Carlos Leñador (CN Metropole) "El límite de un nadador está en la cabeza"

Leñador y Van Isschot
Citar a Carlos Leñador Rivas (87-Metropole) nos traslada a uno de los momentos más emocionantes de los últimos años en la natación canaria, en 2009 Leñata tocaba la campana que celebraba su Récord de España de 200 mariposa en su "casa", la piscina que lo vio crecer, en las instalaciones del CN Metropole, con toda la grada puesta en pie coreando su nombre. Hasta ese momento Carlos había recorrido un camino de sacrificio en su carrera deportiva, sus primeras medallas nacionales, sus convocatorias internacionales o su salida muy joven a la Península en busca de su sueño. Leñador es el espejo donde muchos de los nadadores más jóvenes se miran, siendo uno de los más grandes de la última década . Y quién mejor que otro de los grandes, su "hermano de agua" Carlos Van Isschot nos lo presente con estas palabras que le ha dedicado:
"Hemos sido compañeros de equipo desde muy jóvenes y amigos fuera del agua. Esta amistad ha durado casi veinte años y seguirá para toda la vida. Compartimos muchas cosas en común, como el deporte, amistades...
Le deseo lo mejor en esta nueva aventura no solo como deportista pero también como entrenador. Como deportista, un nadador con mucho talento que ha conseguido muchos éxitos a nivel nacional e internacional y que si se lo propone puede clasificarse para las Olimpiadas. Como entrenador está aprendiendo y puede aportar su experiencia al estar nadando con grandes entrenadores que han tenido éxito con cientos de nadadores"

Carlos se ha enfrentado a nuestro cuestionario y esto nos ha comentado.

1-Tras una temporada 2013/2014 prácticamente en blanco ¿Cómo afrontas esta temporada que comienza? ¿Qué objetivos te marcas para este año?

La afronto con muchísima ilusión y ganas. Mi principal objetivo, ser competitivo y seguir manteniendo el nivel para estar arriba y así poder ayudar al club.

2-¿Cómo se ha fraguado tu regreso al CN Metropole? ¿Qué ha cambiado para que retornes al club que te vio crecer?

Con el cambio de directiva, antes de que fuesen las elecciones del club, la actual directiva me dijo que una de sus prioridades era recuperar a los nadadores de la casa de toda la vida, y así fue. No ha cambiado nada ya que siempre dije cuando me marché que sería un ¡Hasta pronto! no un ¡Hasta siempre!. Algo me decía que las cosas debían e iban a cambiar para bien y creo que así está siendo. Y, por otra parte también, el hecho de poder acabar mi carrera deportiva en el club que me ha visto crecer desde que comenzase con cuatro o cinco años en los cursillos era otra motivación extra.


Celebrando su RE en "casa"
3- ¿Cómo es un día normal en tu vida? Horas de entreno, trabajo en seco, estudios, trabajo,etc.



Agotador la verdad, me despierto a las cinco y cuarto de la mañana para tirarme al agua a las seis hasta las siete y media, que tengo que salir para que me de tiempo de entrar a clases, de ocho hasta las dos de la tarde (estudio el  segundo curso del Ciclo Superior en Actividades Físico-Deportivas TSAFAD) el cual acabo el próximo mes de Marzo. A las cuatro y media comienzo a trabajar con el Grupo Base del club hasta las seis y media. Después voy al trabajo en seco con el resto de compañeros, dónde  solemos dedicar alrededor de una hora y poco. Y ya me marcho a casa para cenar, hacer algo de los estudio o algo del trabajo e ir a descansar lo antes posible. Más tardar a las diez y media o once intento estar durmiendo.

4- Tras una dilatada carrera con grandes éxitos como las medallas en los diferentes Nacionales, Mejores Marcas Nacionales, quinto puesto en los Juegos del Mediterráneo de Pescara, presencia en Europeo de piscina corta, el Récord de España de 200 mariposa de 2009 en casa, entre otros. ¿Cuál es tu mejor recuerdo entre corcheras? ¿Y el peor?
Sin ninguna duda, el Récord de España en 2009 en casa, delante de mi familia y amigos, fue algo mágico. El peor, el verano de 2011, cuando tuve que tomar la difícil decisión de abandonar el club y fichar por el CN Sabadell.
 5- Has estado entrenando esta pasada temporada al Carucagua, club con una gran progresión en los últimos tiempos. ¿Como te ves como entrenador? Háblanos un poco de cada uno de los entrenadores que has tenido en tu carrera y ¿con qué te quedas de cada uno? ¿Cómo ves el tsunami de cambios de organigramas técnicos tanto en el Metropole como en Las Palmas?
Como entrenador estoy empezando, me falta mucho recorrido aún, pero es un mundo que hace unos años ni me planteaba, y gracias al CN Carucagua me he dado cuenta que es muy reconfortante enseñar tus conocimientos a chicos/as que quieren llegar a destacar en este deporte. De momento trato de enseñarles mi experiencia como nadador y por supuesto lo que he aprendido gracias a casi todos los entrenadores que he tenido.

Carlos con Fortuny y los hermanos Villaécija
Hablar de todos los entrenadores que he tenido es imposible ya que han sido muchos, y tendría que enumerar cientos de cosas positivas que he aprendido junto a ellos, pero si tengo que destacar a algunos de ellos, sobre todo nombrar a Gregorio Martínez, Fátima Campos y Domingo Villamandos (con estos dos últimos, dónde conseguí ser por primera vez Campeón de España Infantil en 400 estilos y clasificarme para la FOJE), Cote por clasificarme para mi primer Europeo Junior. A Joan Fortuny por fijarse en mí y darme la oportunidad de estar becado en el CAR y la BLUME entrenando junto a los mejores nadadores unos cuantos años y realizando casi todas mis mejores marcas hasta el momento (entre otras los dos RE de 200 Mariposa), Fred Vergnoux, un entrenador consagrado mundialmente y que me abrió las puertas del CN Sabadell en 2011, y por último  Michi Gil, por todo su apoyo incondicional desde el día que nos conocimos y por devolverme la ilusión por este deporte, en gran parte es gracias a él que yo este de "regreso" nuevamente.
Te puedo hablar de los cambios del Metropole que son los que puedo conocer más. Creo que la nueva reestructuración técnica es la mejor opción que podía haber ya que anteriormente, desde mi punto de vista, faltaba algo que no terminaba de funcionar correctamente y entiendo que era necesario un cambio así, pero el tiempo es el que dirá si ha sido o no el correcto. Yo confío en que sí.
En cuanto al CN Las Palmas, lo poco que sé, han sido más los cambios por motivos personales que profesionales, y es una pena ya que la labor de muchos que se han visto perjudicados, era fruto de muchos años de trabajo.
6- Desde muy joven viendo y entrenando con fantásticos nadadores ¿En qué nadadores te fijabas cuando empezabas? ¿Quienes son tus referentes en el deporte y en la vida? ¿Qué nadadores destacarías del panorama canario actual?
Desde niño y como buen metropolista siempre me fijé en Jordi Ulibarri, todo un referente para mí, al igual que Saúl Santana, buen amigo y compañero que me ayudó mucho cuando entré en el primer equipo del club y con el que pude disfrutar compartiendo relevos y grandes éxitos durante muchos años, de los cuales guardo un gran recuerdo. Sin ser canarios y dentro del panorama nacional a Javier Noriega y Guillermo Mediano, grandes compañeros del club y sobre todo excelentes personas y Edu Lorente gran amigo que también me ayudó mucho a integrarme cuando me marché a entrenar a Barcelona. Tuve la suerte de que aparte de ser ejemplos para mí como nadadores, a medida que iban pasando los años también los tuve como compañeros de entreno o de club. A nivel mundial, creo que el mejor nadador de la historia, Michael Phelps. Y en la vida, sin lugar a duda mi familia, a la que le debo todo.
Actualmente, Alejandro García creo que es un nadador que si sigue así puede llegar a hacer grandes cosas, tiene una proyección de futuro muy buena. También destacar a Raúl Santiago, Moritz Berg y Luisa Mar Morales, los cuatro grandes nadadores.
7- Has entrenado en diversos clubes de las islas así como en el CAR de Sant Cugat y la Blume ¿Crees que un nadador puede desarrollarse plenamente en las islas con las instalaciones, medios, ayudas, técnicos, etc, que existen hoy en día? ¿Aconsejarías a los jóvenes nadadores con proyección que salieran fuera como hiciste tú?
Duane, Mireia, Dani Fdez. y Leñata en Pescara
Yo pienso que sí, simplemente es poner un poco todos de su parte, ya que instalaciones y medios hay, incluso en algunos clubes como el Metropole de las mejores, sino la mejor de España. Hay de sobra técnicos cualificados. El único pero, quizás, serían las ayudas, que en los tiempos que estamos se hace realmente complicado ya que por desgracia la natación nunca ha sido un deporte reconocido y ese tipo de ayudas a lo mejor el Gobierno, el Cabildo o incluso la Federación Territorial no saben o no quieren aportarlo a  lo que realmente importa, que son los deportistas.
Si alguno tuviese la oportunidad de al menos probar a salir fuera alguna vez, se lo aconsejaría. También hay que saber a dónde ir, no por irse uno a entrenar fuera es significativo de éxitos. A mi me dieron la oportunidad en el año 2004 con dieciseis años, gracias  a Joan Fortuny, que quiso que me fuese con él al CAR de Sant Cugat y a pesar de que en un primer momento me pareciese una locura, siendo prácticamente un niño y yéndome a vivir una experiencia totalmente nueva para mí, reconozco que fue una decisión de la que nunca me arrepentiré ya que me sirvió para seguir mejorando como nadador pero sobre todo para madurar como persona.
8- Mucho se habló en su momento de tu salida del Metropole en 2011, desde la frialdad que da el tiempo ¿Has llegado a entender las razones que tuvo el club en la rebaja de la beca?
Me da lástima tener que volver a recordar este tema porque se dijeron tantas mentiras sin saber con exactitud como fue todo, pero la gente que realmente me conoce y sabe todo lo que sucedió puede opinar. Las razones las conocía, que iba a ver una rebaja en la beca, lo que desconocía y me dolió realmente fueron las formas en las que se hizo. Creo que no merecía el trato recibido por parte de todos los que tuvieron algo que ver en ese asunto.

9-La edad de pleno de rendimiento de los nadadores se ha ampliado en los últimos tiempos, con claros ejemplos a nivel regional, nacional e internacional de mejora de marcas incluso pasados los treinta años. ¿Qué opinión tienes sobre la edad de los nadadores y el rendimiento deportivo?
Creo que el límite de pleno rendimiento en edad de un nadador o cualquier deportista está en la cabeza, ya que mientras sigas manteniendo la ilusión y las ganas por lo que haces da igual que seas joven o no tan joven, esta claro que entre más edad más complicado se va haciendo, pero si las lesiones te respetan y trabajas y luchas por un objetivo finalmente la mejora de rendimiento puede seguir estando.
10-¿Cómo te motivas en el día a día? ¿Con qué sueña Carlos en el mundo de la natación?
Me motivo día a día, viendo que al final de éste, si he hecho o no bien las cosas. Eso hace que al día siguiente me levante con ganas de seguir así o cambiar en caso contrario, tanto en lo profesional como en lo deportivo.
Mi gran sueño, como creo el de todos  los deportistas, es poder asistir a unos Juegos Olímpicos, lo intenté en 2012 pero no pudo ser y ahora soy consiente de que es muy complicado ya que las exigencias son aún mayores y la competencia igual, pero nunca se puede descartar nada.
11- A tu retorno a las islas recalaste en el CN Las Palmas ¿Por qué elegiste el CN Las Palmas? ¿Cómo ha sido tu experiencia en el club?
Elegí el CN Las Palmas por Michi Gil, como dije anteriormente, desde que lo conozco me ha ofrecido todo su apoyo y su reconocimiento, me sentía en deuda con él por todo lo que me ayudó, sobre todo al volver del ciclo olímpico, que fue un año duro y complicado deportivamente. Gracias a él e vuelto a recuperar la ilusión por seguir nadando.
Mi experiencia en el club fue maravillosa, no tengo quejas de nada en el tiempo que estuve. Me acogieron con los brazos abiertos, me dieron la posibilidad de trabajar y a la vez creo que fue una de las mejores temporadas del club, casi ganamos el Regional de Invierno y nos clasificamos para la Segunda División de la Copa de España de Clubes, quedándonos a las puertas del ascenso.
12- Define con una palabra o una frase los siguientes nombres:
Carlos Van Isschot Calidad
Escarlata Bernard Talento
Alejandro García Proyección
Saúl Santana Competitivo
Jorge Ulibarri Referente
Michi Gil Maestro
Raúl Bernal Excelente persona y gran profesional
Un, dos, tres, responda otra vez....
Una comida Todas las de mi madre
Un libro Correr o Morir de Kilian Jornet
Un deporte (sin ser natación) Fútbol
Una película Warrior
Una piscina José Feo (CN Metropole)
Un compañero Carlos Van Isschot
Una ciudad Barcelona
*Queremos agradecer a Carlos su gentileza y trato con nosotros, así como su predisposición y rapidez a la hora de contestar nuestras preguntas. Desde NTC desearle lo mejor en esta temporada y en las venideras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario