Entrevista a Amparo Martínez 6ª parte. La Selección Canaria y los Récords fantasma

Póster Regional

En los años 40 Canarias era toda una potencia a nivel nacional
¿Qué relación había entre tinerfeños y gran canarios?
¿Cómo eran esos primeros campeonatos nacionales con participación canaria?

Entre tinerfeños y grancanarios había muy buena sintonía, aparte, claro está, de la lógica rivalidad deportiva. Primero se celebraban los campeonatos provinciales, en ambas provincias, de los que salía el equipo que iba a competir en los regionales, competiciones, estas, que se realizaban en una u otra provincia. Luego se celebraba el regional – las fotos de los carteles que acompaño son de los anuncios de dos de esos encuentros, fíjense en la hora, ¡ las diez y media de la noche, y en los precios, 15,12 y 10 pesetas, ¡¡LA NATACIÓN ERA UN ESPECTÁCULO Y TODAVÍA SE PAGABA POR VERLA¡¡

De esa competición salía el equipo que representaría a las islas en los campeonatos nacionales.

En el equipo viajábamos todos juntos, y aquí se acababa la rivalidad regional, para luchar todos unidos, por lograr el titulo nacional.

Relevo 4x100 libres Campeón España 1951
Como verán en la foto que les mando, estamos en la piscina, dos nadadoras de Tenerife y dos de Las Palmas. Se trata del relevo 4x100 libres que quedó campeón de España. Este campeonato se celebró en Madrid en 1.951 en la piscina de la Casa de Campo.

Ya anteriormente les comenté de los primeros campeonatos nacionales en los que participó Canarias, celebrados en Mallorca, y de la escasez de medios, pero lo que no dije fue que el viaje Barcelona - Palma se hizo por la noche, en barco y donde los nadadores iban en cubierta, sin camarotes, - menos mal que hizo buen tiempo - .

Puede que muchos mariposistas no sepan que ese estilo empezó a nadarse por primera vez en el campeonato nacional de 1.953, y que Jesús Domínguez fue el primer campeón, titulo que repitió en 1.955.

Las primeras mujeres canarias en ganar los 100 mariposa, en un campeonato nacional fueron Pepita Domínguez en 1.956 y 1.958, Ana Mª Peñate 1.957 y Rita Pulido en 1.961.

Les envío un cuadro, que me parece interesante, de la clasificación de los equipos, vean que los primeros años era por federaciones, lástima que solo aparece hasta el año 1.956. 

LOS  "RECORDS FANTASMAS" DE CANARIAS

En los años cincuenta circuló por los medios catalanes, y algunos nacionales se hicieron eco de ello, el bulo de que los records batidos en Canarias, eran “records fantasmas”, pues nuestros nadadores no hacían tan buenas marcas cuando iban a competir a la península.

No tenían en cuanta el hándicap que suponía para los canarios, el agua mucho más fría, todavía no se climatizaban las piscinas, el agua dulce, mucho más pesada para nadar y a lo que los nuestros no estaban acostumbrados, hoy en día no se pueden celebrar campeonatos en agua salada, y el frío ambiental.

Había que leer aquellos artículos que la prensa catalana publicó sobre la natación Canaria calificándolos de “records fantasmas”. Nada mejor que los hechos, y los hechos bien se demostraron, porque los campeonatos nacionales, con o sin saltos, se ganaron ese año en la piscina de Montjuic de Barcelona, piscina muy dura, por cierto, de la que doy fe ya que he competido en ella.
Había que ganar los campeonatos de ese año, y se ganaron, tanto los masculinos como los femeninos, no por afán regionalista, sino por dignidad deportiva. Había que demostrar nuestro potencial ante un público que esperaba ver confirmada la “leyenda negra” que se cernía sobre las canarios.
La puntuación de ese año fue:
Masculinos                                    Femeninos
CANARIAS    95 puntos              CANARIAS 113 puntos
Cataluña          90                          Cataluña         94    
Castilla              8                          Baleares         14     
Galicia               8                          Castilla          10     
Vasconavarra     6                         Aragón             7     
Baleare               2                         Vasconavarra   3    

Como verán una victoria aplastante.
Al regreso de los campeonatos los nadadores fueron ovacionados por una multitud de aficionados que los esperaban en el aeropuerto.

Los periódicos canarios decían:
CANARIAS CAMPEONA DE NATACIÓN

PESE A LOS “RECORDS FANTASMAS“ OSTENTAMOS EL CETRO
CANARIAS REVALIDA SUS “RECORDS FANTASMAS“


Póster Regional 1956
Amparo, Conchi, Encarna y Vicki, Naútico


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario