La natación y sus métodos de entrenamientos avanzan a una velocidad vertiginosa, introduciendo conceptos, ideas, ejercicios, conocimientos, etc. de otras disciplinas ya sean deportivas o científicas. Uno de los aspectos en auge para la preparación de los nadadores es el entrenamiento en seco. En los últimos tiempos se ha visto que la preparación fuera del agua, general o específica, es una parte esencial del entrenamiento del nadador que da un plus vital para la mejora en la pileta. Palabras como CORE, TRX o ejercicios de levantamiento de pesas, strongman, isometría, biomecánica aplicada, entre otros, ya no son extrañas al nadador, formando parte de su día a día en busqueda de la mejora continua. Les mostramos una pequeña recopilación del "workout" de varios de los mejores nadadores del panorama mundial.
 





Nathan Adrian (88-Washington) se convirtió en toda una estrella mundial en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando arrebató en la prueba reina, los 100 metros libres masculinos, el oro al gran favorito, el aussie James Magnussen, con una marca de 47,52. Adrian recuperó el cetro olímpico de los 100 libres para su país, que paradojicamente no tenía en su poder desde el año de su nacimiento, cuando el mítico Matt Biondi lo consiguiera en Seúl '88. El nadador de la Universidad californiana de Berkeley, con su equipo los California Golden Bears, nos muestra en el siguiente video la importancia del entrenamiento en seco para un nadador, máxime si se trata de un velocista. Los entrenamientos con TRX o el trabajo de CORE son claves en su preparación.

 


 
Ryan Lochte (84-Nueva York) no necesita presentación. Sus once medallas olímpicas (5 oros, 3 platas y 3 bronces), sus más de 30 oros mundiales, tanto en corta como en larga, sus duelos con Phelps o sus prodigiosos últimos virajes en cada prueba, hacen de Lochte una leyenda de nuestro deporte. Sus entrenamientos en seco con su preparador físico en  los Gators de Florida, Matt Delancey, a base de ejercicio de "Strongman" (mover cuerdas y cadenas, arrojar barriles o levantar ruedas de camión) han cambiado la mentalidad que se tenía en la relación entre nadador y levantamiento de pesas. Este workout unido a entrenamiento de saltos o halterofilia, claves en las extensiones para el nado subacuático y los virajes, bajo la supervisión de su entrenador Gregg Troy para aplicarlo a los movimietos de natación de manera adecuada, son la base de entreno en seco. Estos ejercicios hicieron que Lochte obtuviera unas capacidades físicas, pero además una confianza en si mismo clave para sus resultados en Londres '12.





 

Yuliya Efimova (92-Grozni, Rusia) vio como su gran trayectoria, bronce olímpico en 200 braza de Londres '12, además de sus siete preseas mundiales (3 oros y 4 platas) en las pruebas de braza durante tres citas mundialisticas, se veía truncada por su suspensión por dopaje (16 meses) que finalizó el pasado Febrero. No podía tener mejor regreso a la competición con 1.05,89 en los 100 braza el pasado Marzo en Mission Viejo, que la colocan como la mejor marca mundial del año por delante de Ruta (1.05,99). Yuliya, una de las grandes de la braza mundial hasta la aparición del fenómeno Meilutyte, lograba sus mejores resultados en la prueba corta de braza donde obtuvo el RM (28,71 piscina corta) que perdió tras su suspensión. La vemos en este entreno de TRX en la Playa de Santa Mónica (California).


 

Cesar Cielo (87-Sao Paulo), como uno de los grandes velocistas mundiales de los últimos tiempos (oro en 50 libres en Pekín '08, bronce en 100 libres en Pekín '08 y en 50 libres en Londres '12, o sus dos oros en las pruebas cortas de libres y mariposa en el Mundial de 2013, doblete que ya consiguió en Shanghai 2011), tiene como parte clave de su entrenamiento el trabajo en seco. Como muchos de los velocistas el trabajo de levantamiento de pesas aplicado o los ejercicio de arrancada para aunar velocidad y fuerza son parte esencial de su preparación.





Aliaksandra Herasimenia (90-Bielorrusia) es la actual subcampeona Olímpica de 50 y 100 metros libres femeninos (Londres '12) y una de las más grandes velocistas del momento. Aliaksandra nos deleitó con sus actuaciones en el pasado Open de Primavera de Málaga como cita preparatoria de cara al gran evento del año, el Mundial de Kazan. A pesar de la gran competencia en las pruebas de velocidad, su nombre será uno de los que habrá que seguir de cerca en el próximo Campeonato Mundial.




 
No podíamos hacer un artículo como este sin nombrar a Mireia Belmonte (90-Badalona), la mejor nadadora española de todos los tiempos es un claro ejemplo de la importancia del entrenamiento en seco, y no solo para los grandes velocistas. El exigente programa de pruebas de Belmonte, con pruebas que van desde los 200 metros mariposa o estilos hasta los 5 Km. de Aguas Abiertas, hacen que nuestro estandarte nacional realice una serie de ejercicios en seco con una variedad que aglutina fuerza, potencia, resistencia y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario