadas con un tesón que lo llevan a recorrer parte de la isla a diario para entrenar, han hecho de este joven  una de las esperanzas de la natación tinerfeña y canaria. Referente en el Salvamento y Socorrismo nacional con su potente club el Alcarreño, sueña con emular a ilustres de esta disciplina como José Ramón Expósito ó Sergio González De León. Este diciembre subía un peldaño más en su escalada a la cima de la natación en Canarias con su sensacional MMR-16 en los 100 metros libres, abriendo un horizonte ilusionante al que sólo él, con sus actuaciones en la pileta, puede poner límites.

Le hemos propuesto enfrentarse a nuestras preguntas y  no se lo ha pensado dos veces. Ha querido compartir todas sus experiencias con los lectores de NTC. Esto nos ha contado:





¿Cómo es un día normal en tu vida? Horas de entreno, estudios, entrenamiento en seco, etc.

Me levanto a las cinco y media, ya que estoy estudiando en un instituto de Santa Cruz pero vivo en el Puerto de la Cruz y tengo que coger guaguas para llegar. Allí doy tres horas de clase, luego tengo una hora y cuarto de entreno de agua, que suele ser de velocidad. Al salir de clase, a las dos, voy a la piscina a descansar y a las cuatro me tiro al agua. Salgo a las seis, aunque a veces hago algo de trabajo físico (gomas, abdominales, flexiones, etc ...), y ya luego a casa a descansar.

¿Cómo y dónde comenzaste a nadar? ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el Martiánez? ¿Qué importancia ha tenido Eladio Yanes “Yayo” en el nadador que eres hoy en día?

Comencé en una piscina que está en mi casa, en unos apartamentos, allí me enseñaron a nadar unas personas que aún tengo en muy alta estima (Diego Mesa, Oliver Gregorio y Javier Rodríguez, todos ellos nadadores del Martiánez). Los recuerdos de mi etapa en el Martiánez son muy buenos, ya que allí me empecé a formar como nadador y a forjar amistades que aún conservo, a pesar de los cambios de club.
Yayo lo fue todo para mí como entrenador, gracias a él conseguí entrenar, ya que siempre he sido un poco vago. También era un guía, por llamarlo de algún modo, que me apoyaba en lo que yo necesitara y siempre podía contar con él ante un apuro. Es una persona que estará presente en mí durante toda mi vida.

¿En qué nadadores te fijabas cuando empezabas a competir? ¿Quiénes son tus referentes en la natación hoy en día?

Bueno creo que como todo nadador me fijaba en Phelps, ya  que era y es el referente máximo de la natación. Siempre quise poder nadar un 200 libre como él. Hoy en día mi referente es Morozov, ya que en mi prueba es el nadador del momento y quisiera poder nadar de la forma que él lo hace, con esa explosividad.

Tras varios años en el CN Alameda donde tu progresión fue positiva, este año tras tu fichaje por la AD Santa Cruz, has dado un salto de  calidad considerable en tus registros ¿A qué crees que se debe la gran temporada que estas realizando? ¿Qué influencia tiene  el buen grupo de nadadores que ha conformado la Agrupación?

Bueno pues el cambio principal es el grupo de entreno. Es un grupo increíble en el que se puede entrenar con una gran comodidad, ya que hay un alto nivel deportivo que te permite exigirte cada día mas. También otro factor es mi entrenador, Pedro Diaz, que ha conseguido hacerme entrenar bien (no siempre, pero si bastantes veces) sobre todo en los momentos importantes.

Háblanos de los distintos entrenadores que has tenido a lo largo de tu trayectoria...

Comencé con Damián y Jorge  en el Martiánez, dos entrenadores que les gustaba el trabajo que realizaban con cada uno de los nadadores. Siempre exigían lo máximo y se sentían orgullosos del trabajo realizado a la hora de las competiciones, pero sobre todo en los entrenos. Con ellos conseguí mi primera mínima. Simultáneamente entrenaba con Yayo el apartado de salvamento, y como ya dije antes, fue él quien consiguió que pudiera entrenar de verdad. Entrené también durante unos meses con David Toste, sin duda un gran entrenador, que llevaba todos los trabajos de los nadadores al día y con el di un gran salto. Ya en el Alameda entrené con Héctor Pino. Con él daban ganas siempre de ir a entrenar, ya que hacía los entrenos lo mas amenos posible pero siempre con un objetivo y trabajando para él. También ahí entrené con Calero y Ale, dos entrenadores que sabían que decirme para motivarme y para conseguir que me tomara en serio los entrenos. Ya mi último entrenador en el Alameda fue Juan Daranas. Con él conseguí entrenar bastante bien durante una temporada entera y logré grandes marcas. Él estaba muy encima mío siempre, con mi trabajo y con mis objetivos, ya que le gustaba ver como los objetivos se cumplían. Y por último, en la AD Santa Cruz, Pedro Diaz, con el que he dado otro gran salto. Consigue que entrene cuando se lo propone, con sus comentarios motivadores siempre consigue hacerme unos entrenos que se adaptan a lo que creo que es lo idóneo para mí, aunque a veces nos comemos algunas series duras. Sin duda con él he conseguido mucho y sé  que gran parte de este trabajo realizado ha sido gracias a él.

¿Cuál es la parte del entrenamiento que más disfrutas? ¿Y la que más te cuesta? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y débiles en el agua?

La parte que mas disfruto de mis entrenos son las típicas series de velocidad que hacemos, ya que debido al alto nivel del equipo siempre nos picamos de una forma u otra para conseguir la “pole” del entreno. Me cuestan muchísimo las series largas o en las que hay que mantener un ritmo constante, ya que no tengo una buena capacidad de sufrimiento. Es el gran fallo que he de mejorar. Mi punto fuerte creo que es el nado y los deslizamientos, los débiles son la salida y la entrada al volteo.

Eres uno de los referentes nacionales de salvamento y socorrismo con récords de España y medallas de oro en distintas categorías ¿Entrenas habitualmente salvamento o con los entrenos de natación fundamentas tus grandes resultados? ¿Qué beneficios crees que tiene el salvamento en la práctica de natación y viceversa?

Algunas veces entreno aquí cuando me apetece tocar un maniquí o un tubo, pero suelo entrenar SOS cuando voy a Guadalajara. El beneficio que yo le veo es que te aleja un poco de la rutina de la natación y te divierte al competir, ya que son pruebas que un nadador no ve habitualmente y le gusta realizarlas.

A pesar de tener en Tenerife un club puntero a nivel nacional e internacional en salvamento y socorrismo como el RCNTF compites desde hace varios años por clubes peninsulares  ¿Qué te ha llevado a fichar por clubes importantes  como el ADN Cáceres o el Alcarreño?

Pues desde que comencé en el SOS siempre me he llevado bien con gente del Alcarreño, donde he entablado grandes amistades (el caso de Nicolás de Lucas, que hemos llegado a tal amistad que cuando estoy allí me permite alojarme en su casa y cuando él viene aquí igual). Siempre me habían hablado bien de ese equipo y no sé,  poco a poco he querido comprobar cómo es el salvamento en la península. Comencé en el ADN Cáceres donde me fue muy bien gracias al apoyo de sus entrenadores, Mila y Marcelino, pero en cuanto tuve la oportunidad no lo dude y quise fichar por el Alcarreño. No me arrepiento en absoluto, es un gran equipo, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel de compañerismo, presente siempre en todas las competiciones.

Hace pocos días aterrizabas procedente de Montpellier, donde competiste en el Arena Rescue, como preparatorio al Mundial de Salvamento ¿Cómo lo viviste y que valoración haces de estos días de competición?

Pues fue increíble, absolutamente increíble, ya que es una experiencia inolvidable estar con la élite del salvamento europeo y mundial. Lo más productivo del campeonato ha sido lo aprendido, ya que nunca he visto gente de tal nivel (exceptuando en España) y pude coger muchos recortes de cara a mis pruebas.

Tu sensacional MMR-16 en 100 libres (52,64 en piscina larga) del pasado diciembre o tus múltiples medallas en salvamento son hechos que no podrás borrar de tu memoria pero ¿Qué momento destacarías como el mejor de los vividos entre corcheras? ¿Y el más duro de los que te ha tocado vivir?

A pesar de todas las medallas que ya tenía de SOS, el mejor momento fue mi primera final A de natación este mismo invierno en Pontevedra (nacional junior) y el peor pues también coincidiendo con este año, cuando en el relevo de tubo absoluto en el Campeonato de España de SOS, en mi posta de nado con tubo, en el cambio no conseguí pillar el tubo y fuimos descalificados. Creo que ha sido el momento que peor me ha sentado, ya que sentí que fallé al equipo al haber depositado la confianza de ponerme en un relevo absoluto por primera vez.


¿Te has planteado salir a entrenar a la Península o al extranjero? ¿Crees que un nadador se puede desarrollar completamente con las condiciones que existen en Canarias?

A la península me lo he planteado y por ahora los planes son intentar salir en la universidad, y sí, en Canarias puede desarrollarse un nadador completamente. Con empeño, sacrificio y una piscina, quien se lo proponga puede.

Llegamos al momento culmen de la temporada ¿Cuáles son tus objetivos en esta temporada? ¿Qué sueños tienes a largo plazo?

Mi objetivo para esta temporada es el 51 en 100 libres. No quiero ni pódiums ni finales, tan solo bajar mi marca de 52 en piscina larga y llegar a ese 51, y a largo plazo quiero trabajar para conseguir alguna mínima para un campeonato internacional.

Si echaras la vista atrás ¿cambiarías alguna de tus decisiones deportivas?

No me arrepiento de ninguna decisión tomada.

Cuando uno es deportista realiza muchas convivencias y viajes con los compañeros ¿Cuál es la anécdota que más recuerdas? ¿También fuiste víctima de las temidas "novatadas"?

Pfff... hay tantas y la mayoría junto a Daniel Real, con el que compartí equipo durante casi todos los años que llevo en esto, a excepción de este. No podría decantarme por ninguna. Gracias a Dios no fui víctima de ninguna de ellas (ríe).

Togores junto a varios de sus compañeros de la ADSC.
¿Cómo ves la natación en el archipiélago en este momento a nivel federativo, a nivel de nadadores, de instalaciones, de entrenadores, etc? ¿Qué crees que necesita nuestra natación para despegar definitivamente?

A nivel federativo tan solo soy un simple nadador y no me incumben los temas federativos, tan solo quiero poder competir y seguir disfrutando de este deporte. En el nivel de nadadores, creo que ahora mismo estamos teniendo un gran grupo de nadadores con muchísima calidad (caso de Alejandro García, Raúl Santiago y como no mi compañero Moritz Berg, entre otros más). En cuanto a las instalaciones nunca he tenido problemas con ellas, así que no sé cómo se encontrarán otros equipos pero en mi caso nunca he tenido problemas. En cuanto a los entrenadores, creo que hay muchísimos entrenadores en Canarias que deberían ser mucho más reconocidos de lo que son.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que comienzan en el mundo de la natación? ¿y qué consejos te dan tus allegados?

Que entrenen y entrenen que los resultados llegarán, que no sean como fui yo de no entrenar nunca. Que no lo hagan solo cuando vean que los resultados se escapan. Hay que empezar a trabajar desde el principio. El consejo principal de mis allegados es que disfrute, que esto es un deporte y lo importante es pasarlo bien, conocer gente, lugares y disfrutar compitiendo.


UN, DOS, TRES, RESPONDA UNA VEZ

Una comida: Pan con mantequilla

Una canción: Wake me up – Avicii

Una película: The Guardian

Una ciudad: Nueva York

Una piscina: Antigone

Otro deporte: Baloncesto

Una manía: mojarme antes de nadar

Un compañero: Adrián Chinea , Luka Pedrosa , Airam González , Moritz Berg, Noel Afonso , Daniel Real y Nicolás de Lucas


Domingo Togores (centro), Adrián Chinea (izquierda) y Luka Pedrosa (derecha), en el podium del Trofeo Ángel Diaz




Queremos agradecer a Domingo Togores, su rápida y exquisita atención con nosotros. Desde nuestra humilde "ventana", le deseamos los mejores éxitos deportivos y personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario