¿Moda o Revolución?



                                       Michael Andrew          swinswam.com
El sistema de entrenamiento USRPT (Entrenamiento de ritmo de prueba ultra corto) ha salido a la palestra en relación al nuevo fenómeno de la natación estadounidense y mundial, Michael Andrew, de quince años, quién con catorce se convirtió en el nadador profesional más joven de la historia norteamericana. Michael ostenta treinta y dos mejores marcas de edades de Estados Unidos, tanto en piscina larga como en corta, la última, su 1.01,67 en los 100 metros braza que son el nuevo récord estadounidense en la categoría 15-16, dándole el título en las Pro Swim Series ante un nadador consagrado como Glenn Snyders.
Su padre, Peter Andrew, sin experiencia al borde de la piscina, lleva los entrenamientos de Michael en la piscina de dos calles que tiene en su casa, siguiendo el método USRPT.
 
 
             


El sistema USRPT lo ha desarrollado desde 2011 el Dr. Rushall, profesor de la Universidad de San Diego, según el cual este sistema no se trata de una simple teoría sino que se sustenta sobre la base de la experiencia en los entrenamientos y en la base fisiológica de los mismos. El principio sobre el que gira esta metodología es el de la especificidad, debes entrenar ritmos de competición para que tanto tu cuerpo como tu mente de manera innata afronten los ritmos de prueba.

                                 Dr. Rushall                 swimswam.com
Si las series de ritmo de prueba son  experimentadas en contadas ocasiones, y se conjugan  con ejercicios que no se llevan a cabo en la competición como son las palas, aletas, técnica,  nadar a menor velocidad que la utilizada en competición, entre otros, el cerebro no se nutre de esos patrones de movimiento necesarios para competir y el aprendizaje no se lleva a cabo. De este modo, los nadadores deberían ser expuestos a esfuerzos y velocidades que se asemejen al patrón de la competición (series de ritmo de prueba) de forma habitual, para que el cerebro se familiarice con dicho patrón.

Esta es la clave de su razonamiento, para el cuál plantea patrones de entrenamiento con series cortas (25-50 metros) y descansos cortos (20-25 segundos) manteniendo el sistema aeróbico trabajando al cien por cien  para comenzar la siguiente serie, simulando lo que  sucede en competición a pesar de ser un trabajo fraccionado.

Con este tipo de series se consigue un mayor volumen de entrenamiento a ritmo de prueba en contraposición con la idea tradicional de realizar series más largas de ritmo de competición que producen acumulación de gran cantidad de ácido láctico, lo que disminuye la calidad del trabajo y se amplia sobremanera el descanso necesario para afrontar otra sesión con series a ritmo de prueba (36-48 horas).

Para la planificación de un set de series se tendrá en cuenta cada nadador de manera individual. Una de las alternativas de esta metodología radica en la elección de la cantidad de series de cada set, siempre siendo un desafío para el nadador porque se plantea para que no se logre, si se consigue, el nadador está capacitado para nadar en ritmos más altos.
Fijamos como ejemplo un set de 20 series de 50 metros a ritmo de 200 metros crol, tomando  la mejor marca del nadador en la distancia (p.e. 2.10,00). El nadador deberá hacer las series a un máximo de 32.50 (la media de su plusmarca) descansando veinte segundos. Cuando el nadador no llegue en el tiempo establecido (32,50) descansará la siguiente serie y continuará con el set. Cuando se produzca el segundo fallo el set se dará por terminado y se contabilizarán las series que se han completado en su totalidad, registrándolas para observar la evolución con los sets anteriores.

Ejemplo de sesión de entrenamiento tipo

2x200 crol haciendo hincapié en nado subacuático y virajes
20x50/20" espalda a R200 (ritmo de 200) USRPT-1
200 braza cómodo
24X25/15" braza R100 USRPT-2
300 piernas crol
24x25/15" mariposa R100 USRPT-3
2X200 estilos fácil
12x50/20" crol R100 USRPT-4
200 piernas espalda

Esta es la base del entrenamiento pero no quedan aquí las propuestas que promueve Brent S. Rushall. La menor duración de las sesiones (1,5 horas para 3.500 metros aproximadamente) implicando incluso la posibilidad de tres sesiones de agua en el mismo día, entrenamiento específico de virajes y nado subacuático,  la importancia vital de la visualización y la comprensión de los aspectos técnicos y de entrenamiento mediante charlas o vídeos, la ausencia de puesta a punto (taper) y la ausencia de entreno en seco son otras de las características de USRPT pero estas mismas pautas se convierten en los pilares que emplean los detractores de este método para desecharlo o atacarlo. 
En la actualidad se ha convertido en una corriente que cada vez gana más adeptos en Estados Unidos y ya siguen algunos clubes españoles como el CN Granada o el CN Fuengirola, aunque no de manera estricta. 
El tiempo y su evolución nos darán la realidad del alcance de este método de entrenamiento, pero lo que si está claro es que el debate existe y esto siempre enriquece.



* Al final del listado de publicaciones se encuentran las relacionadas con USRPT

No hay comentarios:

Publicar un comentario