Entrevista a Alejandro Calderón (CN Las Escuevas)

Alejandro Calderón tras un entrenamiento en Playitas Resort
Alejandro Calderón Igleisas (98- Las Escuevas) es el más firme ejemplo de que la natación canaria  no se reduce a las dos islas capitalinas. Fruto de un exhaustivo trabajo con Alberto Juez, su técnico, ha puesto el nombre de Fuerteventura en lo más alto a nivel nacional.  Sus medallas en los Campeonatos de España así lo atestiguan: campeón nacional infantil el pasado año, subcampeón en el año en curso y bronce hace dos temporadas, algo insólito en una natación que acaba de comenzar.  Además, este año ha llevado sus cronos por debajo de las mínimas internacionales de su categoría, aunque el hecho de que vaya un nadador por prueba a la Copa COMEN (el equivalente al europeo Junior) ha propiciado que no pueda acudir a esta competición, la que hubiera sido su primera experiencia internacional.

Pero este hecho no parece amedentrar a este joven, cuyo objetivo es seguir progresando. En los tres últimos años no ha parado de superar las MMR de nadadores que han llegado muy lejos en su estilo. Actualmente posee unos registros en piscina larga de28.19, 58.38 y 2:08.07 en las pruebas de espalda. Su progresión parece no tener fin. En 2014 se ha destapado como un excelente velocista y estilista, por lo que abre el espectro de pruebas en las que puede rendir entre los mejores del país.
Con dieciséis años y un futuro prometedor en este deporte, Alejandro está abriendo camino a una generación de nadadores  que sin poder entrenar en las condiciones que hay en otras islas, viene pisando fuerte y con ganas de hacer grandes cosas. Por ello, NTC ha querido entrevistarle y esto nos ha contado.


Alejandro, oro en el 200 espalda en el Campeonato de España
Realizaste un gran campeonato de España, consiguiendo un oro, una medalla de plata, tres cuartos puestos y cuatro MMR (y MMP). Además te has convertido en el nadador grancanario que más rápido ha nadado los 200 metros espalda. Lograste la mínima COMEN pero los duros criterios de selección han hecho que no estés convocado con la selección española. ¿Qué sensaciones tienes después del Campeonato de España? ¿Puedes contarnos cómo viviste cada una de las pruebas y si los resultados eran los esperados?

Mi sensación fue satisfactoria como siempre, pero me hubiera gustado bajar más los tiempos. En la prueba de los 200 espalda me fue mucho mejor de lo que me esperaba y en el resto de las pruebas me sentí cómodo y con deseos de obtener mejores resultados.

En Pontevedra el nivel fue altísimo, con varios nadadores luchando por estar en la reducida selección que acudirá en Junio a la Copa COMEN. ¿Qué nadadores te sorprendieron más?

A mí en realidad algunos nadadores me sorprendieron, pero solo me importa tener un buen resultado y seguir con mis metas adelante

Tu evolución parece imparable, no sólo en las pruebas de espalda, también has demostrado que eres un buen estilista y velocista. ¿Qué pruebas son tus preferidas?

Me gustan todas en general, lo que me importa es hacerlas bien y conseguir buenos resultados.

¿Qué destacarías de ti mismo como nadador? ¿Cuál crees que es tu punto fuerte y cuál el que necesitas mejorar?

Mi disciplina y constancia. Mi punto fuerte es la patada submarina pero tengo que mejorar mas los pies, y necesito mejorar el estilo de braza.

Has pulverizado las MMR (y MMP por tanto) en  las pruebas de espalda, superando a nadadores de gran calidad que, como tú, fueron campeones nacionales. ¿Qué supone para ti esto? ¿Cuál ha sido tu mejor momento como nadador,  o el que recuerdas con más cariño? ¿Y el peor?

Para mí lograr esas mejores marcas me ayuda a darme cuenta de que puedo más de lo que he hecho y espero poder conseguir alguna vez una mejor marca nacional.

Calderón escucha la valoración de su técnico Alberto Juez en una competición

Detrás de un gran nadador suele haber un buen entrenador. En tu caso, tienes la suerte de tener a Alberto Juez, que ha demostrado con creces que sabe sacar lo mejor de sus nadadores. ¿Qué puedes contarnos acerca de él?

La verdad es más que un entrenador, puedo contar con él para lo que sea. Me gusta mucho ver a Alberto cuando lo veo entrenar, porque de él, he podido aprender a mejorar muchas cosas que me benefician para mi nado con la ayuda de él. Desde que llevo nadando ha sido mi único entrenador y espero tenerlo mucho tiempo más.



Calderón, concentrado antes de una prueba
Entrenas en una isla donde la natación todavía está comenzando, a pesar de este hecho están saliendo nadadores de calidad y con mucha proyección. ¿Podrías contarnos en qué condiciones entrenas? ¿Se parecen a las que tienen tus rivales en la península? ¿Cuáles crees que son las ventajas y las desventajas de entrenar en Fuerteventura?

La piscina en la que entreno es de 25 metros, mientras que mis rivales entrenan en piscina de 50 metros, lo cual supone una ventaja para ellos.
Yo para poder entrenar en una piscina de 50, tengo que desplazarme a 50 minutos de donde vivo y escasamente lo hago los sábados y solo cuando la piscina está disponible.
Aquí en Fuerteventura es bastante difícil entrenar en buenas condiciones, con lo cual no llevo a tener ventajas con respecto a mis rivales.

Suponemos que dada tu evolución y las medallas nacionales que has conseguido, tendrás la posibilidad de marcharte fuera a entrenar. Hay nadadores canarios que mantienen que se puede lograr rendir al mismo nivel o incluso superior en las islas, y renuncian a marcharse, ¿Qué opinas al respecto?

De momento no he entrenado en otros sitios diferentes a Fuerteventura.

¿Qué opinan y que consejos te dan familiares, amigos o tu entorno más cercano?

Mi entrenador me aconseja que tengo que tener los pies sobre la tierra que solo con esfuerzo y sacrificio puedo lograr muchos triunfos.
Mis padres me dicen que me esfuerce para poder llegar a lo más alto.

¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Cuántas sesiones de entrenamiento realizas  a la semana? ¿Le das importancia al trabajo en seco?

Mi día normal empieza con mis estudios, al llegar a casa me ocupo de mis deberes y luego me voy a mi entrenamiento diario.
Las sesiones de entrenamiento que hago son 6 días a la semana, con tres días de sesión de mañana y todos los días en la sesión de tarde.
El trabajo en seco, no tenemos entrenador para ello, por lo cual es una desventaja para este deporte.

Después de este brillante campeonato, ¿Cuáles son tus objetivos esta temporada? ¿Hasta qué marcas te gustaría llegar en tus pruebas?

Mis objetivos esta temporada es ir a más campeonatos fuera de las islas y competir con más nadadores de mayor nivel. Me gustaría obtener mejores marcas de las que tengo ahora e ir superándolas.

Alejandro (derecha) junto a su hermano Mateo Calderón
¿Cómo ves la natación en las islas?  ¿Qué crees que sería necesario para mejorarla?

La natación en las islas tiene un nivel alto y se podría mejorar con unas buenas instalaciones.

Al margen de la natación, ¿Cómo es Alejandro personalmente? ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

Soy una persona noble, estoy rodeado de amor por mis padres y mi familia, lucho cada día por la natación que es el deporte que me ha gustado desde siempre. Me gustaría llegar a unos Juegos Olímpicos y poder llegar a una final. Como mi entrenador y presidenta del club, poder crear un club y estar al borde de la piscina.



UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ...

Una comida: Espaguetis a la boloñesa.

Un deporte que no sea natación: Baloncesto.

Un tipo de música: Electrónica.

Una piscina: Picornell.

Una película: Fast and Furious (todas las películas)

Un lugar del mundo: París.

Un compañero de equipo: Adrián García Moreno. 



Agradecemos a Alejandro Calderón su amabilidad y que haya aceptado nuestra invitación. Deseamos hacer extensiva este agradecimiento a la familia del CN Las Escuevas por la atención prestada, en especial a Vicky Clark por su ayuda.


1 comentario: