María Casas (Carucagua): "Cuando me lesioné, pensé en abandonar"

María Casas Saavedra (98-Carucagua) se ha convertido por méritos propios en el referente de su club y una de las grandes esperanzas femeninas de la velocidad en Canarias. María es una habitual en los campeonatos nacionales, nadando las pruebas cortas del estilo libre, obteniendo puestos de honor a nivel regional en las diferentes categorías por las que ha ido escalando en su trayectoria deportiva. Ostenta la MMR-12 de los 50 metros libres en piscina corta, y suya fue también la del hectómetro hasta hace escasas fechas. Este comienzo de temporada ha sacado a relucir su potencial a nivel absoluto, rompiendo cuatro mínimas del Campeonato de España invernal de Sabadell y mejorando considerablemente sus mejores registros en piscina corta (50 libre 26,86, 50 mariposa 29,23, 100 libre 58,98 y 100 estilos 1.07,77). Es un logro de difícil consecución incluso para nadadores de los clubes hegemónicos de las islas. Casas se ha situado en la élite de la natación en el archipiélago con el inconveniente de la escasez de medios para entrenar de que dispone, pero  tanto la implicación de la magnífica nadadora como el gran trabajo de sus técnicos en el club aruquense hacen que sus límites estén todavía por escribir.

 El año 2014 ha sido el de tu explosión como nadadora, rindiendo a un gran nivel en todas las competiciones y logrando participar en tu primer nacional absoluto. ¿Qué balance haces de la temporada?
 Este año ha sido en el que mejor me he sentido, ya que he obtenido buenos resultados a nivel personal y a nivel de equipo. Fui capaz de hacer dos mínimas para el campeonato junior de verano, quedándome a décimas de otras dos pruebas; y para mi propia sorpresa, obtuve un buen arranque en este principio de temporada, consiguiendo mi mayor logro a nivel nacional: acudir a un campeonato absoluto de invierno con cuatro pruebas individuales. También cabe destacar que me he sentido muy cómoda nadando cualquier prueba, y eso antes no me sucedía.


María Casas (derecha) junto a sus compañeras del Carucagua del 4 x 100 libres
¿Cómo fue la experiencia del Campeonato de España Absoluto?

Fue una experiencia muy enriquecedora.  A nivel  personal, fui capaz de mantenerme en mis tiempos y pude aprender de mis propios errores para no volverlos a cometer; y a nivel de campeonato, pude vivir el batir un récord mundial, algo que difícilmente una persona podría olvidar. Sin duda unos momentos que hicieron formarme un poco más como nadadora.

Perteneces a un club pequeño que en categoría femenina sobre todo, está configurando un equipo muy a tener en cuenta a nivel regional. ¿Cuál es el secreto de tu club? ¿Qué crees que le diferencia de otros de más renombre?
 
 Nuestro secreto es el trato que nos damos. Existe una muy buena relación entre nosotros, más allá de la deportiva, llegando incluso a tratarnos como una gran familia. Cabe destacar la constancia, nuestra humildad y el apoyo familiar que recibimos. Nos diferenciamos del resto en que infantiles, júnior y absolutos entrenamos a la misma vez, por lo que las relaciones son más fuertes, y al ser un equipo no muy grande entre todos formamos una piña.
 

María recogiendo su  trofeo del Fondo y Estilos
Háblanos un poco de tu trayectoria. ¿Cómo empezaste a nadar? ¿Quiénes han sido tus entrenadores y qué puedes contarnos acerca de ellos?

Comencé en los cursillos de verano en la piscina de Arucas, a los 4 años. Me sentía cómoda nadando y mis padres y yo decidimos apuntarme en el club a los 6 años. Mi entrenador siempre ha sido Juan González, pero tengo que destacar a  otra gran entrenadora, la primera que vivió mis primeros momentos en las piscinas, Carmen Maroto.

El ideal que siempre nos han propuesto estos dos entrenadores ha sido la disciplina tanto fuera como dentro del agua, la gran importancia de los estudios, llegando a prohibirnos el poder entrenar sin unos buenos resultados académicos; y el formarnos como nadadores y como personas. Lo más que destaca de ellos es el trato personal, la confianza que siempre han puesto en nosotros, la fe ciega en el club en épocas que carecíamos de instalaciones (teniendo que ir al Metropole a entrenar), el cariño que nos demuestran diariamente, la imparcialidad... Definitivamente, ellos dos son los principales culpables de estar donde estamos ahora mismo.

Imagen de lagradadelmetro.blogspot.com
¿Cómo son las condiciones de entrenamiento en tu club? ¿Cuántas sesiones semanales de agua y de seco realizas?

Entrenamos en el centro deportivo de Arucas, en una piscina de 25 metros, donde disponemos de 2 calles para todos los nadadores del club, de tres a siete de la tarde. Esto hace que no podamos diferenciar entrenos por categorías, y que tengamos grandes dificultades para entrenar todos en óptimas condiciones. A la hora del seco, no poseemos un gimnasio propio: nos prestan una cancha en un colegio público cercano a las instalaciones, donde nos construimos uno propio, sin ningún tipo de máquinas; solo un par de barras y pesas.  Realizo 9 sesiones semanales de agua (todas las tardes, dobles tres veces por semana, y entreno del sábado), y cuatro sesiones de seco. Todas en las mismas condiciones nombradas, excepto las del sábado, donde acudimos al Martin Freire para poder hacer un entreno en piscina de 50 metros.
 
¿Te gusta más la competición o los entrenamientos? Dentro de los entrenamientos, ¿Qué parte es la que más te gusta y cuál menos?

Una competición sin duda. Es el momento donde demuestras todo lo que trabajas en los entrenamientos.
La parte que más me gusta en un entreno es la parte de velocidad con mucho descanso, es donde más cómoda me encuentro; y la que menos me gusta es el recuperar con muchos metros o una serie larga, porque me aburro un poco.
 
 El deporte tiene una cara amable y otra más dura. A veces se despunta desde joven y luego no se cumplen las expectativas, lo que lleva a muchos jóvenes a retirarse prematuramente. ¿Has pensado alguna vez en retirarte? Y si es así, ¿Qué te ha mantenido en activo ?

Hubo una vez que me planteé el dejar de nadar, hace tres temporadas, cuando era infantil de segundo año,  debido a una lesión de hombro. Decidí seguir porque lo llegué a pasar tan mal que me prometí a mi misma que tenía que ser capaz de superarlo; y lo hice. Pero ese no fue el principal motivo de mi decisión de continuar, fue el gran apoyo que recibí por parte de todos los componentes del club y el familiar.

¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo? ¿Y el peor?

Uno de los mejores momentos a nivel personal fue el año que fui capaz de batir la mejor marca regional de 12 años en el 100 libres, ya que pude tocar la campana en señal de que había batido esa marca. A nivel de equipo, el mejor momento vivido fue un regional infantil, donde fuimos capaces de conseguir un merecido tercer puesto, con un equipo formado por 5 personas. El peor momento deportivo que he sufrido fue el año de mi lesión. Fueron unos momentos muy frustrantes donde me hacía daño a mi misma y a la gente que intentaba apoyarme.
 
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo  plazo?

A corto plazo me gustaría poder llegar a alguna final en un campeonato de España, y batir alguna marca regional. A largo plazo querría poder optar a un podio nacional, pero para eso hace falta mucho trabajo.

¿Quiénes son tus ídolos deportivos, a nivel local, nacional e internacional?

A nivel nacional un gran referente es Mireia Belmonte ya que es la nadadora más completa que he visto, a nivel internacional me llama la atención es César Cielo por su forma de nado y por ser velocista. A nivel local, uno de mis ídolos es Carlos Leñador, con el que tuve placer de compartir un año teniéndolo como segundo entrenador; me parece un gran referente a seguir tanto a nivel deportivo como personal.

¿Te tienta la idea de marcharte a entrenar fuera de las islas?

No me lo he planteado nunca ya que me siento muy cómoda donde estoy y con lo que hago, pero me gustaría probar en algún momento otros ambientes.

¿Cómo es María fuera de las piscinas? ¿Cuáles son tus hobbies y a que te gustaría dedicarte en el futuro?

Me considero una persona exigente y competitiva, pero también un poco alocada, extrovertida, y a veces un poco reservada. Me gusta hacer cualquier tipo de deporte, salir con mis amigos y escuchar música. Todavía no tengo muy claro a qué dedicarme, pero me gustaría cualquier trabajo relacionado con niños o relacionado con la medicina en el deporte.

UN, DOS, TRES... MARÍA RESPONDE OTRA VEZ
 
Una comida: Costillar de cerdo
Una película: Forest Gump
Una piscina: Can Llong del CN Sabadell
Una frase o cita: "Se trata de a donde quieres llegar"
Un libro: Las trilogías de Blue Jeans
Una canción: La casa por el tejado
Un lugar: La Aldea de San Nicolás
Un deportista: Iker Casillas
Un sueño: Hacer paracaidismo
Una manía: Amarrarme las gafas antes de competir
Una defecto: Me enfado rápido
Una virtud: La disciplina




*Queremos agradecer a María Casas, su fenomenal atención hacia nosotros para hacer posible esta entrevista. Ha derrochado cercanía, humildad  y se ha entregado por completo desde que le planteamos la propuesta. Desde aquí, le deseamos lo mejor. Mucha suerte y gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario