Edeien González (ADSC): "El objetivo es no perder la ilusión"

Edeien González Llanos (95-ADSC) afronta este año una temporada crucial en su trayectoria deportiva. Edeien ha ido creciendo en su club de siempre de la mano de uno de los grandes entrenadores de las islas Pedro Díaz, hasta colocarse a la altura de las grandes "diosas" del olimpo Agrupado como son Flor Alvarez, Irma Bermúdez, Delioma González o Katihuska Quintero. Referente femenino en Tenerife, su constancia, potencia y calidad la han convertido en una fija en los Nacionales Absolutos de los últimos años. Su nombre ondea en la Tabla de Récords con diversas Mejores Marcas Provinciales, en piscina corta  en los 50 mariposa MMP-12, MMP-14 y MMP-17 y en 100 mariposa MMP-17 además de las MMP-12 en 50 y 100 mariposa en piscina larga. Este año la dificultad que representa el compaginar los estudios y los entrenamientos de alto nivel han hecho que Edeien haya tenido dudas sobre su rendimiento. Estamos convencidos que gracias a la fuerza de voluntad y disciplina de la brava nadadora tinerfeña quedan grandes días de natación con Edeien como protagonista. 

¿Cómo organizas el día a día para compaginar tus estudios de Medicina con los entrenamientos? ¿Cómo es un día normal en tu vida?

Un día normal en mi vida empieza a las 5:45, cuando me levanto para hacer la primera sesión de agua. Cuando el horario de clases me lo permite también hago una sesión de gimnasio; pero lo habitual es salir a las 8:30 para ir a la universidad. Como en casa o en la facultad y bajo a la piscina para hacer la segunda sesión de agua y físico. Siempre hay algún día a la semana que tengo prácticas por la tarde y voy a entrenar al acabar, aunque no nade con el equipo.
 
Organizarse es relativamente sencillo durante el curso; es duro y conlleva mucho esfuerzo, pero todo se puede lograr cuando realmente quieres hacerlo. Más complicado es en época de exámenes, ya que necesito mucho tiempo para estudiar, y por ello solo realizo una sesión de físico y agua por la mañana para tener todo el resto del día libre.


Edeien (izquierda) junto a Delioma González
Posees varias Mejores Marcas Provinciales compartiendo tabla de Récords con grandes nadadoras que han nacido o se han consolidado en la Agrupación como Katihuska Quintero, Delioma González, Flor Alvarez, de las más grandes mariposistas que ha dado Tenerife ¿En quién te fijabas cuando empezabas? ¿Quiénes son tus referentes o ídolos hoy día en lo deportivo y en lo personal?

Cuando era niña si que me fijaba mucho en Katihusca, pues la veía entrenar día a día en mi club. Aunque también me fijaba mucho en María Castillo. A Delioma González tuve el privilegio de conocerla hace un par de años, y puedo decir que he aprendido mucho de ella. Es un gran ejemplo de constancia y de superación para mi.  “Ídolos deportivos” no tengo; valoro mucho el trabajo y el esfuerzo de muchos deportistas, pero no hasta el punto de idolatrar. En mi vida personal, si tengo una gran admiración hacia mis padres, pues no conozco a personas más trabajadoras que ellos y además me han enseñado a superar los problemas sin perder la sonrisa.

La ADSC es una gran familia que paso a paso se ha instalado en la élite de la natación canaria ¿Qué ambiente hay en el club ante los grandes logros que se están consiguiendo?

Realmente, en el día a día, no tenemos en cuenta esto. Simplemente trabajar duro, seguir mejorando y no conformarse. De resto, el ambiente es agradable, yo personalmente me siento muy a gusto con todos.

Equipo absoluto de la Agrupación Deportiva Santa Cruz, en el pasado Regional de Invierno en Gran Canaria. Edeien, al centro de la primera fila.
 






























Toda gran familia tiene su “guía” y esa figura en la ADSC tiene nombre propio, Pedro Díaz. Háblanos un poco de él y de su relación con los nadadores.

Pedro me ha ayudado mucho tanto en lo deportivo como en lo personal. Es una persona que siempre ha estado ahí para escucharme y aconsejarme. Además, siempre me ha dado fuerzas para seguir con el ritmo de vida que llevo y, en parte gracias a él, sé que es posible compaginar estudios y entrenos. En lo deportivo nunca se conforma con nada y por ello siempre nos pide más, lo cual creo que es muy bueno. Es bastante estricto en ese sentido, pero fuera de ahí es una persona con la que puedes reírte y pasártelo en grande. En general, todos mis compañeros le tienen un gran aprecio por los mismos motivos que he comentado anteriormente.

Moritz Berg, Noel Afonso y Edeien González en el Nacional de Barcelona (2014)
Entrenar en un buen grupo de nadadores mejora el rendimiento conjunto, en tú caso ¿Cómo crees que influye entrenar con el gran equipo que ha ido conformando la Agrupación?

Está claro que cuanto mayor sea el grupo de entreno y mayor nivel tenga, se mejorará el rendimiento. Pero también es muy importante que este grupo tenga voluntad y motivación para entrenar. Así, aumentará el apoyo físico y psicológico de unos compañeros con otros e, indudablemente, aumentará la calidad del entreno. En mi caso, siempre suelo entrenar con el equipo masculino ( por suerte o por desgracia), y nadar con ellos siempre va a suponer darlo todo de mí para poder mantener el ritmo del grupo.
Aunque mención aparte merecen mis grandes compañeros de fatiga y sufrimiento, Moritz Berg y Noel Afonso. Son  mi apoyo clave en los entrenos (sobre todo en nuestras queridas series a mariposa), y gracias a ellos el cansancio y la rutina diaria se hace más llevadera.

Nos tienes acostumbrados a verte competir en todas las distancias de la mariposa y la espalda ¿Cuál es la prueba que más te gusta nadar? ¿En qué prueba crees que tienes mayor margen de mejora?

La verdad que siempre me han gustado más las pruebas cortas de mariposa- 50 y 100- y la prueba larga de espalda- 200. Aunque, últimamente, me he llevado gratas sorpresas en el 200 mariposa y en el 50 y 100 espalda.
Lo más lógico es tener mayor margen de mejora en las pruebas largas, mejorar el ritmo y doblar mejor. En las pruebas cortas, mi salida tiene un amplio margen de mejora. Además, los virajes son un punto clave que debo trabajar tanto en las pruebas de mariposa como en las de espalda. También, mejorar la braza (o aprender a nadarla) sería clave para otra de mis pruebas favoritas como el 400 estilos.

Dentro de las sesiones de entrenamiento, tanto en agua como en seco ¿Cuál es la parte del entreno que más te gusta y motiva? ¿Y la que menos?

Siempre me gustarán más los entrenos cortos y de velocidad, y las series aeróbicas a estilo propio. Lo que menos me gusta: entrenos interminables de fondo.
En cuanto a los entrenamientos en seco, la verdad que no tengo preferencias. Lo único es que odio correr eso si.

¿Qué retos te marcas dentro de esta temporada 2014-2015? ¿Con qué sueñas en el mundo de la natación?

Mi objetivo siempre ha sido seguir mejorando, bajar mis marcas. Ahora mismo y más concretamente, hacer las mínimas para el nacional de verano y nadar a un buen nivel allí. Con vistas en el futuro, más de lo mismo, y sobre todo, no perder ni la ilusión ni las ganas de seguir en este deporte.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor y tu peor momento deportivo?
 
Es una pregunta bastante complicada. Mejores momentos ha habido muchísimos: mínimas nacionales que salen sin esperarlas, finales en campeonatos de España, marcas que consigues después de mucho tiempo buscándolas; básicamente momentos de gran satisfacción personal y recompensas por un trabajo bien hecho. Aunque tengo un recuerdo especial a mi primera mínima nacional para acudir al campeonato escolar por comunidades, en el que aparte de mejorar mis marcas y meterme en finales, conocí a grandes personas que siguen siendo grandes amigos míos en la actualidad.
Malos momentos también ha habido, sobre todo momentos de frustración en los que ves que no salen las cosas. A pesar de ello, siempre se ven compensados con los buenos momentos. Aunque podría decir que uno de los peores  fue en el pasado regional de invierno, en el que unas malas pruebas me hicieron replantearme seriamente si debía seguir entrenando como hasta ahora o si era el momento de dejarlo en un segundo plano.

Muchos nadadores abandonan el entrenamiento de competición en su etapa universitaria ¿Cómo te motivas para seguir entrenando a alto nivel? ¿Qué crees que se podría hacer por parte de los clubes, la Federación o la propia Universidad para incentivar que los nadadores continuaran con la práctica competitiva?

Siempre pensé que se podría compaginar vida académica y deportiva. La mayoría de las personas que conozco me dijo que me preparara para el cambio más duro en mi vida: entrar en la universidad y dejar de hacer lo que más me gusta, nadar. "¿Estudiar medicina y entrenar? Olvídalo, es imposible". Parte de motivación viene de estas palabras y de muchas similares a ellas; pues la satisfacción que se siente al conseguir lo que siempre quisiste, que es compaginar estudios y entrenos, y demostrar lo que se equivoca la gente que te infravalora, es increíble.
 
Pero nadar me hace feliz. Básicamente esa es mi mayor motivación. Me gusta mi estilo de vida y, además, nadar me ayuda a despejarme de mis estudios. Una de las claves es siempre tener un objetivo claro y fijado, y luchar para conseguirlo. Y por supuesto tener a una familia y unos amigos que te apoyen y te aguanten en tus peores momentos y te empujen a seguir, como los que tengo yo.
De resto, en Tenerife no se fomenta para nada el deporte de nivel entre los universitario. Por lo menos, la ULL ayudaría con unos horarios más flexibles y el ayuntamiento con horarios para entrenar en cualquier piscina en cualquier momento del día.

Edeien en el podim, en el último Provincial de invierno
Algunos nadadores aprovechan su etapa universitaria para dar el salto a la Península a entrenar ¿Te has planteado salir de la isla? ¿Crees que un nadador puede explotar sus condiciones con las instalaciones, técnicos, medios y motivaciones que existen actualmente en Tenerife y en Canarias?

Me he planteado varias veces irme fuera de la isla, a la península o al extranjero, y probablemente lo haga.
Actualmente en Tenerife no. ¿Qué instalaciones, medios y motivaciones tenemos en esta isla? Cuando nos cierran la única piscina municipal durante todas las navidades, y ahora que está abierta no se puede entrenar debido a la temperatura del agua. Es imposible que un nadador explote sus condiciones en una calle de 25m con 10 compañeros más (mínimo) durante una escasa hora o con una piscina de 50 m a menos de 22°. Y no hablemos de los recursos para hacer el entrenamiento en seco... Así lo raro es que siga habiendo gente con ilusión por nadar y mejorar…

¿Hay algún nadador o nadadora de nuestras islas en la actualidad que te llame la atención por sus cualidades o trayectoria? ¿Alguien a quien le veas un futuro prometedor?

En Tenerife, únicamente mis compañeros Moritz y Domingo, los cuales espero que tomen las decisiones correctas y hagan lo posible para mejorar.

Describe con una palabra a cada uno de los componentes de la ADSC del pasado Regional:
 
- Moritz: Disciplina
- Domingo: Talento
- Airam: Coraje
- Adrián: Constancia
- Noel: Empeño
- Eduardo: Lucha
- Luka: Orgullo
- Judith: Tesón
- Alba: Ilusión
- Itziar: Pasión
- Delioma: Superación

UN, DOS, TRES... EDEIEN RESPONDE OTRA VEZ
 
Una comida: Pasta
Un libro: La mecánica del corazón
Una película: 7 almas
Una ciudad: París
Una piscina: Son Hugo
Un deporte que no sea natación: Gimnasia rítmica.
Una cita o refrán: “No one knows what he can do until he tries” Publilius Syrus
Un color: Azul
Un defecto: Exigencia
Una virtud: Empatía
Una fecha: 8 de noviembre del 2012




*Queremos agradecer a Edeien, que haya accedido a responder desde el primer momento a nuestras preguntas, a pesar de las muchas dificultades que a veces surgen . Su atención con nosotros es digna de mención. Te deseamos todo lo mejor y te brindamos todo nuestro apoyo. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario