Andrea Negrín (Mistral): "Debo mejorar los deslizamientos y virajes"

Muchos de nuestros nadadores llegan a un momento de su trayectoria en el que pierden la motivación que les hace ir con entusiasmo cada día a entrenar. La dificultad de las mínimas, la disgregación del grupo de entrenamiento o la monotonía de los entrenamientos, son algunos de los aspectos que hacen que los nadadores abandonen la práctica de la natación a una edad prematura. Nuestra protagonista, Andrea Negrín (97-CD Mistral), ha ganado con creces esta batalla, y gracias a la destreza motivadora de su entrenador, Alberto Cabrera, ha puesto su punto de mira en la consecución de Mejores Marcas Provinciales (MMP) que han ido cayendo en su alforja en el último año hasta en cinco ocasiones, aunque no era la primera vez que veía inscrito su nombre en las tablas de récords tinerfeños. Especialista en pruebas de espalda y mariposa, con escarceos exitosos en el nado libre y los estilos, Andrea se ha labrado con sus marcas la consideración de ser una de las máximas exponentes de la natación femenina en Tenerife. Pero no se detiene aquí su proyección: el próximo objetivo, el Campeonato de España Absoluto de Verano.

Arrancabas esta temporada con la consecución de varias MMP en diferentes pruebas de espalda y fondo, continuando la buena progresión de estos años ¿ Qué balance haces de este comienzo de temporada y que objetivos te marcas para lo que resta de año?
 
No me esperaba que me saliera tan bien la temporada, y mucho menos hacerme esas MMP, pero he tenido una mentalidad muy positiva, aunque no haya conseguido las mínimas nacionales por muy poquito. Seguiré igual de positiva hasta el final, intentando mejorar las marcas y si es posible asistir al campeonato de España de verano.  


Muchos nadadores asiduos a los Campeonatos Nacionales en categorías alevín, infantil y junior les cuesta dar el salto y lograr mínimas cuando llegan a absolutos, provocando desánimo que acarrea la retirada prematura. En cambio tú, a pesar de que se resiste la mínima nacional absoluta, continuas con una gran evolución ¿ Qué te motiva en el entrenamiento diario? 
 
La verdad,  es lo peor que le puede pasar a un deportista, ver que no puedes llegar arriba por mucho que lo intentas, pero gracias al apoyo de los entrenadores, sobre todo Alberto, que siempre esta ahí animando para que no lo abandones (aunque tenga que pegarse dos horas hablándote para ello).  No obstante, abandonar a esos compañeros que siempre te hacen olvidar todo lo que esta fuera de una piscina, te anima a no dejarlo y seguir yendo a entrenar para estar con ellos. 

Tu entrenador Alberto Cabrera se caracteriza por unos grandes dotes para motivar a sus nadadores ¿Qué nos puedes decir de Alberto? ¿Y del resto de entrenadores que has tenido en tu trayectoria?

Bueno, en mi opinión  Alberto es un entrenador increíble, gracias a él y a Fermín conseguí mis primeras mínimas para los nacionales. Alberto es una persona que siempre está dándote lo mejor de él, que busca lo mejor para sus nadadores y siempre esta motivándolos. Dentro de los entrenos es una persona muy seria aunque de vez en cuando dice cualquier tontería para romper el hielo. Gracias a todas sus motivaciones, a sus charlas y a sus ánimos para que vaya a entrenar, debido a que soy un poco vaga para ello, sigo practicando y disfrutando este deporte. Todo se lo agradezco principalmente a él, ya que el ha sido el principal entrenador que ha hecho que yo consiga lo que he llegado a obtener. Cuando llegué al Teneteide, entrenaba con Fermín y Alberto, y gracias al esfuerzo de Fermín, de estar todo el día en el entreno corrigiéndome la forma de nadar, llegue a mejorar mi técnica. Son dos entrenadores diferentes, pero de gran calidad. Con respecto al físico, nuestro entrenador Jonathan, es una persona muy seria y muy dura, aunque gracias a eso he obtenido mas fuerza. Sin embargo, cuando ya se acaba el entreno es otra persona y te puedes reír con el. Finalmente, gracias a la unión del Martianez y Teneteide, he conocido a otros entrenadores como Damián y Joserra,  que principalmente me han entrenado salvamento, aunque también natación y la verdad  me he reído mucho con ellos y son grandes personas. 

Tienes un gran rendimiento en pruebas de diferentes características, pruebas de fondo, espalda, mariposa, libre ¿Cuáles son las pruebas que prefieres para competir? ¿Cuál crees que es tu punto fuerte y que aspectos debes mejorar?

Las pruebas que más disfruto y que mejor nado son las pruebas cortas. Nadar un 50 mariposa o un 50 espalda me motiva muchísimo, aunque nunca he sabido reaccionar rápido en el nado. No obstante, mi punto fuerte es la salida. Tengo una salida rápida, aunque mis deslizamientos suelen ser bastantes malos, cosa que tengo que mejorar junto a los virajes. 
 

Algunos nadadores se sienten mejor con series cortas o de ritmo de competición, otros con series más largas o prefieren el entreno en seco ¿Qué tipo de entreno prefieres? ¿Cuántas horas de entrenamiento dedicas cada día (seco y agua)?
La verdad que soy una nadadora muy vaga y cuanto menos esfuerzo tenga que hacer mejor. Por eso prefiero las series cortas, porque se pasan rápido, pero muy pocas veces, según el día, me gusta hacer series largas y picarme. En relación a los entrenos, suelo entrenar por las mañanas 55 minutos de lunes a jueves, gracias al Benito Pérez Armas, que suelen ser muy cortitos pero algo productivos. Y los entrenos normales día a día, suelen ser de tres horas (dos en el agua y una de físico).  

Hace un año se formaba el CD Mistral con la unión del Teneteide y el Martiánez ¿Qué te parece la fusión de ambos clubes? ¿Qué ventajas y desventajas ves ? ¿Cómo describirías la experiencia de este primer año?

En mi opinión, la unión nos vino muy bien, era algo nuevo para todos y no trajo ningún problema, ya que todos los nadadores y los entrenadores  nos llevamos muy bien. Fue una motivación mas para todos, ya que éramos más y además el Martiánez nos dio la oportunidad a todos los nadadores de practicar un nuevo deporte que es el salvamento. Para mi ha sido una experiencia  increíble, donde he conocido a nuevas personas y  un nuevo deporte y se lo agradezco a los dos clubes.  

¿Cómo es Andrea fuera del agua? ¿Qué te gusta hacer cuando no estas entrenando? ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Me considero una persona muy tranquila, bastante ordenada y con las cosas claras. Cuando no entreno me gusta salir con mis amigos,  ver películas  y   escuchar música. En un futuro, me gustaría dedicarme a algo relacionado con la rama de ciencia de salud, como enfermería o fisioterapia. 

 Dentro de la natación tinerfeña y canaria ¿Quienes son tus referentes y por qué? ¿Y a nivel nacional e internacional? ¿Quienes son tus referentes en la vida?

Por un lado, a nivel canario la verdad que para mi una gran referencia es Moritz Berg de la ADSC, ya que ha llegado a un gran nivel en España con las condiciones tan malas que se nos dan. Por otra parte, mi hermano es la persona mas referente que tengo en la vida, siempre ha estado luchando por todo lo que quiere cueste lo que le cueste. No obstante, es el que mas me anima a conseguir mejores marcas en la natación y a seguir luchando por ello.

Desde tu punto de vista ¿ Qué necesita mejorar la natación canaria tanto por parte de las federaciones, los clubes y los nadadores?

Desde mi punto de vista, para lo sacrificada que es la natación,  en Tenerife no hay unas condiciones como para que los nadadores tengan ganas de ir todos los días a la piscina y  realizar sus entrenos, como ejemplo la piscina Acidalio Lorenzo y  la del Martiánez donde te puedes morir de frío. Estas condiciones deberían de mejorar. Deberían de haber más eventos e intentar motivar a los nadadorescompensándoles. Y finalmente, más entrenos conjuntos o concentraciones. 

¿Te has planteado salir de tu club ya sea a otro a nivel regional o nacional y por qué?

 La verdad es que no, debido a que en el CD Mistral me encuentro muy a gusto y por ahora tengo lo que quiero. 
 

UN, DOS, TRES... NEGRIN RESPONDE OTRA VEZ


Una comida: Fajitas 
Un libro: La isla del tesoro 
Una película:  Querido John 
Una ciudad: Madrid 
Una piscina: Club Natación Sabadell 
Un compañer@: principalmente los chicos/as del CD Mistral. 
Un deportista: Missy Franklin


* Queremos agradecer a Andrea Negrin, su predisposición para llevar a cabo esta entrevista con tanto cariño y atención. Le deseamos lo mejor para lo que resta de temporada y que pueda cumplir todos sus objetivos que tanto merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario