Campeonato de España absoluto de invierno. Primera sesión

Daba comienzo en Sabadell el LX Campeonato de España absoluto de invierno en piscina de veinticinco metros. Dividido en tres jornadas, con dos sesiones cada una y con finales directas (sin preliminares y finales), la flor y nata de la natación española se daba cita en la Carles Ibars (centro Can Llong) para mostrar sus evoluciones. Entre ellos, un buen ramillete de canarios, aunque muchos de ellos compiten fuera del auspicio de nuestra FCN. La primera prueba era la de los 100 metros estilos masculinos, distancia en la que Adrián Curbelo Tejera (99-Metropole) era nuestro máximo exponente, tal es la juventud de nuestros nadadores absolutos en la actualidad. Sus 57,81 del regional le servían para ser el décimo cuarto crono de inscripción, nadando en una buena calle seis en la penúltima serie. Se quedaba a tres décimas de su crono personal (y MMR-17) haciendo otros buenos 58,11 (20º) y llegando a la zona de puntos, los primeros que obtiene el Metropole en este campeonato. Domingo Togores Rodríguez (97-Canoe) se estrenaba en esta prueba en un Campeonato de España, tras las buenas sensaciones que dejaba en el regional canario con sus 58,57. Repetía este tiempo de buena mañana, con 58,61 (27º) iniciando con muy buen pie la competición y dejando entrever que su cambio de aires en Madrid no le está sentando nada mal.  El título nacional era para J. F Segura (94-SEK) con 54,12, uno de los mejores tiempos textiles de la historia española.

Evelyn y Laia el pasado año (imagen Alfredo Rupérez)
En los 100 metros estilos femeninos, con el cuarto crono partía Evelyn Álvarez Pérez (93-Terrassa), en su primer nacional representando a un equipo que no sea de las islas. La mejor nadadora canaria de los últimos tiempos tenía un buen comienzo, logrando una importante cuarta posición con un tiempo de 1.03,51. Se trata de su quinta mejor marca de siempre. Recordemos que ella fue campeona de España en esta distancia en el año 2013 con un tiempo de 1.02,50, vigente Récord Regional Absoluto (RRA). Bien por la eterna sonrisa de nuestra natación (aunque se la hayamos prestado a los catalanes), que sigue deslumbrando en cada cita nacional, siempre entre las mejores nadadoras del país. Estaba inscrita en esta prueba, aunque causaba baja finalmente, Laia Quintilla Modrego (88-Metropole), que con su marca de 1.04,39 hubiera estado en el top ten de la especialidad. La campeona de España era África Zamorano (98-Sant Andreu) con 1.01,88.

Interesantes se presentaban los 200 metros libres masculinos, con un nivel general tremendo y varios nadadores de las islas en liza. Moritz Berg Eischeid (93-Canoe), flamante campeón nacional el pasado verano en el hectómetro libre, se lanzaba en una prueba en la que siempre hemos pensado que puede ser la suya. No defraudaba el tinerfeño, y nadando de manera muy inteligente en la penúltima serie, con rivales de mucha entidad, finalizaba cuarto de España con un tiempazo de 1.46,91. Terminaba como un obús, volviendo a mostrar sus credenciales de cara a una posible selección para un relevo internacional. Su mejor marca personal estaba en 1.48,69, y de haber hecho este tiempo con un club de las islas, estaríamos hablando de un RRA (el actual es de 1.48,59). Espectacular Moritz, como también lo estaba Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas), que destrozaba su mejor marca personal de 1.52,35 para llevarla hasta unos prometedores 1.50,56, aunque con este buen crono solo podía ser 25º, dado el tremendo nivel general de esta distancia en la actualidad. Estaba por delante de rivales muy importantes de su edad, postulándose como uno de los nadadores que pueden estar en la selección nacional en el futuro nadando este relevo y el corto, como ya hiciera en el Europeo Junior. Jorge de Ramón Suárez (99-Metropole) , que venía de superar la MMR-17 de esta prueba con 1.51,12 en el regional, volvía a nadar bien con 1.51,63 (32º), por delante de Jorge García Moreno (00-Escuevas), que hacía 1.53,17 (47º) también cerca de los 1.52,92 que firmaba en el autonómico. Raúl Santiago Betancor (97-Metropole) se lanzaba en esta distancia, que para él equivaldría a velocidad pura, pero en la que se defiende bien. Realizaba unos correctos 1.53,26 (50º), a menos de dos décimas de su marca personal. Buena toma de contacto con la competición, a la espera de sus pruebas predilectas. Importante la ausencia de Juan Gustavo Brannerud García (94-Metropole), un nadador que sabe lo que es nadar esta distancia en unos brillantes 1.48,15, logrados el 06/11/15 y que está desarrollando su carrera deportiva en Suecia. El triunfo general era para Marc Sánchez (92-Sabadell) con 1.44,78.

A continuación se disputaban los 50 metros espalda femeninos, distancia en la que en la última serie estaba Cintia Álvarez Pérez (95-Terrassa), en una prueba en la que ha sido medallista nacional. La plusmarquista regional absoluta (28,50 el 13/12/14) nadaba de manera excepcional, ante rivales de muchísima categoría y paraba el crono en unos fabulosos 28,26 para ser cuarta de España. Se trata de la mejor marca personal de esta joven, y como ya dijéramos en el caso de Moritz Berg, de haberla realizado con un equipo de las islas, estaríamos hablando de un nuevo RRA, anterior suyo con los citados 28,50. Nos alegramos mucho por esta nadadora, que tan buenos momentos nos ha dado. Lamentamos eso sí, que sigamos perdiendo deportistas de este calibre para nuestra natación. De seguir en esta tónica, lo mismo podría ocurrir con Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole), MMN-14 en piscina larga con 30,39, y que competía en la penúltima serie, justo antes que Cintia. En esta ocasión no tenía récord nacional que batir, ya que la RFEN no contempla MMN en piscina corta a esta edad. Soberbia estaba la metropolista, tocando la placa en 29,79, con los que rebajaba en dos décimas su MMR-14 de 29,99, para terminar en la 16ª posición final. Sigue bajando marcas en cada competición esta nadadora de tan solo catorce años. Hasta su llegada a esta edad, la MMR estaba en dos segundos más, lo cual es bastante representativo de los estragos que está causando en las tablas de récords. Repetía presencia en la piscina Evelyn Álvarez Pérez (93-Terrassa), que estaba bien con 29,64 (13ª). El título nacional era para Merche Peris (85-Sabadell), en el año de su retirada, con 27,65.

En los 50 metros espalda masculinos, genial actuación la de Alejandro Calderón Iglesias (98-Escuevas), que partía como el tercer mejor tiempo con sus 26,10 de piscina larga, siendo su mejor marca de corta unos tremendos 25,35. Tras su demostración en los 200 libres las expectativas eran altas para una de sus mejores pruebas, si no la mejor. Su actuación confirmaba los buenos pronósticos, ya que con un tiempo de 24,83 era el quinto nadador más rápido (a cinco centésimas del bronce), dinamitando su marca personal, y lo que es más importante, el Récord Provincial Absoluto (RPA) que hasta hoy ostentaba Carlos Van Isschot (87-Metropole) con 24,96 desde el 20/12/08. Nada nos gustaría más que anunciar que su registro es RRA, y es que en el fondo lo es y ha de ser la FCN la que establezca unos criterios al respecto. La plusmarca la posee un nadador ruso que solo compitió una vez por un equipo canario y sobre el que además planea la sombra del dopaje. Hablamos de Vitaly Melkinov con 24,50. Sea como fuere, tenemos la confianza de que Calderón superará pronto este tiempo para hacer desaparecer de las tablas esta marca que no es nada representativa de nuestra natación. Nadaba también, rindiendo a muy buen nivel, Pavel Komar (98-Los Cristianos), que con 26,24 era 13º rebajando sus mejores 26,42. A pesar de las grandes actuaciones de estos dos muchachos, echábamos en falta a varios nadadores que han nadado en los últimos tiempos esta prueba en los nacionales, como es el caso de Mateo Maciuniak Bartl (93-Metropole), que estaba inscrito y era baja, también su hermano Sebastián Maciuniak, que ostenta un mejor tiempo de 26,21 y que no ha competido esta temporada, así como Héctor Gabriel Jiménez Santana, que con sus 25,80 podía estar aún  muy arriba en la clasificación. Esperamos volver a verlos de vuelta entre corcheras. El vencedor hoy era Javier Romero (97-Canoe) con 24,58.

Alexandra Sánchez Clark (99-Escuevas) era nuestra única representante en los 1500 metros libres femeninos, en los que estaba inscrita con su marca personal de 17.21,96. Muchas cosas han pasado desde que el pasado año lograra este preciado registro, y es que las condiciones de entrenamiento para una "tragamillas" de esta calidad no han sido nada fáciles. A pesar de ello, se lanzaba valiente Alex, pasando por 4.35,46 por los 400 y 9.16,31 en los 800, para terminar en su segunda mejor marca de siempre, 17.32,69 con los que era 32ª. Bien luchado por parte de esta majorera, llamada a decir muchas cosas en el fondo regional y nacional. El título de campeona de España absoluta, con MMN-16 incluida era para Beatriz Cons (00-Galaico) con 16.03,49.

La siguiente prueba era la de los 4x50 metros libres masculinos, donde el Metropole, con un equipo joven pero mermado por las ausencias, era baja en la última serie. Sí nadaban por el Real Canoe Moritz Berg y Domingo Togores, que se colgaban la medalla de plata con su equipo, haciendo un parcial de 21,56 Berg y 22,26 Togores, en segunda y cuarta posta respectivamente. Impresionante el hecho de que un equipo como el Canoe cuente con dos nadadores tinerfeños para alcanzar las medallas. Qué no se podría hacer en las islas si se tomara más en serio a este deporte... Otro canario más se subía al podio. hablamos de Carlos Kompier, que con 22,42 nadaba la última posta del SEK.

En los 4x50 metros libres femeninos, presencia del CN Metropole, que con un tiempo de 1.47,41 hacía incluso más de lo esperado. De momento no conocemos los parciales exactos de las relevistas, dato que actualizaremos desde que sean publicados. Sí sabemos el brutal parcial que hacía Cintia Álvarez para cerrar el relevo del Terrassa que se hacía con la medalla de plata. Su crono era de 25,15, confirmando su gran estado de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario