Raúl Santiago, subcampeón de España absoluto


Redacción NTC- En la misma línea positiva del día de ayer, Raúl Santiago Betancor (97-Metropole), terminaba segundo lugar de la clasificación de los cinco kilómetros contrarreloj disputados en la mañana de hoy en el Campeonato de España de aguas abiertas. En el bonito enclave del lago de Banyoles, el nadador grancanario realizaba una buena carrera tocando la placa en unos excelentes 54:47,1, solo superado por Roger Rabassa Iglesias (81-Mataró) quién aventajó a Santiago en diecinueve segundos. El favorito para alzarse con el triunfo Pol Gil (Vallirena), vencedor ayer en los diez kilómetros, era descalificado para la sorpresa de todos. Acusaba Raúl en los primeros compases de la prueba el cansancio del día de ayer, pero poco a poco cogía el ritmo (en torno a  unos tremendos 1.05,6 de media el hectómetro), y terminaba muy bien. Como el mismo nos comentaba "La primera vuelta fue un poco dura físicamente por el cansancio del día anterior, pero en la segunda vuelta ya empecé a pillar a los que habían salido delante y fue un poco más fácil". Impresionante una vez más este nadador, que hace parecer fácil lo difícil y siempre da la talla, dejando el pabellón canario muy alto.



Se presenta ahora la incógnita de saber si Raúl estará o no en la selección española absoluta que acuda al Campeonato de Europa absoluto que se celebrará en Hoorn (Holanda). En principio cumple con los criterios de selección y puede ser seleccionable, ya que acude el primer clasificado y pueden ir dos nadadores más si cumplen dos criterios que el metropolista ostenta (nadar el 5000 por debajo de los 55 minutos y estar entre los tres primeros de España en este campeonato). Habrá que esperar a ver si la RFEN apuesta por él, como ha venido haciendo en los últimos años, y sigue cogiendo rodaje en la categoría absoluta. De momento lo que sí es seguro es que acudirá al europeo Junior que se disputará en Italia en el mes de septiembre.

En la categoría absoluta femenina, con la ausencia de la gran Luisa Mar Morales, el referente de la especialidad en Canarias hasta la fecha, defendía a las islas otra habitual en las aguas abiertas, Irene Artiles Carballo (96-Las Palmas). Finalizaba en una meritoria octava posición, con un crono de 1:06.27,3 y sigue cogiendo experiencia en esta complicada disciplina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario