Lo más destacado del fin de semana (20-21/06/15)

Varios focos de atención en este fin de semana, aunque nuestros ojos estaban puestos principalmente en el Lago de Banyoles, donde se celebraba el Campeonato de España de Aguas Abiertas en todas las categorías, del que hemos hablado puntualmente en dos artículos, uno destacando la medalla de bronce de Luisa Mar Morales (94-Metropole), y otro resumiendo los resultados de los demás nadadores. Hacíamos especial hincapié en Raúl Santiago Betancor (97-Metropole), que se quedaba a un paso de volver a ser internacional. Mucho orgullo sentimos de los nuestros, a pesar de que las cosas no hayan salido como todos queríamos. Han peleado y han estado entre los mejores. Eso es lo importante.

Fotografía de Alejandro Rojas (extraída del Nadamás de Lanzarote). Piscina Regional Benjamín
Ya en las islas, en Lanzarote se celebraba el Campeonato Regional Benjamín de verano, en piscina de veinticinco metros. Allí se daba cita la flor y nata de nuestra natación benjamín, con interesantes resultados y poniéndose de manifiesto que hay clubes que si bien tienen una cantera envidiable año tras año, no pueden mantenerla hasta la categoría absoluta. Hay que trabajar de manera concienzuda, podría evitarse esa fuga de talentos a los clubes grandes, dando lugar a una mayor competencia. En este campeonato se subían al pódium nadadores de equipos de todas las islas, y de clubes que apenas suenan en el concierto regional absoluto. Nuestro deseo es que esta línea se materialice en las categorías posteriores, dando lugar a una natación más heterogénea y en la que la rivalidad lleve a los nuestros a superarse continuamente.

En Gran Canaria se disputaba el sábado por la mañana la Liga Territorial infantil en su tercera jornada y en piscina de cincuenta metros. Dos mínimas nacionales caían, ambas en los 400 metros libres. En chicos, con una interesante serie de bastante nivel, Raúl José Martel Ojeda (01-Salinas) alcanzaba el tope con unos buenos 4.37,83. Buen crono para un nadador que ya sorprendiera la pasada temporada en las pruebas de braza, con unos excepcionales 1.16,67 en larga en el hectómetro, que de momento no ha repetido esta temporada. Fue finalista nacional escolar en la citada prueba. En féminas hacía lo propio Ainhoa Santana Flores (01-Ciudad de Telde) con 4.51,01, refrendando la conseguida hace escasas fechas con 4.49,45. A una sola centésima del objetivo nacional se quedaba Gabriel de León Arteaga (00-Ciudad Alta) en los 200 metros libres, con 2.06,87 (2.07,06 tras la conversión a electrónico), aunque él ya tiene su billete ganado para Sabadell. Esta buena actuación era el preludio de lo que ocurriría esa misma tarde en el social de su club. También acariciaba el tope de los 100 metros espalda con 1.05,33, al igual que su compañero (de apellido ilustre para nuestra natación), Alejandro Guerra Rodríguez (01-Ciudad Alta) con 1.08,61. Cerca también estaba el velocista de la Aldea  Giovanni Valencia Delgado (00-Chofaracay) con 26,67 en el nado libre. También destacar en los 50 braza, prueba que solo se nada en los nacionales absolutos, los 33,59 de David Brito Santana (00-Las Palmas) y los 37,50 de Laura Curbelo Tejera (01-Ciudad Alta). Ambos nadadores son más de 200, pero sus cronos en la distancia rápida dejan muy buenas sensaciones de cara a sus pruebas predilectas.

En la sesión vespertina, esta vez en piscina de veinticinco metros, volvíamos a quedarnos boquiabiertos con un nuevo social interclubs (Social Guiniguada) en el que el Ciudad Alta volvía a tener una gran actuación. Caían mínimas, se mejoraban plusmarcas personales y se confirmaban los nuevos vientos que corren en el club capitalino. Gran registro del de Gabriel de León Arteaga (00-Ciudad Alta) en los 200 metros espalda, con 2.10,16. Ya viene avisando desde hace unos meses que es un nadador a tener en cuenta de cara al futuro y con este tiempo es el tercero de España de su edad en la presente temporada. Cinthia Socorro Estupiñán (00-Ciudad Alta) no se quedaba atrás, y con 1.08,12 en los 100 metros espalda, confirma su regreso a la primera línea regional y nacional. Este tiempo le sitúa entre las mejores de siempre de las islas a esta edad, justo por detrás de Gara Romero, que hacía 1.07,88 a los quince años y por delante de Cintia Álvarez, que marcaba 1.08,53 (2010), ambas son a  nivel absoluto las nadadoras canarias fijas en los Campeonatos de España, siendo la segunda finalista e incluso medallista nacional. Lo tiene todo para seguir evolucionando esta joven grancanaria. Juan Miguel Panal López (01-Ciudad Alta) estaba francamente bien con su mejor marca en los 100 braza (1.13,51) y unos interesantes 5.06,12 en los 400 estilos. No era casual la mínima del hectómetro (1.01,40) de hace escasas fechas del joven Airam Cedrés Reyes (02-Ciudad Alta), que ayer en los 200 registraba unos  2.14,47 de gran proyección. Da la impresión de que su ascenso es imparable. Muy bien también Andrea Santana Santana (03-Ciudad Alta) en los 200 metros braza, refrendando una mínima que ya tenía, con 3.01,51 (anterior 3.02,80). Se mejoraban también en la suma de tiempos, los topes de los relevos 4x100 metros estilos masculinos y femeninos. Se quedaban a un paso de lograr los topes individuales,  Alejandro Guerra Rodríguez (01-Ciudad Alta) y Katerin Sánchez Pérez (03-Ciudad Alta), con 1.05,56 en espalda y 1.07,78 a crol respectivamente. Muy bien por ellos también, luchando por añadir una prueba individual a su participación en los relevos de los Campeonatos de España. No disponemos información de lo conseguido por los nadadores de otros clubes que tomaron parte del social, como el Ciudad de Telde, Carucagua, Aguacán, Guía... Nos gustaría poder comentar sus actuaciones, pero para ello necesitamos que alguien nos cuente lo que han hecho. Vaya por delante nuestra predisposición a hablar de esos equipos de los que menos se oye, pero para ello necesitamos la colaboración de todos.

En Tenerife se celebraba en piscina larga, la cuarta edición del Trofeo Ángel Díaz. Esta competición abarcaba desde la categoría alevín hasta la absoluta, con pruebas exclusivamente de cincuenta metros. Se nadaban las series contrarreloj y las finales con los ocho mejores tiempos, independientemente de la categoría. Novedosa y atractiva fórmula de competición, que deparaba interesantes resultados que pasaremos a analizar cuando dispongamos de los resultados oficiales. Por último, sí estamos en poder de los resultados del II Trofeo CN Alameda, en los que los nadadores alevines e infantiles se batían el cobre dejando muy buenas impresiones, aunque sin mínimas nacionales. Nadadores como Annia Ferrera Hernández (03-Bentacu), María de la Paz Cabrera (02-Bentacu), Kiera Howard (04-Los Cristianos), Pablo Díaz (03-ADSC), Inés Marrero Reyes (02-Teneteide) y Sara Rodríguez Brito (04-Alameda) entre otros, están llamados a decir mucho en los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario