Yosías Santana (Las Palmas): "Me veo preparado y decidido"


Yosías Santana
Yosías Santana López (89-Las Palmas) tiene ante sí un reto ilusionante para la próxima temporada, dirigir el primer equipo del CN Las Palmas en solitario. Nadador destacado en el estilo de braza, nacía para la natación en las filas del CN Ciudad Alta, cuna de grandísimos nadadores gracias a su buen hacer con la cantera. Tras su paso por el CN Metropole, se afianza como nadador y luego como técnico en las estructuras del CN Las Palmas. Yosías aúna múltiples vivencias de su trayectoria como nadador, conocimientos de sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y experiencia al otro lado del poyete en estos años  junto a su predecesor Michi Gil. 
Conocedor de la difícil tarea que tiene por delante, no se amilana porque es más sencillo siendo "uno de los nuestros": un PUMA.
Con la amabilidad y la sencillez, que siempre le ha caracterizado, nos respondió a todas las preguntas que le planteamos. Desde NTC le deseamos la mayor de las suertes para esta nueva etapa.

Cómo te defines a nivel personal, como deportista y como entrenador.

Como deportista sería preferible preguntarles a los entrenadores que han tenido que sufrirlo. Soy bastante impaciente, en ocasiones solía preocuparme demasiado por los resultados, aun sabiendo que no es la mejor actitud y puede resultar contraproducente, pero si es cierto que siempre he depositado una confianza absoluta  en todos aquellos que han sido mis entrenadores. Posiblemente durante mi trayectoria como nadador he destacado más por crear equipo y mi característica de liderazgo que por los resultados personales.
Como entrenador me considero bastante exigente, puesto que me gusta que las cosas se hagan acercándose lo más posible a la perfección siempre que las circunstancias lo permitan. Del mismo modo y, en contraposición, siempre intento ser cercano creando una relación de confianza con el deportista.  

Has sido nadador durante muchos años, un buen bracista hasta donde sabemos en el CN Ciudad Alta, CN Metropole y CN Las Palmas. ¿Qué recuerdo guardas de tu carrera deportiva? ¿Tienes pensado seguir nadando?

Durante mi larga trayectoria como nadador he pasado por diferentes clubes y he compartido muchos colores, esto se debe a que siempre me he movido de un club a otro en función de lo que he considerado mejor para mi progresión en cada momento.
Guardo un cariño especial de cada uno de los clubes a los que he pertenecido, al CN Ciudad Alta por ser mi club de origen, donde me formé como nadador, aprendiendo los valores de este deporte. Allí conseguimos formar un gran equipo tanto en lo deportivo como en lo personal y guardo grandes momentos de muchos de mis compañeros, en especial con Iván Maciuniak; al CN Metropole por ser el club que me permitió dar mi primer salto de calidad, dándome la posibilidad de competir al máximo nivel compartiendo equipo con nadadores de talla internacional y permitiéndome participar en mi primera Copa de España por Clubes (la competición más emocionante a mi parecer del calendario nacional) donde mantuvimos la categoría en División de Honor con un equipo integrado al 100% por nadadores formados en las Islas Canarias; y al CN Las Palmas por ser el Club de mi madurez deportiva, donde he conseguido mis mejores resultados y consolidamos un equipo y una familia inigualable, mis queridos PUMAS. Además, este club apostó por mí a nivel profesional cuando no era nada y es el responsable de lo que hoy en día soy.
Todos los que hemos disfrutado de este deporte sabemos que es muy difícil desengancharse de él, por esto mi idea es continuar el próximo año mi carrera como nadador. Sin embargo, mi intención es hacerlo como integrante del equipo Máster del CN Las Palmas. Será más difícil que nunca compaginar mis estudios de Máster y mi trabajo con los entrenamientos, pero haré todo lo posible por mostrar un nivel cuanto menos competitivo.

Tu experiencia como deportista ha sido fundamental para iniciar tu andadura como técnico. ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar aquí? ¿Quiénes han sido tus referentes?

Seguramente guardo referencias de todos los que han sido mis entrenadores en todos estos años, ya que todos han dejado una huella en mí. Y es inevitable, cuando intento programar mi nuevo proyecto abordar aspectos tanto en el terreno deportivo (métodos de entrenamiento, ejercicios, volúmenes, intensidades…) como en el personal (dinámica de grupo, psicología deportiva…), no tenerlos presentes.
Yo comencé mi andadura con Cesáreo Rodríguez en el CN Ciudad Alta para dar el salto al primer equipo a las órdenes de José Maroto. Más tarde fui a parar al CN Metropole de la mano de José Blanco (Cote); posteriormente tuve un año de transición más calmado a causa de los estudios en el que estuve entrenando con Sergio Cabrera (Seyito) en el CN Ciudad Alta, y, finalmente, acabé en el CN Las Palmas con el que ha sido hasta ahora mi entrenador y compañero de profesión Miguel Gil (Michi).

Tu nombramiento como primer entrenador ha sido una sorpresa para los aficionados ajenos al CN Las Palmas. Se había formado un gran equipo (del que eres parte) con buenos resultados nacionales e incluso internacionales. ¿Crees que es posible mantener el nivel?¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo?

Mantener el nivel en cuanto a resultados globales del club depende claramente de los nadadores que estén en el club.Es obvio que si no contamos con los mismos nadadores que la temporada pasada esto resultará más difícil, pero no por ello imposible. Si hablamos del nivel individual de cada nadador estoy convencido que sí es posible, siempre que el compromiso de cada nadador sea el mismo que en temporadas pasadas y sus circunstancias externas (trabajo, estudios o situación personal) lo permitan.
Mi idea general para el próximo año es seguir la progresión en la línea de trabajo que llevábamos durante estos tres años. Habrá cambios pero es normal ya que cada entrenador se diferencia del resto por los detalles. Mis primeros objetivos, sin desmerecer los deportivos, son: crear un buen ambiente de grupo, mantener el espíritu de equipo y ser lo más atento posible con todos y cada uno de los nadadores que decidan continuar su andadura a mi lado. A medio-largo plazo el objetivo como club es mejorar el nivel en cuanto a resultados globales, y en lo particular dependerá de los nadadores con los que cuente para mi proyecto siendo estos objetivos más individualizados.

Durante los últimos años has crecido de la mano de Michi Gil, al que ahora sustituyes. Michi ha dejado una profunda huella en sus nadadores, tanto en lo deportivo como en lo personal. Entendemos que es un papel muy difícil para ti y que no es el mejor escenario posible para comenzar tu proyecto, aunque todos te conozcan. ¿Pretendes dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora, o abogas por un cambio? ¿Qué crees que puedes aportar?

Lo primero que me gustaría aclarar es que yo no pretendo sustituir a nadie, respeto muchísimo el trabajo que ha realizado durante todos estos años en el club, es más, pienso que es un gran profesional y uno de los grandes entrenadores de la natación canaria y de España.
Más que un papel difícil yo lo entiendo como un reto a nivel personal y una oportunidad de esas que no se presentan muchas veces a lo largo de la vida y hay que saber agarrarla con mucha responsabilidad.
Se ha llevado a cabo un cambio importante dentro del club en cuanto a la estructura del cuerpo técnico, el resultado es que mientras que el año pasado el primer equipo lo llevábamos dos personas, este año me voy a hacer cargo yo solo. Esto implica mayor responsabilidad para mí, pero lo importante es que yo me veo preparado y totalmente decidido, y mi intención es afrontar este reto con ilusión, compromiso y dedicación.
Los nadadores me han demostrado siempre un profundo respeto y sobre todo mucho cariño y no creo que esto vaya a cambiar de repente, lo que me da una motivación extra a la hora de emprender este nuevo proyecto.
Como ya comenté antes mi apuesta es continuar la filosofía que hemos llevado hasta ahora y que tantos buenos resultados ha dado al club, sin demasiados cambios.
El hecho de que vaya a llevar al grupo en solitario me dará la posibilidad de aportar los conocimientos adquiridos durante estos años tanto al borde de la piscina como en mis estudios, y mayor libertad a la hora de ponerlos en práctica. Soy de los que piensan que en el ámbito del entrenamiento nadie puede darse por entendido ya que cada día se descubren métodos nuevos y es un campo en el que aún se puede profundizar mucho más.

Es un momento de gran incertidumbre en la natación en Gran Canaria. Hay malestar entre los nadadores, ya que sienten que su opinión no es tenida en cuenta. ¿Qué le dirías a aquellos que están pensando tomar un rumbo diferente, bien optando por la retirada o por un cambio de club?

Soy de la opinión, y así me han enseñado siempre, que no hay que convencer a nadie para que se quede pero tampoco animaré a nadie para que se vaya, obviamente a todo entrenador le gusta contar siempre con el mayor número de nadadores posibles, más si son deportistas con los que has compartido años de entrenamiento.Pero cada nadador debe elegir su camino según lo que crea que es más conveniente para sí mismo teniendo en cuenta su situación, como hice yo en su momento.
Me encantaría contar con todos los nadadores que estaban en el club la temporada pasada. Igualmente trabajaré del mismo modo con 1, 10 o 100 nadadores.  El que decida marcharse le desearé toda la suerte del mundo allá donde vaya y que tiene las puertas abiertas para volver cuando quiera. Al nadador que decida quedarse le diré que se ponga las pilas que empezamos a trabajar.

¿Cómo ves la natación en las islas? ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse?

La verdad nunca me he puesto a analizar la situación en profundidad, lo que tengo en mente sobre este tema está basado en lo que se puede ver a pie de piscina, lo que se palpa, o lo que se comenta. Ha bajado bastante el nivel de participación en la mayoría de los campeonatos, se pueden ver pruebas en las que no llegamos a rellenar una serie con nuestros nadadores, y para algunas categorías las competiciones se hacen insuficientes. Los clubes tenemos serios problemas para que todos los nadadores puedan participar en los campeonatos principales de nuestras islas y esto puede ser una pérdida de estímulo y motivación para ellos, en un deporte que no es mayoritario.
Cómo se puede mejorar ya no es un tema que me concierne a mí, para eso ya hay cargos que se ocupan de estos temas y que son los que tienen que velar por el futuro de nuestra natación que es el pan de muchas familias.

Cuando eres nadador, tienes un perfil de entrenador ideal, y esperas de él ciertas cosas. ¿Qué espera un entrenador de sus nadadores?

Muy fácil, ¡Compromiso y confianza!


* Queremos agradecer a Yosías, su predisposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario