Campeonato de España Universitario 2016: David Ortega, bronce

La Comunidad de Madrid, más concretamente Alcorcón, acogía el pasado fin de semana el Campeonato de España Universitario con la presencia de muchos de los mejores nadadores del panorama nacional, los cuales estarán presentes en los Juegos Olímpicos o el Europeo de Londres, mostrando el importante nivel de la competición.

Ninguna de las universidades canarias, ni la Universidad de La Laguna ni la Universidad de Las Palmas, llevaban representación este año al Campeonato Universitario, desconociendo la razón de esta ausencia cuando años anteriores, sobre todo la Universidad de Las Palmas, era asidua y con importantes resultados. A pesar de estas ausencias la natación canaria estaba representada por dos nadadores de gran nivel como son Angel David Ortega Sáez (94-UNED) y Hector Martel Baro (95-U. Pompeu Fabra), quienes se batían con nadadores de la talla de Marc Sanchez, Carlos Peralta, Juanmi Rando, Alan Cabello, Joan Lluis Pons, Melani Costa, Jessica Vall o Merche Peris, entre otros.
Ortega, campeón de España Universitario en 200 braza en 2014 con 2.24,93, arrancaba la competición con los 100 metros braza masculino donde se colgaba una valiosa medalla de bronce con 1.06,54, pasando potente por 30,86, en una prueba donde se imponía Alan Cabello (88-U. Católica) con 1.05,17. En los 200 metros braza masculino David, máximo exponente de la braza en el archipiélago en este momento, no podía acercarse a su crono personal registrando 2.34,05 (34,45/1.13,24) para ser décimo, rematando su participación con los 50 metros braza masculino donde marcaba 30,37 para ser cuarto ex aequo en una prueba ganada por el antiguo metropolista Meco Ortega (91-U. Oviedo) con 29,65, convirtiéndose en uno de los más destacados nadadores del campeonato con varias medallas en las pruebas de velocidad.

Martel en el Universitario catalán
Héctor Martel, uno de los grandes espaldistas que ha salido de la isla picuda en los últimos tiempos, afincado en Barcelona desde hace varios años por motivos de estudios nadaba la trilogía de espalda en este campeonato. El nadador criado deportivamente en la excelente cantera del CN Alameda iniciaba con los 200 metros espalda masculino donde lograba igualar su plusmarca personal con 2.14,91 (30,91/1.05,18) noveno en una prueba donde la victoria era para Joan Lluis Pons (96-U. Autónoma) con 2.04,34. Buena marca para Héctor en los 100 metros espalda masculino con 1.02,32 (29,76) a un segundo de su mejor registro, siendo 12º en la clasificación de la prueba donde se colgaba el oro Juanmi Rando (88-U. Católica) con 57,90. Concluía el campeonato con 29,40 en los 50 metros espalda masculino (15º) donde repetía oro Juanmi Rando con 26,46.

Buen campeonato para los nuestros con registros que responden al momento de temporada en el que nos encontramos, lamentando que nuestras Universidades no hayan acudido al campeonato, deseando que en un futuro regresen para dar oportunidades a nuestros nadadores universitarios de exigirse ante los grandes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario