Pedro Díaz (ADSC): "La natación tinerfeña hace años que está perdida"

     
Fotografía: Rosa Magriñá
La Historia de un club la crean las personas que forman parte de ella a lo largo del tiempo y las diferentes vivencias y experiencias que marcan su devenir. Nuestro protagonista es sinónimo de su club, sus historias se encuentran entrelazadas formando un todo. Si conjugamos en una coctelera trabajo, amor a unos colores y a un deporte, convicción, mentalidad, sapiencia y determinación, fluiría el nombre de Pedro Díaz. Desde los inicios en Las Delicias, los primeros éxitos y decepciones, pasando por el amargo trago de abandonar su segunda casa, hasta el renacimiento del club practicamente de cero para llevarlo a la cima de la natación canaria, ha transcurrido la vida de Pedro Díaz, que hoy nos pincela en nuestra entrevista. Uno de los entrenadores más influyentes de nuestro deporte habla de toda la actualidad de la natación canaria sin esquivar ninguna cuestión, con la claridad y la pasión que le caracterizan.

Eres el técnico del equipo que más suena a nivel nacional en Tenerife en los últimos tiempos. Este éxito es fruto de una labor de muchos años al frente de la Agrupación Deportiva Santa Cruz (ADSC). Antes de ser entrenador fuiste nadador, ¿Cómo empieza tu idilio con la natación y cómo llegaste a ser entrenador?


Empecé a nadar cuando tenía once años, y lo hice porque mi hermana era asmática y le recomendaron que hiciera natación. Mi padre nos matriculó en el cursillo de la Piscina Municipal que quedaba cerca de casa, y así empecé. Después del cursillo y como me gustaba y no se me daba mal, me inscribí en el C.N. Teide y curiosamente mi hermana lo hizo en el C.D Tenerife, que en aquella época existía. Era una natación muy diferente a la de ahora, había un nivel extraordinario y un ambiente en el entorno a la natación en general y en la Piscina Acidalio Lorenzo en particular, que ya lo quisiéramos ahora para nuestros nadadores. Nosotros, los que nadábamos en esa época estábamos más tiempo en la piscina que en casa prácticamente, no habían móviles, Play Station, ni otras formas de entretenimiento de las que hoy disfrutan nuestros jóvenes, así que o ibas a entrenar o a casa, y generalmente elegíamos entrenar . Nos gustaba estar allí, disfrutábamos muchísimo, y cuando salíamos de la piscina, nos íbamos juntos al cine, de carnavales, etcétera. Entre los clubes Tenerife y  Teide , únicos habitantes de la instalación de la época, no había lo que se dice “buen rollo”;  existía un pique, que a pesar de ser muy fuerte, era más sano que el existente entre algunos dirigentes de los clubes que cohabitamos ahora en la instalación, que en ocasiones raya lo intolerable en muchos aspectos, sobre todo en los personales. Los directivos de los clubes no se llevaban bien en aquella época, más o menos como ahora, no se saludaban en algún caso, como ahora, pero los nadadores pasábamos del tema e íbamos a todos lados juntos casi siempre, tal y como sucede ahora en muchos casos. Así que en este aspecto poco ha cambiado la situación en la piscina. Cuando competíamos cada uno defendía lo suyo, como debe ser, pero quedaba en eso, en competir sanamente, también tal y como sucede ahora en la mayoría de los casos.
A pesar de tener peores condiciones, ni imaginables con las que a pesar de los pesares tenemos ahora, el nivel medio de entrenamiento era muy superior al que los nadadores de hoy realizan. Yo llegaba a realizar hasta 10.000 metros. en una sesión y me tiraba desde las 16.00 horas que llagaba a la piscina, hasta casi las 21.00 metido en el agua. Era casi inhumano, pero lo hacíamos porque teníamos que hacerlo y ya está, no le dábamos más vueltas, era lo que nos mandaban. Ahora eso es prácticamente impensable, ya que existen otros métodos de entrenamiento que requieren de menos horas y volumen de agua, que el que hacíamos entonces. Todo ha evolucionado.

Pedro en el año 88 a borde de piscina.
Hice toda mi “carrera” como nadador en mi club de siempre, el C.N. Teide, del cual guardo un recuerdo inolvidable, ya que me infancia y mi adolescencia la pasé con un montón de gente maravillosa de la cual guardo gratísimos recuerdos. La verdad es que me defendía bien, no llegaba al nivel de los super cracks de la época como Gustavo o Miguel Angel Torrijos E. P. D., Juan José Haro o Francisco Benitez que después de muy mayor llegó a ir a un mundial. Tampoco le llegaba al nivel que tenía, y sigue teniendo el Señor Miguel Cruz, que parece que no pasan los años por él. La familia Magriña al completo fueron grandes nadadores de la época, al igual que la familia Cabrera, con Marcos, super Mari y Mateo; o la familia Suarez con Jaime, Carlos, Jorge y Gustavo , que todavía hace sus pinitos Master. Por debajo de estos estábamos los demás, Pedro Villamandos, Ignacio  y Pili Padrón, Adelina Guillén, Nieves Calero, Juan M. Santos y José Carlos Santos E. P. D., Miguel Galván, y muchos otros que seguro se me quedan, espero me perdonen, que asistíamos a Campeonatos Nacionales, que alguna vez cogimos incluso alguna medalla que otra, y que en definitiva nos defendíamos muy bien para el nivel con el que teníamos que competir, que era muy grande. Después llegaron el superclase de Carlitos Sánchez y también una nadadora excepcional como Desiré Reyes, ambos de la factoría Padrón. Fuera de la piscina municipal existía una natación también de buen nivel, y un ejemplo de ello fue siempre el Náutico de Don Domingo Villamandos, siendo su referencia de la época la familia Escatlar al completo, de la cual Chita todavía sigue dando guerra por ahí. También Antonio Ramirez o Francisco Fariña, Cantarella, Mariano Gambín y muchos más. En el norte destacaban los nadadores del Salesianos de Pepe Santiago, tales como los hermanos Buerbaum, Carlitos Sánchez, Javi Maza etcétera; y posteriormente, con la llegada de Pedro Lucas como entrenador, el C.N. Martiánez empezó a tener muy buenos nadadores como Frank Sánchez, Orlando de Ara, Angie Ortiz, etcétera. 
En definitiva fui un nadador más, muy disciplinado, pero algo contestón, inconformista en ocasiones cuando no me salían las cosas, bastante limitadito en mis condiciones, lo cual me obligaba a trabajar mucho y muy duro, para estar más o menos al nivel de los demás, y que gracias a eso, hacía mis pinitos en una época excepcional en la natación Tinerfeña, donde los nadadores teníamos la implicación y compromiso necesarios para llegar a un nivel muy bueno con condiciones peores que las actuales. Y ojalá podamos volver a recuperar la idiosincrasia de aquella época, no ya por la posible aptitud que se nos presuponía a unos menos que a otros, sino por nuestra actitud y compromiso tan necesarios para llegar a practicar este deporte a máximos niveles, y que la mayoría de los nadadores de hoy no la tienen.


Recorte prensa año 88
Tengo que decir que lo que fui como nadador se lo debo a mis padres, pero sobre todo a mi entrenador de siempre Don Alfredo Hoog, que para mi fue y es un referente, ya que sigo manteniendo una muy buena amistad con él. Cometí un error del cual me arrepentiré siempre, dejé la natación muy joven, acuciado por los estudios, y otras circunstancias que rodeaban al Teide en esa época. Jugué después a waterpolo, y empecé a estudiar para hacerme entrenador, porque me gustaba muchísimo el mundo del entrenamiento. Me pasaba horas enteras leyendo y dialogando sobre los libros de planificación y entrenamiento que Alfredo me permitía leer y estudiar. El me decía y acertó, que yo podría ser entrenador de natación. Así que seguí su consejo y me hice monitor, después entrenador auxiliar, y finalmente me dejaron presentarme a una convocatoria extraordinaria de Entrenador Superior de la época, donde tuve la grandísima suerte de tener como profesores a el Doctor Fernando Navarro, Gaspar Delgado de Molina, Rafa Reyes que era el director de entonces de la Escuela Nacional de Entrenadores, o una eminencia en el mundo de la fisiología del ejercicio como es el Dóctot. Agustín Meléndez. Fue una experiencia extraordinaria que sin duda marcó mi vida para siempre y de donde ya no he podido ni querido “escapar”. Hasta el punto que me atrevería a decir que no vivo de la natación, pero que el mundo de la natación ha llegado a ser mi vida, y que en muchas ocasiones vivo para la natación. Deben de ser muchos años alrededor del cloro, que me siento bastante raro lejos de él.

A través de tus nadadores y de lo que vemos a pie de piscina nos podemos hacer una idea de cómo eres, pero ¿Cómo te defines tú como entrenador? ¿Quiénes han influido en ti como técnico? ¿Cómo ves el nivel actual de los entrenadores en Canarias?


Fotografía: Rosa Magriñá
Creo que soy un técnico sencillo y del montón, metódico y trabajador, que ha tratado siempre de evolucionar como entrenador. He sido un tipo de entrenador al principio, que ahora con el paso del tiempo, no está del todo satisfecho con lo que ha hecho en muchas ocasiones, y que ha tratado de identificar, en la medida de lo posible,  los “errores” que haya podido cometer, tratando de no repetirlos. Así trabajo cada día, mirándome mucho “mi ombligo”, siendo exigente con mi trabajo, formándome mucho  y tratando de aprovechar al máximo aquello de lo que dispongo a mi alcance en cada momento. Creo que he ido evolucionando hacia lo que pienso tengo que ser y hacer como entrenador, adaptándome a las circunstancias, procurando siempre sacar el máximo de mis condiciones y minimizando en lo posible mis condicionantes, que como todos también los tengo.
Como entrenador tengo unas ideas que trato de aplicar con la argumentación necesaria para que se entiendan, y hay veces que lo consigo y otras que no. Trabajo por y para mis nadadores, a los cuales defiendo más que a mi mismo, y a los cuales les exijo siempre el máximo que me puedan dar. Tengo el “defecto” de decir siempre lo que pienso , eso sí con el máximo respeto, y esto a veces, me ha costado algún disgusto, ya que en este mundo de la natación que nos ha tocado vivir, en muchos lares impera una falsedad de “barra de bar” que no soporto.  También tengo otro “defecto” y es que adoro la competición, me encanta ganar, ya que no me gusta perder ni en los entrenamientos; pero generalmente soy el primero que felicita cuando pierde al que gana, cosa que a veces no sucede al contrario. Procuro ser muy metódico en mi trabajo, planificando todo lo que puedo mis acciones como entrenador, pero eso aquí en Canarias, por distintas circunstancias, casi siempre no es posible. Sigo siempre la misma máxima filosófica de que “yo solo se que no se nada” , formándome al máximo de mis posibilidades desde que empecé en esto hasta hoy. Todos los días se aprenden cosas en este “bendito” oficio, y muchas veces te las enseñan quienes menos te lo esperas.

Como he comentado anteriormente, el “gusanillo” de esto me lo metió en el cuerpo mi entrenador de siempre, Don Alfredo Hoog. Como entrenador he sido y soy una persona muy observadora, que actúa en la mayoría de ocasiones como una “esponja” que absorbe información que está a su alrededor. En base a eso han influido en mi distintas personas y en distintas etapas de mi carrera como técnico. La primera es una persona por el que guardo un gran afecto y respeto, al cual muchos siempre han tildado de un poco “loco”, pero que yo pienso que es una persona que no vivió su tiempo ni su lugar como entrenador, me refiero al profesor Gaspar Delgado de Molina; él me inculcó muchas cosas que aun hoy conservo para realizar mi trabajo. Él me regaló un librito pequeño que no se conseguía fácilmente entonces de un tal L¨Mapeyep sobre planificación del entrenamiento, que aun hoy consulto porque es una maravilla. Como no, ha influido en mí, y lo sigue haciendo, el que para mí es la máxima autoridad mundial en Teoría del Entrenamiento, el Doctor Fernando Navarro Valdivielso, que cuando lo tenía de profesor en los cursos, o de profesor en el Master de Alto Rendimiento Deportivo, sabía sacar de mí, ese técnico que llevas dentro, como el decía. El Maestro de la Natación Canaria, Don Enrique Martínez “Quique Martinez”, marcó una parte importante en mi carrera. De él solo puedo decir que es una fuente de conocimiento impresionante, y que cuando te sentabas a hablar con él en conversaciones públicas y privadas de largas horas, te dabas cuenta que además te transmitía eso que no está escrito en ningún libro, pero que todo entrenador debe saber. Es un entrenador impresionante el cual me ayudó muchísimo a entender muchas cosas, ya que tenía la capacidad de hacernos entender fácilmente aquellas cosas que creíamos complicadas. De un maestro a otro, como es Don Domingo Villamandos, del cual he aprendido muchas cosas, aun siendo yo nadador, del que destacaría su saber estar en todas y cada una de las circunstancias , y sobre todo el que es una persona que te dirá siempre lo que piensa, no lo quieres oír, eso hoy es un valor muy importante y escaso en este mundo. De Don Juan Padrón y su hija Fátima Padrón he aprendido que la natación puede ser una pasión que se convierta en tu vida. También he conocido a muchos amigos y compañeros que han influido mucho en mi manera de ser o actuar como técnico, siendo tal vez mi amigo Champi Artiles, compañero de master primero y hasta de club después, el que tal vez más cosas haya compartido conmigo desde que nos conocemos, sin duda un técnico excepcional y mejor persona. De mis compañeros de fatigas en el club, el que sin duda más ha influido en mi, es mi amigo Miguel A. Bermúdez, persona que tuve trabajando a mi lado muchos años; el cual después de ser un padre “toca pelotas” , le dije un día , que si tanto creía saber de natación, que se hiciera entrenador y me echara una mano con el club; y lo que son las cosas, el tipo se hizo entrenador ,  y con el tiempo es una de los culpables de que la Agrupación haya sacado tantos nadadores de calidad en los últimos años. Ahí es nada, los hermanos González, Adzubenan y Nauzet, Michelle Mesa, Edeien González, Adrián Chinea, Nazaret Calviche, Airam González, hasta el mismo Vicente Hernández, y tantos otros, fueron obra suya. Grandísimo Miguelote, lástima que ya no nos puedas echar una mano. Otros compañeros de “fatiguitas” como fueron Paquito, Fuensanta Carlos Sánchez, Luis Correa, Fernando Ruiz, y tantos monitores que han pasado por la Agrupación en uno u otro momento,  han influido sin duda en mi manera de ser como técnico , de todos llevo algo dentro.  

Ana, Champi y Pedro
Hay una actividad que si me marcó definitivamente como entrenador, que es la de formador de técnicos, fueron casi veinte años impartiendo cursos de la Escuela Nacional de Entrenadores, donde además de poder enseñar aquello que pudiera saber, aprendía cosas de muchísima gente que por allí pasó. Y eso se lo debo a mi amigo José Tomás de Armas, sin duda el mejor jefe de estudios que la Escuela Nacional de Entrenadores haya tenido, persona que tiene una habilidad extraordinaria para organizar cursos y eventos; y un ejemplo de esto, será el próximo Congreso Nacional de Técnicos de Natación que se celebrará en Tenerife el próximo Octubre, que sin duda será un éxito.
He sido una persona que ha tenido la suerte de compartir momentos magníficos con excelentes entrenadores Canarios como Cote, Fátima Campos, Goro, Maroto el presidente, Frank, Michi Gil y sus hermanos Laureano el malogrado Paco, Rodolfo últimamente, Rafa Reyes, Alberto Cabrera, Leo Armentano en su momento,y tantos otros con los cuales he coincidido en concentraciones, viajes, etcétera, y de los cuales siempre he aprendido un montón. Tuvieron muchísima influencia en mi como entrenador primero  y como dirigente después, los presidentes de la Federación Tinerfeña Juan Carlos Medina y Dolores García, y Don Gregorio Socorro Soto E. P. D., hasta hace poco presidente de la Federación Canaria; que me dieron la oportunidad de adquirir responsabilidades técnicas tanto en la Real Federación Española de Natación, como en la insular de Tenerife y la Canaria, con las cuales tuve la oportunidad de viajar mucho a distintos eventos nacionales e internacionales donde aprendí muchísimo.

Pero si hay algunas personas que han influido en mi como entrenador, esos son y han sido siempre mis queridísimos nadadores, de ellos siempre he aprendido y aprendo diariamente muchas cosas, casi todo lo que hay que saber en este oficio, de ellos me he llevado grandes alegrías y grandes desencantos; pero por ellos y para ellos siempre he trabajado al máximo de mis posibilidades.

Antes mencioné que siempre digo lo que pienso, y suelo ser una persona bastante directa, y lo que voy a decir, desde el más absoluto respeto a todos,  puede ser que no le guste o compartan algunos de mis compañeros; pero creo que lo debo de decir, porque lo pienso, porque creo que es así, y porque estoy firmemente convencido de que si nos ponemos a trabajar en ello lo podemos solucionar. Los entrenadores canarios ni somos más listos, ni somos más tontos que los del resto del mundo. Somos entrenadores con virtudes y defectos como todos. Nuestro mayor defecto ha sido adaptarnos a una situación de apatía en que la natación canaria en general y la tinerfeña muy en particular , que se ha instalado aquí en los últimos quince años. Hemos hecho de situaciones; que aquí hace veinte años, o en otros lugares ahora mismo hubiesen sido absolutamente  intolerables; situaciones más que normales. Hemos asistido impasibles al hundimiento de la natación Canaria por circunstancias bastante ajenas a nosotros, y de las cuales se nos ha culpabilizado totalmente a posteriori. Y no es que no hayamos tenido un porcentaje de culpa en esto, si que lo hemos tenido, pero nunca toda la culpa como desde algunos foros se nos hace creer. La natación canaria y la tinerfeña en particular han caído en picado por una serie de factores, en los que en una parte muy pequeña, tenemos la culpa los entrenadores, y en la mayor parte, la tienen otros factores nada atribuibles a los técnicos. Ahora eso si, me ratifico, que somos culpables por permitirlo y acostumbrarnos a una “mediocridad deportiva” con la cual a veces nos llegamos a sentir hasta cómodos. Hemos hecho y aplicado eso de “dejar hacer y dejar pasar”. Afortunadamente parece que en los dos últimos años la situación se empieza a revertir un poco y volvemos a sacar la cabeza del agua. Veremos hasta donde.
En general pienso que el entrenador canario es un técnico bien formado, con el hándicap de la insularidad, que no es poco, que no nos permite compartir y “absorber” experiencias de más allá de nuestras islas respectivas. Esto nos limita, pero también nos fortalece, ya que siempre buscamos alternativas para estar “al día” en conocimientos. Nuestro carácter dicen “aplatanado” nos da no muy buena fama allende los mares, pero la realidad es que la mayoría de nosotros, aplatanados, entendiendo por tal cosa, lentos o vagos, no somos.
Pienso pues que en Canarias existen técnicos de gran valía profesional, capaces de llevar a cualquiera de los clubes de las Islas a sus máximas posibilidades deportivas, como lo podría hacer otro entrenador no canario. Ahora eso si, en esta bendita tierra, la máxima de “siempre lo de fuera es mejor” , es una bandera “izada” en muchos sitios ; donde por lo tanto nosotros siempre seremos segundas o terceras opciones. Allá lo que piense cada cual, pero un solo apunte, entrenadores de primerísima línea nacional e internacional como Fernando Navarro, Quique Martínez, Domingo Villamandos, etcétera, son canarios, paridos en esta tierra, así que con el cuento a otra parte; entrenadores buenos y malos los hay en todos lados, aquí y allá. Es más yo que tengo muchísimos amigos de fuera, les pasa lo mismo en su tierra; así que me ratifico en lo dicho, no me vale de donde seas, lo que me vale es que hagas bien tu trabajo.
Como defectos, yo pienso que debido a la situación antes comentada, nos falta ambición e implicación en querer llegar a ser tan buenos como los mejores; y el otro, más que un defecto, una realidad del entrenador canario, es la desunión, envidias varias  y personalismos estúpidos , que unidos al individualismo profesional que existe entre nosotros, nos hace separarnos en lugar de unirnos; lo que nos hace restar más que sumar en la mayoría de ocasiones, y eso no es bueno para nosotros mismos, aunque a veces nos obcequemos unos con otros por cuestiones que nadan tienen que ver generalmente con cuestiones puramente técnicas, sino más bien políticas de los clubes que nos pagan. Aunque en honor a la verdad, desconozco si eso pasa en otros lugares, porque no he trabajado fuera largas temporadas como para tener juicio de valor al respecto. Lo que si se, es que si estuviéramos más unidos como colectivo, a lo mejor otro gallo nos cantaría. Y otra clave muy importante en el condicionante del entrenador canario en general y en Tenerife en particular, salvo honrosas excepciones, es que pretendemos tener entrenadores que hagan trabajos profesionales sin serlo, con sueldos miseros, que nos obligan a trabajar en otras profesiones que nadan tienen que ver con la natación para poder vivir. Eso habría que arreglarlo algún día, porque lo que no es de recibo, es que se nos exija un trabajo profesional, sin percibir unas condiciones de trabajo minimamente profesionalizadas.

La ADSC ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en uno de los equipos punteros del archipiélago y con nombre en la natación nacional ¿Cual es el secreto del "milagro" agrupado? ¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta el futuro del club?

Un equipo unido (Fotografía. Rosa Magriñá)
No es un secreto que somos un club muy atípico, siempre lo hemos sido, y quien nos conoce sabe que somos “diferentes” o incluso “divergentes” ahora que está de moda la película. Somos un club poco al uso, sobre todo por aquí, y eso se debe tal vez a todos los “avatares” sufridos a lo largo de nuestros ya casi veintiocho años de historia. La ADSC nace en 1987 fruto de la unión de todos los clubes de distintos deportes que se llamaban Santa Cruz; de ahí lo de A.D. Santa Cruz. Con el tiempo solo quedamos la sección de natación, y desde nuestros comienzos tuvimos muy claro que nuestro club era un club humilde donde cualquiera que quisiera nadar y respetara las normas tenía las puertas abiertas para entrar y salir cuando quisiera. Muchos trabajamos como auténticos “cabrones”, si se me permite la expresión,  para poner al día una instalación que nadie quería como fue la Piscina de Ofra. Estuvimos administrando miserias en ella durante veintitrés largos años, pero allí logramos ser algo más que un club, logramos ser un equipo. Tal vez por eso, somos como somos, y siempre hemos trabajado con la  premisa, que lo único importante, lo único que vale, nuestro único activo han sido y son nuestros nadadores y nadadoras. Todos trabajamos para ellos, para que estén lo mejor posible y para que sientan que la ADSC no es solo un club, sino que es un equipo, 100% un equipo. Ese es nuestro secreto, ser un equipo, donde el que entra le es difícil marcharse, porque se siente muy bien aquí. Cierto es que como en todos sitios hemos cometido errores y los hemos pagado con marchas, algunas de ellas masivas a otro club, pero que lejos de enfrentarnos nos hizo recapacitar para mejorar y que eso no volviera a suceder. De hecho casi todos los que se fueron con el tiempo han vuelto a su casa. Esto reforzó aun más esta filosofía, y si a la misma le añadimos TRABAJO,TRABAJO Y MAS TRABAJO,  tenemos eso del “Milagro Agrupado”. Si bien es cierto que a la Agrupación han llegado nadadores  de otros lugares, como a todos y cada uno de los clubes de la Isla, si no que me digan a que club no le han venido nadadores de otro lado. Estos nadadores que se han reincorparado  a nuestro equipo, y que han mejorado notablemente con nosotros,  han contribuido mucho a que seamos un club mejor. Pero para no confundirnos en discusiones “trasnochadas”, la ADSC tiene sus puertas abiertas para que el que quiera pueda entrar o salir, lo pueda hacer; ahora bien, lo que la ADSC no ha hecho nunca, porque no es su manera de proceder, es tocar en la puerta de nadie para que ningún nadador de otro lado acabe con nosotros. La A.D. Santa Cruz trabaja siempre buscando la superación en todas sus facetas, y para ello ponemos todo nuestro empeño. Esto nos ha hecho ser un club ahora mismo de los mejores de Canarias a nivel Absoluto, y estar muy bien posicionados a nivel nacional. No se nos sube el “ego” por eso, todo lo contrario, trabajamos cada día para ser mejores, y no nos conformamos con lo que hemos logrado, queremos superarnos día a día, y para eso trabajamos mucha gente aquí dentro. Nuestra mejora a través de los años, no se adquiere en una tienda , eso se ha conseguido a base de trabajo, trabajo y trabajo; teniendo las cosas muy claras, y sobre todo gracias a la implicación de los nadadores que es lo más importante. Hemos adquirido un  nivel de entrenamiento muy bueno, que todavía es muy mejorable, que exige de mis nadadores máxima implicación día a día para poder mejorar. Eso tal vez haya sido nuestro mejor logro últimamente, y la clave de nuestra mejora. Y no ha sido nada fácil, porque ha habido que habilitar piscinas y horarios  para nadadores  cuyos compromisos estudiantiles no les permiten entrenar con normalidad. Tenemos actualmente muchos universitarios, gente de 2º de bachiller a las que tienes que buscar contantemente soluciones para entrenar. Y eso es un “dolor” impresionante en esta isla. Para ello ha habido que invertir dinero en pagar instalaciones, pactar hasta con el “diablo” para poder entrenar algunos días, etcétera..Una odisea, pero que poco a poco va saliendo, y que va obteniendo resultados. Resultados que todavía pueden ser mejores, si mejoraran nuestras condiciones de trabajo. Gracias a todos los que nos han echado una mano en eso, Ayuntamiento, I-Fitness, Radazul sport Center, etcétera.
Nadadores de la ADSC y Betuel Glez. en I-Fitness 
En definitiva ese “milagro agrupado” del que aquí se habla , es una conjunción de filosofía de equipo, implicación de los nadadores y nadadoras, padres y madres, más el trabajo “invisible” de mucha gente que curra muchísimo y hace muchas cosas diariamente de manera altruista en este club, para que la ADSC siga progresando; haciendo todo esto con la máxima humildad y respeto hacia los demás, pero con la firme convicción de que por que no, podemos ser tan buenos como los mejores.

Después de nuestro destierro desde Ofra a la Piscina Municipal de Santa Cruz hace ya unos buenos años, hubo que replantearse todo el club por completo. Estuvimos a punto de desaparecer, contar solo con dos calles en la piscina de cincuenta metros. tres horas al día no nos permitía ni siquiera un desarrollo normal de nuestras actividades. Hubo que tomar decisiones y lo hicimos, de manera que la A.D. Santa Cruz se convirtió en un equipo donde no cabía la base, desapareció la sección de sincro, y así hubo que hacerlo, si queríamos conservar a los nadadores que ya estaban, porque todos no cabíamos en el espacio concedido. En Sincro empezamos de cero con la Escuela Municipal del Ayuntamiento, y en natación durante más de cuatro años estuvimos sin poder generar nada de base, hasta que hace dos temporadas obtuvimos algo más de espacio y ahora sí empezamos a tener nadadores de base que seguro serán el futuro de nuestro club. Aun así nosotros somos un club que sigue teniendo dos calles tres horas y habitualmente tres calles en la piscina de veinticinco metros. en una hora a la que que ningún niño puede venir generalmente, y eso son los mimbres con las que tenemos que hacer nuestros cestos. No obstante en la actualidad Ruymán Herrera e Itziar de Ara, hacen un excepcional trabajo de cantera que llegará a dar sus frutos en unos años, sin duda.

Además y dadas las circunstancias, hemos abierto escuelas en distintas piscinas donde poder nutrirnos de cantera suficiente que mantengan el nivel del club en un futuro. Nuestro futuro depende del trabajo que se está haciendo hoy, un proyecto donde el resultado temprano no existe, y donde impera la formación de cara al futuro. De ahí que nuestra presencia en competiciones de benjamines y alevines jóvenes sea escasa, porque simplemente creemos que a esas edades hay que formar para construir , no entrenar para ganar. Es nuestra manera de pensar de siempre.
Donde si hemos experimentado ya un avance muy importante en la labor de cantera, gracias a la Escuela Municipal de Natación Sincronizada, es en la Sincro; aquí tenemos algo más de espacio de entrenamiento, que ha permitido en un tiempo record montar un equipo completo que tardará un tiempo más en competirles a los “monstruos” nacionales y regionales, pero que lo hará en un futuro, seguro.
Un sueño que perseguimos desde hace algunas temporadas es incorporarnos a la Copa de España de Clubes de natación, ese es nuestro máximo objetivo de cara al futuro más próximo. Tal vez la próxima temporada podríamos lograrlo.

Regional invierno 2014 (Fotografía ADSC)
A  mí me gustaría decir que nuestro futuro lo vamos a escribir nosotros, pero la realidad de nuestra piscina municipal y de otras, nos indican que nuestro futuro, lo pueden escribir más los políticos de turno que nosotros mismos; así que esperemos que aquellos que a los que correspondan tomar decisiones que afecten nuestro futuro, lo hagan por lo menos contando con nosotros, aunque somos algo pesimistas a ese respecto.  No obstante, y a pesar de lo expuesto aquí,  que no le quepa duda a nadie, que la ADSC  sea donde sea, seguirá luchando por seguir siendo por o menos el club que hoy es.

4   ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada y qué expectativas tiene la ADSC para lo que resta de año?


     Nuestra temporada hasta ahora sido excepcionalmente buena. Hicimos un gran regional, un magnífico Campeonato de España, y como no hemos competido prácticamente hasta “antes de ayer”, por no poder entrenar, no puedo aun hacer valoraciones intermedias.

      A nivel general, creo que hay que distinguir dos tipos de nataciones; la Canaria y la Nacional, incluso hasta tres si hablamos de la Insular. Aquí cada uno va a lo suyo, y no debería de ser así, porque los nadadores que tienes de nivel nacional preparan los nacionales, los de nivel regional los regionales, pero la mayoría, aquellos de nivel Insular,  andan muy perdidos, porque nuestra natación insular es muy mejorable por lo acontecido hasta lo que llevamos de temporada. Tenemos que tomar decisiones urgentes que arreglen un desaguisado palpable, que bajo mi punto de vista se solucionaría haciendo una natación Insular distinta para cada Isla, dadas sus características y especificidades; porque la natación Gran Canaria no es igual en nada a la Tinerfeña, ni la de Fuerteventura a la de Gran Canaria, etc. Hay que sentarse, hablar sobre el tema, y no cerrarse en banda a una idea común de natación que no corresponde con la realidad de cada Isla. Habría que darle una mayor potestad para ello a las delegaciones Insulares, y eso no se si entra en los planes de la FCANAT. Esperemos que para la próxima temporada esto se pueda contemplar.

    Nuestras expectativas para lo que resta de temporada son buenas, aunque hemos perdido mucho entrenamiento y competitividad importante. Espero que nos podamos recuperar de este revés y acabar por lo menos como empezamos, aunque se antoja difícil, tendremos que trabajar mucho y con mucha prisa para lograrlo. Al fin y al cabo un buen resultado es una cosa que no llega de un día para otro, sino que se gesta con mucho tiempo de buen trabajo, y eso en los últimos tres meses no lo hemos podido llevar a cabo. Pero bueno hay que ser optimista, tengo un equipo excepcional, llenos de grandes locos y locas que son capaces si se lo proponen de hacer grandes cosas. Ya veremos.

    En natación sincronizada empezamos muy bien, pero aquí hemos caído en picado, porque nuestras niñas no han podido entrenar casi nada en tres meses. Ana González y Yaiza Marrero, están haciendo lo imposible por recuperar el nivel, y tratar de llegar a las citas de verano en condiciones adecuadas, después de haber tenido que renunciar a todas las citas de invierno. Hemos “echado” toda la carne en el asador para lograr este objetivo; hemos creado una comisión específica de sincro en el club que se ocupe de ello, hemos organizado un circuito de competiciones de rutinas que está teniendo un éxito importante, y con todo ello, esperamos levantar una temporada de sincro, que hasta hace pocas fechas dábamos como perdida. El futuro de la sincro en este club, no solo es esperanzador, creo que va a ser espectacular, hay material humano suficiente, hay ilusión y muchas ganas por sacar un proyecto adelante que convierta a la ADSC a medio o largo plazo en un club de los grandes de la sincro Canaria y por que no Nacional. Tiempo al tiempo.

La baja temperatura, los cierres por reformas, la rotura de la caldera, entre muchos otros problemas, son inconvenientes que se repiten a lo largo de la historia para los clubes de la Acidalio Lorenzo, truncando durante años temporadas y proyectos de nadadores ¿Qué te parece la situación actual de la Piscina Municipal? ¿Qué soluciones o proyectos plantearías para paliar o acabar con este problema? ¿Y para mejorar la natación tinerfeña?
 
Ana González y Yaiza Marrero
Yo empecé a entrenar en la Acidalio en 1977. Imagínate las condiciones. Pasábamos todo tipo de calamidades y situaciones, pero aun así , nunca en esos años viví lo de este año en la Piscina Municipal. Ha sido patético y lamentable. Ha habido tal grado de incompetencia, que en otro lugar seguro hubiera rodado más de una cabeza. Decir que en pleno siglo XXI no se puede calentar el agua de una piscina municipal como esa “hasta que salga el sol” , aparte de un insulto a todos los que usamos de una manera u otra esa instalación, ha sido la mor “patada en el culo” a los clubes de la municipal que nos han dado nunca en su historia. Ha sido una vergüenza que se hayan gastado más de un millón de euros en un sistema de calefacción “limpio”, para que no sea capaz de calentar el agua cuando no hay sol. Pero ¿a quien se le ocurrió eso?. Ninguna piscina de cincuenta metros descubierta de esas características  en el mundo, se calienta solo con energías renovables o limpias, hay que utilizar caldera ya sea de gas, fuel o biomasa; y eso lo saben todos los que de una manera u otra nos han engañado día a día para hacernos creer otra cosa. Parece que ahora se ha solucionado el problema, no se si porque por fin el sol salió ya, o porque han encontrado una solución real al problema. Lo cierto es que no podemos permitir que esto vuelva a pasar más, ya que hemos estado a punto de desaparecer , ya que el daño causado es irreparable en todos los sentidos. A nosotros nos dejó sin poder entrenar en mínimas condiciones tres meses, lo que derivó en tener que suspender nuestra asistencia a campeonatos nacionales y regionales, donde teníamos que haber estado. Han acabado con las expectativas de mejora de nuestro equipo de sincro, las grandes perjudicadas de esta situación, porque hemos empezado a entrenar rutinas hace unas semanas. Bueno un auténtico desastre deportivo, al que hay que unir el abandono de un 60% de niños de escuela que simplemente lo han dejado. Un auténtico desastre, que nos ha dejado bastante tocados en todos los sentidos. Yo, que he pasado muchísimo tiempo de mi vida en esta piscina, nunca había sufrido tal trato ni vejación. Impotencia máxima en ver como el trabajo que tanto te ha costado hacer, se va al garete, porque los demás no hacen bien el suyo, que además pagamos todos.
En esto de los arreglos y reformas, ya sea por viejo, o por lo que sea, conozco bien “a mi gente”, y diría aquello de que el “andar de la perrita no me gusta”. Hemos mantenido muchas reuniones porque nos dijeron que querían contar con los clubes, pues bien la conclusión es que no se sabe que es lo que quieren hacer todavía. Se plantea una reforma de la Municipal, que en principio paliaría la deficiencia de la pérdida del agua, pero del calentamiento nadie habla; malo, malo.  Iban a poner las mantas con motores, pero dicen que alguien las “rajó”, o quien sabe si los que se rajaron fueron otros. Ahora se nos habla de una gran instalación que primero iban a hacer en San Andrés, después en Tincer, y ahora parece ser que finalmente será en los aparcamientos de la antigua casa Cuna al lado de la actual piscina de  veinticinco Conchi Fernández de Misa. En resumen no se están aclarando demasiado con el tema, y eso no es bueno para nosotros. Particularmente yo soy de la opinión de hacer las cosas bien, y como decía mi abuela "habría que empezar a vestirse por los pies". Tenemos una piscina que hay que arreglar ¿no?, pues hagámoslo; no haciendo una obra faraónica que no nos sirva y que no se pueda mantener, sino algo sencillo, práctico y útil para los nadadores y usuarios, que esté mínimamente dotada con gimnasio incluido, y que nos permita en tan tremendo solar entrenar en condiciones día a día. Hay proyectos para ello, además sencillos de hacer y que acortarían los plazos de obra. Pero antes de eso, y durante el tiempo que dure la obra, hay que ubicar a todos y cada uno de los nadadores en las piscinas que hay por ahí, que explotan empresas privadas, gracias a que el Ayuntamiento así lo ha querido; porque no nos podemos permitir un “búscate la vida” como sucedió hace meses. Una vez que acabe la obra regresaríamos a la piscina municipal, y si el ayuntamiento quisiera que una empresa gestione la instalación nueva y sus actividades, pues que cuente con los clubes, que seguro lo haríamos tan bien o mejor que cualquier empresa de las que gestionan ahora otras instalaciones municipales. Después o durante esto, el Cabildo puede hacer esa instalación que dice va a dedicar a la natación de competición, donde pueda o donde crea conveniente, que ya veremos quien entrena en ella o quien gestionará la misma. También podríamos revertir la situación, aguantando en la piscina municipal si se logra arreglar el problema del calentamiento, hasta que el Cabildo acabe la suya, y cuando esto suceda pasar los clubes a entrenar a la nueva, hasta que acabe la obra de la municipal. Cualquier propuesta es válida, excepto aquella que deje a los nadadores sin entrenar o entrenando tan mal como este año, esa es la que no es posible. Así que hay que tener cuidado con eso, porque otro año como este, y adiós a todo el trabajo hecho hasta ahora.
A la pregunta que que haría para mejorar a natación Tinerfeña. ¡Buff!, aquí también puede ser que haya gente que no le guste o no esté de acuerdo con lo que yo pienso, pero como me lo preguntan a mi, contestaré mi opinión con el máximo respeto y  sinceridad, esperando que nadie se sienta ofendido por ello. La natación Tinerfeña hace años que está “perdida” y tiene que rencontrarse a si misma lo antes posible. Hemos pasado de tener una Federación Insular, que mejor o peor, velaba por los interés de nuestra natación, a tener una junta gestora después, para terminar teniendo una delegación, que incluso ahora se ha visto obligada, por las circunstancias que sea, a desalojar después de más de cuarenta años, la que hasta ahora ha sido la “casa” de la natación Tinerfeña. Lamentable, pero este es el resultado de políticas muy desafortunadas aplicadas por la FCANAT a la Natación Tinerfeña desde hace muchos años ya, y de la mala gestión que se hizo en su momento desde la propia Federación Insular de Tenerife entonces. Cosas como estas son las que nos dan la razón, aunque ahora no sirva de nada, a los que defendíamos a capa y espada que nunca desapareciera la Federación Insular como tal, que sus problemas se tenían que haber resuelto aquí desde la misma institución, y no liquidara como se hizo, cargando al resto de la natación Canaria con los problemas de la Tinerfeña, que eran muchos y variados,  como al final se hizo. Además el argumento que expusieron entonces, para acabar con la Insular,  que era poco menos que obligado liquidar las Federaciones Insulares porque lo imponía la Dirección General de Deportes, era y sigue siendo errónea cuando menos, ya que el panorama deportivo Canario está lleno de distintas Federaciones Insulares de otras especialidades deportivas  que son igual o incuso más “complejas” que lo que éramos nosotros entonces; como por ejemplo, atletismo, fútbol, baloncesto, etcétera. Pero bueno en su momento se optó por esa formula, así que a lo “hecho pecho” , y ahora lo que hay que tratar, es que la natación Tinerfeña funcione. Para que esto suceda, lo primero que habría que hacer es un estudio muy exhaustivo de nuestra situación estructural y sobre todo deportiva. A mí, un delegado de los que hemos tenido anteriormente me lo propuso, empecé a elaborar el estudio contando con todos ,lo presentamos a todos los estamentos de la natación tinerfeña, pero al final la FCANAT lo desestimó, no se si por “malo” o por “inconveniente”, o por las dos cosas. Pero bueno eso es una anécdota, da igual quien haga el estudio, y quien esté al frente de la delegación; ya que lo verdaderamente importante, es que por un lado tengamos una delegación que esté muy bien estructurada con personas que se ocupen de que esto funcione,  y por otro lado, deberíamos de hacer un análisis técnico que contemple cómo estamos, y en base a ello, decidir cómo debemos actuar para mejorar a corto, medio y largo plazo nuestra situación. Si no hacemos esto, seguiremos dando palos de ciego, como los estamos dando desde hace tiempo. Por otro lado, Tenerife merece que la FCANAT le permita hacer su natación, la natación que necesita, que no es la misma que la que necesita Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote; ya que somos muy distintos en casi todo. Y esto es muy sencillo de entender, en Tenerife hay unas condiciones muy diferentes a la de las otras islas, además de que tenemos unos condicionantes muy particulares, que se tienen que resolver de manera distinta que en otras Islas.
Siempre crono en mano
La natación Tinerfeña también necesita de más unión, una unión que genere motivación e ilusión, necesitamos hacer menos “política” y más natación; necesitamos hablar de una vez de natación y menos de federaciones, directivos, historietas varias de unos clubes con otros, etc. ; en definitiva necesitamos ponernos a trabajar en un proyecto común que no entienda ni de personalismos, ni de capillitas; necesitamos tirar todos en la misma dirección para que esto funciones como debe ser. Pienso que desde las instituciones se deben de ocupar más de los nadadores y menos de lo demás, priorizando sus necesidades, y atendiendo sus prioridades. Estamos perdiendo nadadores a velocidad de vértigo, de tal forma, que antes decíamos que no teníamos nadadores absolutos, pero ahora no tenemos ni nadadores de base, por lo menos cada año tenemos menos; y si no acudamos a las estadísticas de licencias o de participación de competiciones de base, que excepto en los juegos insulares, los números “cantarán” en este sentido. Pero nuestro principal  problema, no es ese, que ya es un “problemón”, nuestro principal problema, es que seamos capaces de resolver el dilema, del por qué la mayoría de  nadadores de base no llegan a infantiles o juniors, ya que muy pocos lo hacen a absolutos; dándose la paradoja, de que muchos nadadores hacen un paréntesis de unos años, y después los vemos nadando categoría máster con un nivel excepcional, a veces mejor que el que tenían cuando nadaban. 
El nivel de competitividad de nuestros nadadores en consonancia con el nivel de entrenamiento que podemos desarrollar. En base a ello, ya que cada club por separado no posee nadadores suficientes para hacer grupos estables de gran nivel de entrenamiento, deberíamos crear grupos de entrenamiento de nadadores de nivel , aunque sean de diferentes clubes, que generen nivel de entrenamiento y trabajo. Esto se puede hacer aunque sea los fines de semana, y seguro que veremos muy rápido como esto funcionará. Quiero recordar que la última vez que la natación Tinerfeña “voló”, fue cuando pusimos a entrenar a los mejores nadadores Tinerfeños juntos con otros de fuera que eran mejores todavía que ellos, y el trabajo de Carlos Carnero tuvo un éxito muy importante.
Por otro lado, si queremos que la natación tinerfeña mejore, tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de nuestros nadadores, y en eso debemos de centrarnos también. Nuestras condiciones de trabajo sin “infames” en algunos casos, perdón, en casi todos los casos, y urge trabajar en que esas condiciones sean mejores. Un nadador debe de doblar sesiones, contar con un buen gimnasio, acudir a veces a un fisio, tener asesoramiento sobre alimentación y suplementación, etcétera; y en la mayoría de los casos  eso es imposible con nuestras condiciones actuales. Pero bueno, no todo va a ser negativo, en Tenerife existen nadadores y nadadoras de excepcional calidad en todas y cada una de las categorías por los que vale la pena luchar y trabajar.  
Tampoco es mi intención con estas opiniones “sentar cátedra” sobre nada de lo que aquí se ha expuesto, es simplemente eso, una humilde y sincera valoración de como veo yo el presente y futuro de nuestra natación. Seguro que habrán otras opiniones de otros compañeros sobre el mismo tema, que estoy seguro podrán aportar más luz al problema que yo.

La familia de la natación canaria está expectante con la llegada de la nueva directiva a la FCN ¿Qué te están pareciendo los primeros meses del equipo que preside Maroto? ¿Qué expectativas tienes con este cambio?
     Conozco al presidente Maroto desde hace mucho tiempo. Como técnico era un tipo estupendo, y como persona es mejor. Al Maroto presidente, lo estoy empezando a conocer ahora, pero si es capaz de hacerlo tan bien  como cuando era entrenador, seguro que será un buen presidente. Se ha rodeado de gente de natación, y eso en principio siempre es positivo, además en su programa tenía bastante claro lo que quería, y yo solo espero que lo pueda hacer. Estos primeros meses, según nos han dicho, no han podido hacer gran cosa, ya que se han limitado a solucionar problemas, más que  generar sus propuestas, pero solo el tiempo nos dirá de lo que son capaces de hacer.
    Se están haciendo cosas, unas más acertadas que otras, pero en líneas generales, creo que están intentando hacer cambios importantes, y eso a mí por lo menos me vale. Por ahora solo tengo un “pero”; es la primera vez, que en la directiva de la FCANAT, desde su creación, no hay ninguna persona de Tenerife, y eso ya desde un principio me pareció, cuando menos, chocante. Las explicaciones que nos han dado, son de operatividad y funcionalidad de la propia junta directiva de la FCANAT, y hay que aceptarlas aunque no las comparta. Creo que la Junta de la Federación Canaria debería estar formada por miembros de todas las Islas.
     Han nombrado como delegado para Tenerife a  Fermín Bennasar. Creo que es una decisión acertada, ya que es una persona capaz, en la que ellos confían, aunque de momento entiendo que está un poco solo para atender a todo lo que supone manejar la Natación Tinerfeña, que es sustancialmente grande. Espero que acierte en sus decisiones, porque eso será bueno para todos nosotros. Una vez que pase esta temporada y se empiece a planificar la próxima, podremos ver realmente el potencial verdadero que tiene esta nueva Federación Canaria de Natación, y la “validez” de sus propuestas. Particularmente tengo buenas expectativas con la nueva Federación, pero la experiencia propia como dirigente de la FCANAT hace muchos años, me aconseja ser muy prudente al respecto, ya que se de la tremenda dificultad que tiene, no solo gobernar la Natación Canaria, sino de contentarnos a todos los que formamos la misma, dada nuestra gran diferencia y diversidad, que hacen de esto una labor  muy complicada. Pero creo que Maroto y su equipo son gente capaz, que sin duda intentarán llevar a buen puerto nuestra natación. Espero que así sea por el bien de todos.
     
      A lo largo de tu dilatada carrera has entrenado gran cantidad de nadadores ¿Cuáles de ellos te han marcado más y por qué? ¿Hay algunos con los que te hayas quedado con la sensación que te quedó trabajo por hacer?

Fotografía: web ADSC
Creo que llevo algo dentro de todos y cada uno de los nadadores que he entrenado. Con unos he tenido más acierto que con otros, pero en líneas generales, creo que de todos y cada uno de ellos tengo un poquito. Como en todos los aspectos de la vida, siempre hay nadadores de los cuales te llevas muchas más cosas, ya sea porque compartes más tiempo con ellos, o porque sencillamente, como seres humanos que también somos los entrenadores, tienes más feeling con unos que con otros. Siempre he procurado mantenerme en mi sitio, y no mezclar el sentimiento e incluso amistad que he mantenido con muchos de ellos, con mi postura de entrenador, ya que creo que eso no es bueno ni para el técnico ni para el mismo nadador.
Soy un entrenador que primero admira y después respeta a cada uno de los nadadores que ha tenido. A los que han estado conmigo siempre, porque hemos confiado el uno en el otro; como incluso con aquellos a los que no he satisfecho del todo y he podido “fallarles” en alguna ocasión, y como no,  también a aquellos a los que pienso me han podido “fallar” a mi, que también los ha habido.  A todos ellos tengo que agradecer la parte de su “vida” que me han regalado, y lo que me han hecho disfrutar haciendo con ellos,  lo que más disfruto en esta vida, que es entrenar.
Primer equipo de la ADSC en el año 1993
Si tengo que mencionar a algunos, me han marcado siempre aquellos nadadores, que sin llegar a ser tan “buenos” como los que manejé después, son aquellos que empezaron en esta “maravillosa locura” que se llama ADSC. Son esos que se “tiraban” a nadar con el agua congelada en aquella “charca” de Ofra, y que a pesar del sufrimiento que ello suponía, entrenaban día a día,  haciendo posible que hoy seamos el club que somos. Esos sin duda son los “mejores” nadadores que he tenido nunca. Mención especial para los primeros nadadores del club Esther Alonso y Jonás Glez, que se “mamaron” todos los "sin sabores" de este deporte. También hay nadadores que si que te han llegado por su forma de ser o porque vivimos una generación magnífica en una época muy feliz. Hay una generación de chicas que fueron excepcionales como Flor Alvarez, Ruth Padilla, Aniaga Afonso, Conchy Cruz , Guacimara Pérez, Irma Bérmudez, María Vázquez, Kathiuska  Quintero, Pino Pérez, Begoña Pérez, Yanira Camejo, Jenifer Plasencia, Nazaret Calviche, y un poco después  Delioma González, además de muchas otras que sin llegar a ser nadadoras de “primera línea” hicieron de esta época simplemente una época de oro en el club. Los chicos “tardaron” más en salir del cascarón, y aquí hubo de todo un poco, los primeros que dejaron una gran huella como son: Orfe García, Marcos Chavez, Máximo, Fermín Bennasar, Ruben Luis, Vitorio García, Joaquín, Cristhian Rhoos, Julio Marrero, Javier Santos, Rubén Pérez, Rubén Hernández, Juan Manuel Alonso, Rayco Padilla, Rayco Herrera, Sergio y Jorge Hernández, etc. Al igual que tantos otros que empezaron, y sin llegar al nivel de estos siempre estuvieron ahí. Pero sin duda la generación masculina que marcó la diferencia, y me hizo currar mucho, fue la  de Aitor Hernández, Germán Lecuona, Raul Lecuona, los hermanos González Nauzet y Adzubenam, Adrián y Lorenzo Quesada, Cristobal Melián, los hermanos Ruiz, Fernando y Jairo, David Bermudez, Sandy Gómez, Airam Altobién, Adrián Dominguez, Abian Mesa, etc, ya que con ellos viví grandes momentos deportivos y personales.
Como veis no ha habido uno en especial, todos me han marcado un poco, y de todos, de los nombrados aquí, y de los no nombrados, porque hacerlos con todos sería imposible, me llevo lo mejor que me han dado, parte de sus vidas. A todos muchísimas gracias por permitírmelo.

Fernando, Delioma y Aitor
Por supuesto que me quedó trabajo por hacer con casi todos, con el tiempo te das cuenta que siempre podías haberlo hecho mejor. Pero he tenido nadadores que por sus condiciones , si creo que podía haberlos hecho mejores de lo que fueron. Casos concretos muchos; sin duda los resultados que obtuvo el que para mí es el mejor nadador que he tenido a nivel técnico, Aitor Hernández , me dejaron con algún sin sabor, porque este era de esos pocos nadadores que te sentabas a verlo entrenar, y aprendías , porque tenía una calidad impresionante, era casi perfecto. A pesar de que llegó muy lejos, no supe llevarlo a lo más alto,  que era donde por sus condiciones pudo haber llegado. Otra espinita clavada, fue la temprana retirada de Flor Alvarez, por razones ajenas al entrenamiento,  una verdadera crack nadando, hubiera llegado donde ella hubiese querido. La marcha de Irma Bermúdez o Delioma González a otros clubes, por circunstancias bien distintas, también me las anoto en mi debe, ya que eran grandes nadadoras que merecían haber acabado su carrera como nadadoras en lo más alto y en este club. Aunque Delioma, una gran triatleta ahora, sigue nadando a menor nivel con nosotros, e Irma Bermudez se ha convertido en una gran entrenadora de natación sincronizada. No saber “enderezar” el cerebro de un tipo como Germán Lecuona, que es el único nadador que yo conozca, que ha sido el nadador más rápido de su prueba en un Campeonato de España, y no poder ser campeón de España, por haber sido el más rápido en la final B y no en la A, por ir de “sobrado” en las eliminatorias, es otra “torta” más que me llevo.
También es verdad que ahora a posteriori es fácil analizar sosegadamente estas cuestiones , y pensar que podías haber actuado de otra manera con muchos de ellos, sacándoles más rendimiento. Pero eso no arregla los posibles errores que hayas podido cometer, que ahí quedan junto con tus virtudes, como parte de este maravilloso “juego”,  en el que a veces se convierte este oficio.
Como siempre, me quedo con el lado positivo, y sobre todo con las muestras de afecto y respeto  que me demuestran día a día la mayoría de mis antiguos nadadores y nadadoras, hoy maravillosos amigos, con los que comparto después de muchos años, una estupenda relación.
A los que de alguna forma, molesté o no logré satisfacer de alguna manera, les pido de corazón mil perdones.

Se ha ido conformando en la ADSC  muy potente donde destaca la figura de Moritz Berg, muy bien secundado por excelentes nadadores como Togores, Chinea, Blasco, Airam González, Noel, Edeien, Pedrosa, etc. ¿Qué nos puedes decir de cada uno de los miembros del primer equipo

Soy un entrenador muy afortunado por tener el equipo que tengo. No solo por la calidad técnica que atesoran, sino por el grupo humano que conforman. Son unos loc@s maravillos@s, con los que comparto muchas horas y vivencias, a l@s cuales llegas a querer y a respetar muchísimo. 

Fotografía : Rosa Magriñá
Moritz es un nadador especial, es de esos tipos, que les dices que tiene que tirarse a la piscina sin agua para entrenar, y lo hace sin dudarlo. No cuestiona lo que le dices, simplemente lo hace, y eso es muy difícil de encontrar. Además porque tiene conocimientos sobre esto, ya que actualmente es el preparador físico de este equipo, después de acabar su estudios en el ciclo de actividades físicas, haciendo una labor impresionante en este aspecto. De él podría decir que es un trabajador incansable. Un nadador excepcional, lo mejor que ha dado Tenerife en el mundo de la natación en mucho tiempo. Un campeón potencial.

De Domingo Togores; “Super Domin” , podría decir que es un “cerebro en formación”, con unas cualidades excepcionales, tal vez de las mejores de los actuales nadadores Canarios, pero que tiene que madurar mucho aun para explotarlas, y ser el excepcional nadador que se le presupone puede llegar a ser. Sin duda uno de los mejores velocistas juniors de este país en la actualidad.

De Edu Blasco, destaco la ambición y las ganas de llegar a ser el mejor. Dotado de una condición física impresionante, aun le queda todo por hacer en el mundo de la natación. Es un campeón potencial si trabaja a conciencia, y si logra de una vez la estabilidad necesaria en el entrenamiento para lograrlo.

De Adrián Chinea destaco su voluntad de estar al lado de los mejores, sabedor de que no posee tal vez las condiciones de los mejores. Trabajador cuando quiere o cuando puede, posee la capacidad de superarse y darlo todo en el momento que lo necesitas.


Domingo, Pedro, Noel y Moritz
De Noel Afonso, destacaría esa sangre de los Magriñá nadadores, que conozco muy bien, porque compartí  muchas horas de entreno con su tío José María. Así que su padre me perdone, pero Noel tiene exactamente las mismas virtudes y defectos que su tío, por lo menos nadando.  Es un tipo muy trabajador, que ha tenido que entrenar mucho,  para lograr los resultados  que ha logrado en el poco tiempo que lleva entrenando con nosotros. Puede mejorar mucho todavía. Buen nadador.
De Airam Glez., que te puedo decir, “un verso suelto” que va mucho a su “bola”.  El día que el quiera, será uno de los mejores. Está especialmente dotado para esto, y sigo pensando , aunque a él le cueste asumirlo, que sus mejores condiciones son para nadar medio fondo, en lugar de lo que nada ahora.

Luka Pedrosa podría definirlo como un nadador muy temperamental, al que su cabeza le puede. En positivo es capaz de cualquier cosa, pero cuando entra en el “lado oscuro” y baja los brazos,  abandona fácilmente. Trabajando ese aspecto, y  olvidándose de una vez lo que fue, para pensar solo en lo que realmente puede llegar a ser. Entrenando y sacrificándose lo necesario , volverá a ser un nadador excepcional, de nivel nacional sin duda, ya que posee grandes condiciones y aptitudes.

De  Sergio Díaz, ahora dedicado al Triatlón, diré que es sacrificio y disciplina. Tiene que tener más capacidad de sufrimiento, si quiere llegar lejos, y que tiene condiciones para llegar en esta su nueva disciplina.

De un triatleta a otro, de Dani Pereira destacaría su capacidad de trabajo y voluntad de sacrificio. Está pasando por un buen momento, y eso se nota en su rendimiento tanto en triatlón como en natación.

De Alejandro Ayala puedo decir que podría ser uno de los mejores nadadores de aguas abiertas y de larga distancia que existen. Voluntarioso y con más “moral que el Alcoyano”, cuando se traza un objetivo, trabaja mucho y bien para conseguirlo.

De David Luna, diré que el día  que todos logremos que recupere la “motivación” necesaria para nadar, será el David Luna de siempre, el que disfrutaba muchísimo de esto.

De Vicenc Sousa, gran waterpolista, diré que tiene condiciones sobradas para llegar a ser un gran velocista, pero que tenga en cuenta que si quiere llegar a ser un waterpolista de gran futuro como lo puede ser, tendrá que trabajar más y mejor su aspecto natatorio exclusivamente.

Fernando Ruiz Pérez, es todavía un nadador en activo, lo ha sido todo en este club, y que todavía a pesar de sus obligaciones laborales y en un futuro tal vez políticas, tiene en esta su casa, ya que forma parte de ella para siempre, siendo uno de los más grandes agrupados que ha dado este club. Aporta experiencia, y todavía a pesar de los años, nivel.

Y de los nadadores en formación, porque llevan poco tiempo entrenando con el primer equipo como que son: Diego , Dario, Cesar , Carlitos , Alfonso, solo quiero decir que deben de seguir trabajando muy duro diariamente para llegar al nivel que este equipo tiene en la actualidad, cosa que sin duda podrán hacer en breve.

De Edeién González, destacaría muchas cosas; sus condiciones, su capacidad de trabajo, su ambición por querer siempre ser mejor, y sobre todo su determinación para conseguir lo que quiere. Es la típica nadadora que a todo entrenador le gusta tener, con carácter, pero con mucha “cabeza”. Le queda mucho margen de mejora en este deporte, espero que sus estudios la dejen seguir entrenando al nivel que lo hace. Su capacidad de sufrimiento se demuestra en que aun lesionada de la rodilla y tobillo como está en la actualidad, no deja de entrenar lo que puede, para intentar llegar en condiciones al final de temporada.

Super  Isi, Itziar de Ara, es además de gran compañera de penas, ya que es la técnico que se encarga de nuestra escuela; una nadadora que debe de haber en todos los equipos, ya que posee la virtud de aportar al equipo aquello que le hace falta en cada momento. Tiene muchísimo carácter y en el agua se deja la vida siempre. Es una de las agrupad@s más grandes que ha tenido este equipo nunca.

De Alba Dorta, gran velocista potencial, diría que el día que descubra que la natación no acaba en los 50m. de cada especialidad, será una nadadora de gran nivel, de nivel nacional sin duda. Posee unas condiciones muy buenas, pero debe de entrenar para mantener un rendimiento mejor en pruebas más largas.

Judith Sousa es tal vez la nadadora con más condiciones para la práctica de este deporte que he tenido en muchos años, pero tiene que cambiar mucho su manera de enfocar este deporte,  si quiere alguna vez “explotar” y ser la nadadora que realmente “lleva dentro”. De ella depende. Espero lo consigamos.

Michelle González es una nadadora que debe de entrenar mucho más para poder crecer como tal. A su favor diré que el hándicap de trasladarse desde el Puerto a Santa Cruz a entrenar, no ayuda a ello. Mejorando su condición física y centrándose en el entrenamiento, podrá ser una bracista de nivel territorial sin duda.

De Delioma González que puedo decir que no haya dicho ya en esta entrevista. Siempre ha sido igual, con 10, con 20 y ahora con más de 30 años; Delioma es competitividad en estado puro. No le gusta perder ni entrenando. Trabajadora incansable, se deja la vida en cada serie de entreno, para mejorar. Con el tiempo ha ganado madurez, y ahora ha aprendido a medirse y moderarse en todos los sentidos. Como nadadora siempre ha sido, y es excepcional, de las mejores que he tenido y que tengo ahora. En su faceta de triatleta está haciendo una carrera impresionante, galardonada recientemente como la mejor triatleta Canaria de la temporada pasada. Además como entrenadora de sus niños del C.N. Reales, está realizando un gran trabajo. Como dije al principio, que más puedo decir de Delioma González.

De mis nadadoras de sincro que cuando se requiere nadan con el primer equipo; Ilena González, Sara Muro, Ingrid Hernández, María Díaz, etc. ; solo puedo decir que son únicas. Son únicas porque la sincro además de ser una “putada” de especialidad que les exige muchísimo tiempo de dedicación y entreno, les exige nadar. Además este entrenador, las pone a competir en natación, y ellas acuden con una actitud encomiable siempre, dando todo lo que pueden y aportando muy buenos resultados. Otro valor más que tiene este equipo.

¿Qué nadadores destacarías (sin ser los de tu club) dentro del panorama tinerfeño, canario y nacional?

Muchos, en la provincia de Gran Canaria en general , hay unos nadadores con un potencial extraordinario. Los “Alejandros” son un ejemplo de ello. Son unos nadadores que todavía tienen mucha pero que mucha más natación por dar, y que estoy seguro la darán con el tiempo. La vuelta “al ruedo” de Carlitos Leñador ha sido fantástica, así como la cantidad de nadadores jóvenes que hay a nivel Canario con un potencial enorme, que en cualquier momento pueden explotar y saltar de una manera espectacular al máximo nivel. Esto haría que la natación Gran Canaria fuera otra vez, un referente nacional; y habrá que trabajar eso desde todos los ámbitos para consolidarlo.

En Tenerife aunque menos, también existen nadadores de extraordinario potencial, como son los Pedro, Thomas, Carlitos Esclusa, Matilde, Andrea, etc. del Mistral. El RCNT tiene un montón de nadadores de calidad, pero a mi siempre me ha agradado uno sobre manera ,porque tiene lo que yo más admiro en un nadador, que es la competitividad;  Fco. Javier Pérez, un magnífico nadador. El Naútico también tiene a unas de las grandes esperanzas de la natación Tinerfeña, el joven Alvaro Merino, el cual también atesora un gran potencial. En el CN Los Cristianos destacan de una manera muy acentuada los hermanos rusos  Koman , y principalmente Adrián Coello, además de un grupo de chicas y chicos que prometen mucho. El Bentacu, está haciendo una temporada fantástica con sus chicos y chicas, obteniendo ya mínimas territoriales y nacionales. En el TNT y Alameda destacan muchos nadadores de cantera, que sin duda serán referentes en poco tiempo. Y en el norte el Martianez , Realejos y Océano , están también realizando una labor de cantera que sin duda dará muy pronto resultados.
Guada y Pedro, dos referentes en Canarias

Pero yo en Tenerife de entre tod@s los nadadores que tenemos , destacaría sobre manera, a una nadadora especial y fantástica que es Michelle Alonso. No la destacaría solo por su extraordinaria evolución, sino por su extraordinaria ambición de ser cada día mejor, sus ganas de mejorar que parecen no tener límite, y eso es un gran valor  que sin duda, además de en ella, hay que apuntarlo en el haber de un tipo como Guada, su técnico.

No obstante creo, que en Tenerife hay mucho trabajo por hacer, y de ello dependerá que nuestra gente tenga el futuro que potencialmente atesora.

A nivel nacional, es increíble la evolución que ha dado este país. En pocos años hemos pasado de ser meros participantes, a competirles a nivel internacional a cualquiera, y no solo en categorías inferiores como ocurría antes, sino en la categoría reina, la absoluta. Que duda cabe, Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia, y para mi la mejor deportista que ha dado este país en mucho tiempo, ha tenido mucho que ver en este tirón, y alrededor de ella se ha sabido conjugar un equipo que está dando muchas alegrías. Los pasados resultados del Open de España, y lo vivido en la Copa de España, son un ejemplo claro del momento que vive nuestra natación. Hay gente que dice que la natación española es Mireia y algo más, y mi pregunta es ¿Qué natación mundial no es su estrella y algo más?. Ahora que hemos tenido a las estrellas francesas en el T3, sin Camille, ni Manaudou, ¿Qué sería Francia?. Todos los países tienen una, dos, a lo sumo tres estrellas internacionales, y después están todos los demás, esos que sin llegar al ansiado cajón de las medallas, logran entrar en finales y semifinales, que ya tiene un mérito deportivo extraordinario. Disfrutemos de este momento, no pongamos trabas a nuestros éxitos; y si no somos los mejores de los mejores, por lo menos somos bastante mejores que antes.

Pero a nivel nacional si hay algo preocupante. Hace unas semanas ha aparecido en facebook, un artículo del responsable de la natación de base Española, Albert Tubella, donde se exponía la fragilidad futura de la misma, por la escasa técnica que poseían nuestros nadadores jóvenes, haciendo hincapié en el tipo de preparación que hacían estos y quien llevaba esa preparación en los diferentes clubes. Es una reflexión interesante que tenemos que tener en cuenta, porque de ser cierta,  si puede ser el principio de la mediocridad  futura de nuestra natación.

¿Cuál o cuáles han sido tus mejores momentos o recuerdos como entrenador? ¿Y el peor o peores?
La vida de un técnico está llena de momentos, momentos únicos e irrepetibles. Pasado el tiempo, algunos de esos momentos   los ves en “color” y otros en los recuerdas en “gris” de distintas tonalidades. Yo prefiero recordar siempre mis “momentos” en color, y procuro aprender de los momentos grises; ya que todos conforman esa parte de mi vida como técnico que son mis momentos.
Como momentos en color, sin duda el que mejor recuerdo me deja es uno ya comentado aquí. Fue la
primera vez que un grupo de “desnutridos” como nos llamaban algunos “listos” de la época, ganaron contra todo pronóstico un Campeonato Provincial, cuando existía, en la Piscina del Salesianos Don Bosco. Ver las caras primero de incredulidad, y después de felicidad de mis nadadores, que no se atrevían a subir al pódium porque estaban tan acostumbrados a perder, que no se podían creer que habíamos ganado el campeonato, fue un espectáculo único y que aún hoy me emociona muchísimo el recordarlo.

Las primeras medallas nacionales de mis nadadores, las primeras finales, o las caras de felicidad de mis nadadores cuando su trabajo se ve recompensado con un buen resultado, son momentos únicos e irrepetibles que te quedan grabados en “color” para siempre.  Pero lo que tal vez considere como mejores momentos son esos en los que te reencuentras con “viejos” nadadores y amigos , y recordamos nuestras vivencias y lo bien que lo hemos pasado a lo largo de los años que hemos convivido juntos. Esos son mis mejores y “coloreados” momentos.
De los momentos grises, el que más gris tengo grabado, es nuestra forzosa marcha de la Piscina del Colegio Las Delicias. Eso supuso un “palo” muy grande y durísimo de superar, que aún hoy produce tristeza no solo en mi, sino en mucha gente que vivíamos prácticamente allí, durante nada menos que 23 años. Fue un día triste y cruel, cuando cerramos por última vez la puerta de esa piscina y dejabas tras ella, un increíble trabajo de muchísima gente, que se dejó la “vida” por mantener a trancas y barrancas esa piscina abierta. Maravillosos años los pasados allí.
La edad de los nadadores en activo se ha ido incrementando en los últimos años de manera paulatina observando en las competiciones muchos nadadores que superan holgadamente la veintena cuando hace algunas décadas esto era una quimera ¿Qué opinión tienes sobre esta tendencia? ¿Qué opinas del auge en cantidad y calidad en la natación máster?
Yo creo que eso es una tendencia en muchos sitios, excepto aquí. Lo que habría que preguntarse es por qué. Por qué en la natación nacional la edad media de los nadadores va creciendo y aquí en Tenerife contados son los nadadores en activo que tienen más de 20 años. Habría que preguntarse por qué y resolverlo lo antes posible, ya que estamos perdiendo a marcha forzadas potencial, como ya he mencionado en otra parte de la entrevista. 
La tendencia es lógica, la maduración de los deportistas, el cambio de los sistemas de entrenamiento que exigen de un menor volumen y tiempo de preparación, el aplicar una mayor conciliación entre estudios y deporte, por lo menos en otros lugares. El gran trabajo que realizan algunos clubes para que sus nadadores absolutos tengan condiciones de entrenamiento en horarios que sus estudios o trabajos se los permita, el dinero que algunos clubes nacionales invierten en nadadores, los centros de entrenamiento con todo tipo de dotaciones, los planes ADO, la dedicación exclusiva y profesionalización de los técnicos adaptándose las necesidades de los nadadores y no al contrario;  han hecho posible que la edad de los nadadores se alargue, permitiendo que se llegue a la maduración deportiva necesaria para recoger los frutos de la preparación anterior y obtener así el máximo rendimiento posible. Esto está siendo excepcionalmente bueno para nuestro deporte, y ojalá podamos aquí algún día llegar a lograrlo. Que duda cabe, que hoy los mejores resultados en nadadores se están viendo en edades por encima de los 22 años.
La natación Máster está siendo un ejemplo muy claro de lo que acabo de decir. Y para ello solo basta con echarles un vistazo a los resultados del último campeonato de España Máster. En ese campeonato hubo marcas de final A de Campeonato de España. Así que si esos nadadores están ahí y no están en la natación convencional, es que algo estamos haciendo mal en este “lado de la barrera”.
La natación Máster, contra lo que alguno predica por ahí, es una natación que teniendo claro su objetivo, es una natación más. Paga su licencia, organiza su competición, etc, por lo tanto debe de ser tratada como una natación más. Sin embargo también tengo que decir, que la natación máster, no debe nunca equipararse o anticiparse a los intereses de la natación convencional, porque eso sería hoy por hoy el fin de la natación convencional, y en un futuro, por pura lógica, también el fin de la natación máster.
Yo particularmente creo que la natación máster no es solo necesaria, sino imprescindible, ya que está generando una afición y motivación en sus practicantes, que ya quisiéramos para sí en la natación convencional. Como anécdota comentar, que hay nadadores máster que entrenan más ahora, que cuando eran nadadores convencionales, y por lo tanto, algunos cuya edad se lo permite aún, obtienen mejor resultado que cuando nadaban antes. Otra anécdota; que para mi, ya no es tan agradable,  porque es la prueba palpable que  demuestra que algo estamos haciendo mal, es ver a muchos máster “apalizar” a nadadores convencionales en pruebas de natación convencional cuando participan en ellas, y no lo digo porque participen, que me encanta que lo hagan cuando tienen nivel para ello, sino porque una vez más deja al descubierto las carencias que tiene nuestra natación actual.
¿Cómo es Pedro fuera de las piscinas? Aficiones, hobbies, etc.

Pedro Díaz es un hombre sencillo, familiar, y trabajador, cuya manera de ser y de proceder dista bastante con la del técnico. Cuando salgo de la piscina, procuro salir con  un “traje” distinto, procuro ser realmente como soy, no como me siento obligado  a ser por mis funciones,  hasta el punto de que no hablo en mi casa de natación, porque si lo hago,  generalmente sale el técnico en lugar del padre, o el “jefe” en lugar del marido; y Pedro Díaz , ya con los años, piensa que la familia es la familia , y prefiere en esos momentos que te deja la natación, ser padre, marido, o amigo, que técnico y compañero de trabajo. Lo mismo procuro hacer con mis nadadores y compañeros de trabajo tanto de mi club como de otros clubes, suelo hablar poco de natación con ellos, cuando no estamos metidos dentro de algún acto o alguna conversación de “barra de bar” que tenga que ver con este mundo. Como ejemplo solo expondré que como norma, cuando salgo de viaje con mis nadadores, solo se habla de la competición y de los resultados de las mismas, en las reuniones técnicas que hago con ellos en la piscina o en el hotel, conviviendo con ellos después de una manera distendida y muy directa, que nos hace sentir bien y relajarnos a todos en momentos donde se viven grandes tensiones, como son ese tipo de competiciones.
Pedro Díaz no vive de la natación, sino que vive de su trabajo en su empresa que heredó de su abuelo y de su padre, y que por ahora le permite dedicarse de manera altruista a esto de ser técnico de natación en la mayoría de ocasiones. Pero quien conoce bien a Pedro Díaz, y a veces hasta el propio Pedro Díaz, saben que vive por y para la natación , siendo esta su máxima pasión, lo cual no es del todo “sano” para él.
Tengo muchas aficiones, la música es una de ellas, siendo mi música preferida la de los años 80, teniendo como grupos incondicionales a Queen, ACDC, y los U2 de la época. En general me encantan los musicales y el teatro, asistiendo a ellos cuando vienen por aquí, o cuando tengo ocasión de ir a algún lugar donde el tiempo libre me permita acudir a verlos. Leo sobre todo libros dedicados a la natación o preparación física en general, llegando a tener con el paso de los años una gran biblioteca sobre el tema; además de aficionarme a leer después de los atentados del  11S  y 11M algunos libros  sobre estos temas , la política en torno a ellos, etc, ya que es un tema que me preocupa bastante. Pero como últimamente uno está algo más “viejo”, y ya le van preocupando otras cosas en la vida, el último libro que he leído “El arte de no amargarse la Vida”, me ha hecho reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva, siendo tal vez el libro del que más cosas positivas he sacado.
Me gusta muchísimo el cine, pero suelo ir poco, aunque en casa nunca falta una peli por cada fin de semana, que generalmente vemos todos juntos. Mi película favorita sin duda es la saga de Star Wars, y espero con impaciencia su nueva entrega, porque sin llegar a ser un “friki” de Star Wars , soy un gran aficionado a todo lo que la saga ha generado, hasta el punto que le he traspaso esa afición a mi hijo pequeño. También tengo una pequeña filmoteca que he ido creando donde hay películas como Grease, Nothing Hill , Mamma Mia, ET, etc. , mientras sigo esperando a que alguien me regale algún día la Saga de Indiana Jones.

Me gusta hacer deporte, aunque últimamente estoy limitándome a darme una palizas tremendas caminando, porque me viene muy bien. No suelo ser un gran aficionado al futbol, si lo fui al baloncesto, y soy un incondicional del buen waterpolo, y de la sincronizada, ya que duermo y vivo con ella todos los días desde hace mucho tiempo.
Foto: Swimming Cap Collection
En general creo que soy un tipo muy tranquilo y afable , muy amigo de sus amigos, y que valora muchísimo el sentido de lo que significa la amistad.  Por el contrario dado mi carácter, en alguna ocasión, bastante fuerte, cuando me tocan bastante mi “vena sensible”, sale el Pedro Díaz que se “planta” y defiende a muerte sus ideas, haciendo o diciendo lo que piensa, sabiendo que aunque en algunos foros sea “políticamente incorrecto” exponerlas, no se corta un “pelo” en decirlas, porque de no hacerlo “reventaría”, y eso le ha hecho ganarse alguna enemistad; aunque después con el tiempo siempre piense que por ninguna idea, por muy digna que esta sea, vale la pena enemistarse con nadie, ya que eso no genera , ni mucho menos, ni tranquilidad ni felicidad. Igualmente soy una persona que cuando comete un error, y piensa que ha podido causar algún daño a alguien, no le cuesta en absoluto acercarse a quien sea y disculparse , reparando en la medida de lo posible ese error.
Antes creía en la política ahora creo en las personas, será la edad, o los tiempos que van cambiando. No tengo ni ideología ni partidismo por nadie, en ningún sentido, y estaré siempre con aquel que haga las cosas bien y que beneficie con ellas a la mayoría, sea del color que sea.
Siempre, pero últimamente más, mi único objetivo personal es lograr ser y hacer feliz a los míos día a día.


* Queremos agradecer  a Pedro su amabilidad y dedicación para que esta entrevista pudiera llevarse a cabo. Sabiduría y experiencia le avalan, por ello nos congratulamos de poder contar con él en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario