Entrevista Amparo Martínez 4ª parte. Entrenamiento e Instalaciones

¿Han cambiado mucho las condiciones de entrenamiento? ¿Cómo eran las instalaciones?


Balneario en construcción
Las instalaciones se limitaban al Náutico y al Balneario, hoy abandonado y en ruinas. Además antes estaba al borde del mar, con su playa, pero los muelles lo han ido arrinconando y ha quedado igual que un barco anclado en el desierto, sus buenos tiempos acabaron en los años ochenta. Menos mal que parece que Tenerife al fin se ha decidido a construir piscinas y complejos deportivos por toda la isla, en estos días  he estado en uno de esos el T3 Tenerife Top Training situado en la Caleta de Adeje, estupendo complejo al que vienen equipos extranjeros a entrenar todo el año, aprovechando el buen clima.

Jesús Domínguez, 5 Records del Mundo
En 1934 se constituyó el club Balneario, muchas competiciones y entrenamientos se hacían allí, donde también llevaban a los soldados para que aprendieran a nadar. Ahí fue donde descubrieron en el año 1947 al que sería campeonísimo Jesús Domínguez, natural de Los Cristianos, donde tiene hoy día una piscina con su nombre, y al que se le conocía también por el "Grillo”. Fue compañero mío de equipo en los años cincuenta y luego mas tarde en el Masters.

Las condiciones del entrenamiento siempre van muy ligadas al entrenador, pues cada uno tiene su estilo, el de Acidalio Lorenzo, por ejemplo siempre fue de deslizamiento, otros entrenadores prefieren la potencia. Cuando yo nadaba, se hacían muchísimos menos metros de entrenamiento que hoy, también se hacían peores marcas.

Una de las cosas que ha cambiado, es el estilo mariposa, pues en un principio se nadaba con las piernas a braza y ahora van tipo delfín, mucho más vistoso.

Amparo Martínez en el T3
Otro de los cambios es el de los virajes, mucho mas efectivos, antes nos limitábamos a tocar la pared y volver, todas estas cosas han contribuido a la mejora de los tiempos.

Otro cambio es el batido de pies, se empezó el sistema japonés ocho patadas por cada dos brazadas, luego se impuso el australiano que rebajo el batido a seis, los americanos lo bajaron a cuatro y ahora el moderno lo deja en dos, pues se le da mas importancia a los brazos.

No puedo hablar de las técnicas modernas, pues no estoy al tanto de ellas, yo sigo con mis métodos antiguos, pues ya es tarde para cambiar.

Cuando yo entrenaba, de joven, la piscina no estaba climatizada, y nos quejamos ahora si en lugar de estar a veintisiete grados está a veintiséis o veinticinco. Tampoco estaba purificada, tenían que cambiar el agua creo que cada dos días, recuerdo ir a entrenar a ultima hora de la tarde, vaciando la piscina, bañarnos en un fondo de agua francamente sucia, lo que hizo que cogiera una otitis y una conjuntivitis, que me apartaba de la piscina mas de un mes, pues todavía los antibióticos (la penicilina) no eran de uso común, aunque ya existían.

Rebuscando entre los muchísimos recortes que tenemos, me han aparecido unas declaraciones de mi padre a un periódico que las he encontrado tan interesantes y curiosas que no puedo menos que transcribirlas textualmente, aunque corresponden mas a la segunda pregunta, en referencia a los famosos campeonatos de Mallorca de 1941:

El primer milagro que se produjo, porque fue un autentico milagro, consistió en reunir los fondos precisos para el viaje, ya que en 1941, recién terminada la guerra civil española la Federación no contaba con medios propios, y las Entidades y Corporaciones no pudieron o no quisieron, aportar lo más mínimo, por no figurar estas ayudas es sus presupuestos. D. Luis Martínez, con tenacidad, logró unir a las 45 pesetas de la caja federativa, 400 pesetas de un periódico deportivo, sumó 1.000 pesetas de la firma Rodríguez López y otras 1.000 de la Transmediterránea, a través de D. Manuel Cruz.
Dos compañías consignatarias extranjeras aportaron 500 pesetas cada una y una Junta o Comisión dependiente del Cabildo, entregó las definitivas 2.000 pesetas que completaban las ¡ cinco mil pesetas ¡ que eran necesarias para atreverse con la aventura de Palma de Mallorca. La promesa fue, que si no se reunía el total, se devolverían los donativos.

Recorte de los éxitos del "Grillo" y los Masters

Balneario


   



                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario