Entrevista Amparo Martínez 3ª parte. La natación canaria a mediados de siglo XX


¿Cómo se vivía la natación en Canarias en aquellos tiempos y en especial la femenina? 

Mª Adela y Amparo, travesía Viriscui 1952
En Canarias el fervor por la natación era mayor que el que se vive hoy por el fútbol. Como los campeonatos se celebraban por las noches, Acidalio telefoneaba al periódico al acabar la competición, dando los resultados.La gente esperaba hasta altas horas,  fuera del periódico (entonces no había televisor ni móviles) para saber como había sido la jornada.

Ahora hay muchas competiciones, infantiles, juveniles, absolutas, por equipos, por provincias, por regiones, por autonomías etc... a  nivel nacional. Entonces solo había una: los nacionales absolutos por regiones que se celebraban una vez al año, que enfrentaban y daban una gran rivalidad entre las tres “C”  Canarias – Castilla – Cataluña. Como no podían con Canarias, pues ganábamos todo, se les ocurrió la estratagema de incluir los saltos en la clasificación, así nos descolocaron, pues nosotros no teníamos saltadores, que hubo que formar rápidamente.

En los campeonatos de 1.951 Canarias quedó subcampeona de masculinos y femeninos. Sin saltos, en masculinos la puntuación hubiera sido: Canarias  77  Castilla 67 y Cataluña 63.  Como es lógico ahora se hacen incluso en piscina separadas, fosos de salto. En once ocasiones las islas fueron campeonas de España entre 1.940 y 1.960. Fermín Martínez logró el primer puesto en saltos de trampolín en los año 52, 54 y 60. En mujeres Mary Cruz Domínguez en el 57 y A. Acosta en el 59, 60 y 61.
Por otro lado, se celebraban muchos encuentros internacionales en las islas, como:



España – Holanda en el año 1.952 con sede en Tenerife
Paris – Londres – Las Palmas  con sede en Las Palmas
Racing de Francia -  Selección Canaria  en mayo del año 1.962 con sede en Tenerife,
Otro  Racing de Francia – Selección canaria celebrado en noviembre en Tenerife

También nacionales como:

Competición a beneficio de la Playa Martianez  ( cartel en alemán y en inglés )
Campeonato de España en el año 1.953 en Tenerife.
Campeonato de España en el año  1.964 en Tenerife.

En las cajetillas de cigarrillos salían cromos de deportistas, como no, de natación que entonces era el deporte rey, la foto que les incluyo de mi hermana María Adela y mía fue una de las que salió (sin nuestro conocimiento) ¡qué bien hoy día¡. Corresponde a una travesía del puerto de Santa Cruz, travesía VIRISCUI, del año 1.952. Otra cosa que también se hacía entonces era poner en los escaparates posters anunciando los encuentros  nacionales o internacionales.

Tengo ante mi un recorte de periódico que dice textualmente:  “El avance técnico de la natación femenina española se debe a Canarias, con solo tres años de práctica, las nadadoras isleñas han superado todos los pronósticos favorables y locales. El primer campeonato nacional en el que participo un equipo canario femenino fue en el año 1.950 logrando el titulo de campeonas en el 1.952, 1.953, 1.955, 1.956, 1.959 y 1.960. Todos sabemos quienes fueron las figuras de esos años Mª Adela, Pastora, Mercedita Martín, Pichola Lengton, Encarna Fdez de Misa, Mª Ester Padilla, Conchita Fdez de Misa, y muchas otras, pero yo no voy a contar sus éxitos, pues eso se puede encontrar en cualquier emeroteca o  de un periódico informatizado, a mi me interesa mas la parte anecdótica, humana y simpática, por ejemplo, habrá mucha gente que no sepa que:

  • Mº Adela Martínez la medalla de oro al deporte  que le concedió el ayuntamiento de Santa Cruz fue la primera que concedió esta institución.
  • Pastora Martín  en unos campeonatos  fue nombrada Miss,  fue una mujer muy atractiva.
  • Encarna Fdez de Misa fue la primera canaria en ganar los 100 espalda, en 1.955.
  • Merceditas Martin a los tres meses de empezar a entrenar quedó campeona de España.
  • A Pichola Lengton, al igual que a Merceditas, le ponían un arbitro por el borde de la piscina observándolas  pues no entendían que con sus cuerpos menudos y su  nadar suave y deslizante sin mover casi el agua pudieran ganar a todas.
Yo no fui una figura en ese tiempo pero lo que si recuerdo es a Elena Wust, del equipo catalán, de complexión grande y muy buena espaldista, que todo lo nadaba a espalda, pero en el campeonato de 1.950 tuvo que  nadar crol para poder ganarme. Se acabaron sus paseos a espalda, ¡habían llegado las canarias!

Les mando una foto del equipo canario del campeonato de 1.951, contra-portada del Periódico Marca, los nombres son de izquierda a derecha: Madam Baudant (saltadora) Carmen Flores, Pastora Martín, Mª Ester Padilla, Carmina Fernández, Amparo Martínez, abajo Mª Adela Martínez, Mª Rosa Ramírez y Tony Mitchell.   



En el campeonato del Náutico de 1.942 se nadaba el 4x200 libres, la prueba reina, y la que nos daba el triunfo. Las miles de personas que llenaban el graderío en pie, animando, era por la noche. Entonces se celebraban de noche, pues era un espectáculo, ¡pobres nadadores!. El griterío se oía en la Plaza de la Paz,  no es una exageración, era una realidad. Alfonso Weller  nadaba la ultima posta, en plena carrera, levanta el brazo, saludaba a su afición y sigue nadando, era el delirio, una maravilla, que afición, que entusiasmo...


¡¡ ASÍ SE VIVÍA LA NATACIÓN EN AQUELLOS TIEMPOS ¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario