El Rincón de Champi: Desafío Canario

Selección Canaria  en el Campeonato de España de la Juventud (Alevin) en 1993
Entrenadores: Fátima Campos, Pedro Diaz y Agustín Artiles (Champi)
Hace tan solo unos meses, al finalizar los Campeonatos provinciales de Gran Canaria de invierno mi buen amigo Juan Pedro Borrego tuvo la deferencia de publicarme un artículo en su columna de Tinta Amarilla, “La oportunidad”.

Ensalzaba por entonces la belleza del evento, la entrega de  unos nadadores y técnicos motivados para conseguir que su trabajo y esfuerzo en los entrenamientos se viera reflejado en el electrónico, la alegría y compañerismo reinante entre nadadores y el entusiasmo de unos aficionados dispuestos a disfrutar con pruebas vibrantes y hacía hincapié en  la conveniencia de recuperar la Selección Canaria, que nos represente y motive nuestras actuaciones en el ámbito Nacional.
Creo sinceramente que cuando se desea algo con fuerza hay que salir a buscarlo. Esperar a que  los objetivos surjan por arte de magia es obviar la realidad. La natación canaria se merece ese reconocimiento, por tradición e historia. Se ha ganado a pulso un lugar entre los grandes, nuestros nadadores no actúan de comparsas en las competiciones nacionales, son protagonistas de ellas y un buen número de sus miembros obtienen triunfos y medallas para sus clubes, pero también ansían serlo en las grandes citas por selecciones, demostrar su valía y pasear con orgullo el nombre de Canarias allí donde vayan.

Es evidente que el desafío es complicado, pero no imposible, que nuestra situación geográfica requiere de una inyección económica superior al de otras formaciones, pero también es cierto que nuestros atletas se esfuerzan y entrenan con denuedo a diario, que muchos de ellos las pasan canutas en invierno al no disponer de piscina cubierta y que se han ganado el privilegio a confiar en ellos.

Nadie nos va a regalar nada, es más, probablemente ni tan siquiera cuenten con nosotros, nunca  participamos y a nosotros nos corresponde demostrar que no tiene porque ser así, que queremos cambiar la historia y además somos capaces de estar entre los mejores. Sabemos que es una misión difícil, pero estimulante y también tenemos claro que sólo podremos triunfar si trabajamos duro en los entrenamientos.

Nada más lejos de mi intención que esta insistencia sea entendida como una crítica, tan solo es una visión, un deseo enorme de aportar y de colaborar a que la natación canaria, que tanto me ha dado, se encuentre en el lugar que le corresponde. Busquemos con antelación suficiente fórmulas que nos permitan hacer realidad el sueño de un combinado autonómico, entrenemos con ahínco para ello y cuando llegue el momento, estaremos preparados para aprovechar nuestra oportunidad. ¿Alguien duda de nuestras opciones?

“Todos los retos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”


      Autor: Agustín Artiles Grijalba (Champi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario