Nazaret Calviche (Mistral): "Me siento sola nadando en Tenerife"

Hablar de la braza femenina actual en Tenerife es hablar de Nazaret Calviche Fernández (87-Mistral). Forjada en la cantera de la ADSC, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en las filas del Teneteide, donde, de la mano de su entrenador y mentor, Alberto Cabrera, ha  alcanzado la madurez como nadadora. Este año ha dado un nuevo “giro de tuerca” a su preparación, progresando desde principio de temporada sus tiempos hasta certificar su presencia en el Nacional Absoluto de Invierno en los 200 metros braza.
Dominadora absoluta de su estilo en la última década, ostenta los récords provinciales de 200 braza en los dos tipos de piscina (2.39,58 en corta y 2.43,12 en larga) junto con el de 50 braza de corta (34,90).
Nazaret es uno de los ejemplos en Canarias de la ampliación de la vida natatoria de los nadadores actuales, reflejado  en los buenos registros que ha logrado a lo largo de la presente temporada.

Nazaret, con la naturalidad que le caracteriza, ha tenido la amabilidad de responder a todas nuestras preguntas, y esto nos ha contado...

¿Cómo es un día normal en la vida de Nazaret? Horas de entreno, estudios, trabajo, trabajo en seco. 

Un día en mi vida comienza muy temprano, sobre las 6:45 am. Me levanto, desayuno, recojo las cosas de casa y bajo a la piscina. A las 8:30 estoy entrando en la piscina para realizar mi primera sesión de agua, que se extiende una hora u hora y media.
Tras entrenar, voy a casa, como y descanso todo lo que pueda para estar fresca y lista para la sesión de la tarde.
Por la tarde viene lo "gordo". De 16:00 a 18:00 estoy en el agua bajo el mando de Alberto Cabrera y, tras esto, toma el relevo Jonathan Rodríguez y hacemos una hora, como mínimo de entreno en seco.
No estudio, pues terminé la carrera hace un año.
Los martes y jueves trabajo en la Piscina Municipal en Las Escuelas Municipales dando natación 0. Se puede decir que mi vida la paso en el agua.


Los nadadores cada vez dan mayor importancia al trabajo en seco ¿Cómo ha influenciado el entreno fuera del agua en tus logros más recientes?

La verdad que siempre he completado el trabajo en agua con algo de físico, pero el trabajo en seco de esta temporada es EXCELENTE. Jonathan nos tiene como auténticos "toros".
Pienso que sin el trabajo físico realizado desde el principio de temporada, no hubiese conseguido la mínima de invierno ni los buenos registros que estoy haciendo en larga, y no solo en braza.


Has vivido distintas etapas en diferentes clubes de la isla como la AD Santa Cruz, Teneteide o RC Náutico de Tenerife ¿Qué recuerdos tienes de cada una de las etapas?

La verdad es que tengo muchos recuerdos y los diferentes equipos me han dado cosas muy distintas. Por ejemplo:
En la AGRUPA conseguí llevarme a un buen puñado de mis mejores amigos. Aprendí lo que era animar hasta quedarte sin voz. Supe lo que era entrenar con un auténtico equipo de nadadores absolutos (yo era una enana cuando entrenaba con ellos). Crecí como persona y como nadadora. Fueron 10 años de mi vida que están siempre presentes.
Del RCNT me llevo muy poco ya que, por circunstancias de la vida, dejé la natación a un lado y me centré en otros aspectos de mi vida. Me llevo la experiencia de participar en un Campeonato de España de Salvamento.
Del TNT me llevo tantas cosas pero creo que lo más que puedo reseñar es el ÉXITO DEPORTIVO: mi primera mínima, mi primer récord provincial, la primera vez que le gané a la gran Evelyn Álvarez, mis queridos entrenadores Alberto Cabrera y David Toste, amigos y compañeros que tendré siempre...

¿Cómo describirías a cada uno de los entrenadores que has tenido?

He tenido muchos, unos han tenido más influencia en mí que otros, pero les estoy muy agradecida a todos, ya que sin ellos no hubiese disfrutado tanto de este deporte.
- Miguel Ángel Bermúdez. Mi primer entrenador, un hombre que se preocupaba de que sus nadadores entrenases duro desde chiquitos.
- Pedro Díaz. Mi segundo entrenador, un enamorado de entrenar a tope tu primer estilo.
- Juan Carlos Sánchez. Técnica pura y diferentes formas de hacer los entrenos, combinando esfuerzo y diversión.
- Carlos Carnero. El entrenador más duro que he tenido. Me costó mucho seguir su ritmo en los 3 cortos meses que aguanté con él. Pero mejoré muchísimo en poco tiempo.
- Fermín Bennasar. Paciencia, esa  es la mejor palabra que lo define. Lo admiro mucho.
- Tala. Un enamorado de la técnica.
- David Toste. Dedicación en estado puro. Gran entrenador, gran persona y gran amigo, que espero tener toda mi vida porque he aprendido cantidad de cosas de él.
- Alberto Cabrera. Por si a alguien no le ha quedado claro, para mí es el mejor que hay. Es un motivador nato, un excelente entrenador que se vuelca al 100% con sus nadadores. EL MEJOR, como ya he dicho en muchas ocasiones.

¿En qué nadadores te fijabas cuando comenzabas en la natación?

Crecí con un equipo increíble de compañeros que era imposible no fijarse en ellos: Flor Álvarez, Irma Bermúdez, Aitor Hernández, María Vázquez...

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como nadadora? ¿Y el peor?

Pensaba que mi primera mínima nacional de 200 braza y primer récord provincial en piscina larga (2007) era mi mejor momento y creía que nunca viviría ninguno igual pero, el 16 de Noviembre de 2013 lo desbancó. Fue un día tan especial para mí, creo que me lo merecía y espero que el resto de temporada me de alguna sorpresa más de ese tipo.
El peor momento fue el primer día de entreno después de un año de inactividad, llore tanto.

En Tenerife no parece que tengas rival en el estilo de braza, con la excepción de las competiciones que nada la olímpica Michelle Alonso ¿Crees que tu progresión hubiera sido diferente compitiendo en un club de Gran Canaria junto a grandes bracistas como Evelyn Álvarez, Cristina Fdez. Tonogami o Alba Suarez? ¿Te has planteado en algún momento de tu carrera deportiva salir de la isla?

Si te soy sincera, me siento sola nadando en Tenerife. Michelle no nada conmigo sino unas cuantas competiciones sueltas y en esas es donde realmente tengo competencia, de resto, voy sola. Es una pena que Alejandra García no haya seguido nadando, ya que el año pasado nos dimos "guerra" la una a la otra.
Con lo picada que soy yo... seguro que compitiendo con Evelyn, Cristina y Alba mi progresión hubiese ido en aumento, son competencia, Evelyn unos cuantos escalones más arriba pero competencia.

No, la verdad que nunca me he planteado salir de la isla, además desde que se cruzó Alberto en mi camino, he sentido que lo he tenido todo.


Desireé Reyes es considerada la mejor bracista tinerfeña de siempre. Tiene en su poder la mayoría de mejores marcas provinciales de diferentes edades así como récords absolutos desde finales de los ochenta ¿Qué ha supuesto para ti batir su Récord Provincial de 200 braza en corta sumándolo al que ya poseías de larga desde el 2007?

Desireé Reyes, la gran bracista. Batir sus récord ha sido de las mejores cosas que me ha dado la natación.
 El primero, en el 2007, lo hizo ella en el 87, año en el que yo nací y para mí fue un orgullo. Batir un récord que llevaba 20 años en esa tabla de récords fue una gran experiencia.
El segundo lo hizo en el 89, yo tenía 2 años, y convertirme en la primera mujer en la historia de la natación de Tenerife en bajar de la barrera de 2'40" fue un gran regalo a todo el esfuerzo que pongo día tras día en los entrenamientos.

¿Cuál o cuáles de tus compañeros, a lo largo de toda tu trayectoria, te ha sorprendido más, ya fuese por su calidad como nadador, por su progresión, por su constancia…?

Hay un ejemplo claro de dedicación, disciplina y constancia que tuve la suerte de tener como compañera. Mireia García, esposa del entrenador Carlos Carnero. Mireia, embaraza de su primera hija, entrenaba a diario y de una forma extraordinaria, llegando a coger medalla en el Campeonato de España de Verano en ese año.


Con el paso del tiempo muchos nadadores pierden la ilusión por seguir entrenando ¿Cómo se motiva Nazaret en el día a día de entrenamiento? ¿Cuáles son tus objetivos a corto/medio plazo? ¿Hasta cuando se ve compitiendo Nazaret?

Pues la verdad que es una pregunta complicada ya que, muchas veces, no sé que me motiva a continuar. El pensar que tengo un sueño y que puedo hacerlo es lo que más me motiva. Conseguir eso que muchos no se atreven ni a pensarlo es lo que me motiva; aunque hay momentos que me cuesta mucho entrenar todos los días y tanto tiempo.

Mis objetivos son conseguir las 3 mínimas nacionales de la braza para el Campeonato de España de Verano.

Me veo muy dispuesta a seguir compitiendo.  Seguiré hasta que mi cuerpo y mi mente digan ¡basta! Pero creo que eso está muy lejos aún.

¿Qué consejos darías a los nadadores más jóvenes qué están comenzando?

Que no se rindan. Que la vida deportiva tiene altibajos pero que hay que seguir luchando.
Yo soy uno de los claros ejemplos de esos momentos buenos y malos que hay en este deporte. Si crees en ti y luchas por lo que quieres, tarde o temprano saldrá.

¿Quiénes son tus referentes en la natación? ¿Y en la vida?

Pues siempre me ha gustado Kitajima, pero mi referente soy yo. Lucho a diario en el agua, entreno sola y acompañada, llueva o haga calor, por la mañana y por la tarde, y a veces llego a casa y hago algo más.

En la vida mis referentes son mi padre y mi madre. Dos personas luchadoras que no se rinden. Ellos son mis referentes en todo. Me han ayudado tanto en la vida, con todas las decisiones que tomo, que no me puedo sentir más afortunada de los padres que tengo.

Después de tu primera incursión en las competiciones masters  de manera oficial este fin de semana ¿Qué opinas de la natación máster y del nivel que hay en Canarias? ¿Tienes pensado seguir compaginando las pruebas absolutas con las másters?

Me gusta la natación Máster, el ambiente es tan distinto... Es divertido  y con menos presión, aunque hay muchos que se lo toman más en serio que yo la natación absoluta.
Ahora mismo estoy recién fichada por el CD Teimar, tengo pensado seguir compaginándolo.


¿Te has planteado la posibilidad de ser entrenadora una vez concluya tu carrera deportiva?

Pues ya trabajo en la piscina dando natación 0 y me encantaría estar toda mi vida ligada a este mundillo. Me gustaría trabajar como entrenadora, empezar con un grupo de peques y seguir formándolos hasta que lleguen a absolutos.

¿Cómo ves el momento actual que vive la natación en las islas? ¿Qué plantearías para tratar de mejorarla?

La natación en las islas está pasando un momento lamentable, y en Tenerife aún más. Es triste como están dejando morir este deporte tan bonito. No cuidan a los nadadores, no luchan por ellos, no se sabe ni que intereses defienden pero está claro que el futuro de la natación no.

Yo lo cambiaría todo y lo primero a cambiar es la Federación. Haría una federación entera de antiguos nadadores con ganas de cubrir las carencias que actualmente sufre, nadie mejor que nosotros mismos para saber lo que necesitamos.

También cambiaría al propio nadador, la manera de pensar y el espíritu deportivo con respecto a la natación. El aguante cada vez es menor y si las cosas se ponen difíciles ya no les gusta, se desmotivan y lo dejan.

¿Cómo es Nazaret fuera del agua? Aficiones, manías, vicios,…etc.

Pues Nazaret fuera del agua es una persona normal que ha aprovecho el tiempo tanto para estudiar como para la vida social. Me gusta salir con mis amigos y divertirme y, en algunos momentos me apetece desconectar tener mis momentos de relax. También soy muy familiar, me gusta guardar un rato de la semana para pasarlo con los míos.




UNA PALABRA, UNA RESPUESTA.

Una comida: Pasta

Otro deporte: Voleibol

Un libro: Código Da Vinci, aunque he de reconocer que no soy muy aficionada a la lectura.

Una película: La teniente O'neil

Una ciudad: Barcelona

Una piscina:  M86

Un lugar para perderse: Grecia

Un compañero: Uno no, te voy a dar un par de nombres que, además, son mis grandes amigos: Fernando y Jairo Ruiz, Conchy Cruz, Aitor Hernández, Usoa Gala, María Castillo y, como no, mi "ranita" Daniel Albericio. Ellos han hecho de la natación para mi, algo más que un deporte.





Queremos agradecer a Nazaret, que nos haya atendido tan gentilmente como siempre y mostrarle nuestra admiración por el empeño y sacrificio que hace diariamente por conseguir sus objetivos. Estamos convencidos, de que con esa voluntad, se verán cumplidos. Mucha suerte.







24 comentarios:

  1. Sola en que,en braza? No estan Michelle Alonso,Andrea Negrin,Edeien Gonzalez,Judith Sousa,Antonella Rosello. Un poco de humildad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tú has leído la entrevista?, en los 200 braza que ha nadado esta temporada, la segunda clasificada ha estado a más de 15 segundos. Es normal que se sienta sola.

      Eliminar
  2. Que se ponga a estudiar y trabajar y deje de competir con niñas de 13 años,que ya no va a llegar a nada. Un padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha llegado a un nacional este año, que es más de lo que ha hecho el 99% de las nadadoras actuales en Tenerife (exceptuando Edeién y María Núñez). En toda España hay otras mujeres como Nazaret, y en vez de decir la burrada que has puesto, se les trata con respeto y afecto. Es una figura a seguir, o preferimos que nuestra mejor bracista sea una nadadora que no baje de los 3 minutos en los 200?. Menos medallitis y más cabeza. Y respecto al trabajo, bienvenido a España señor padre, si encuentra algún trabajo lo puede comunicar en este foro.
      Gracias Nazaret, sigue adelante, eres un ejemplo a seguir, sobre todo para esas niñas de 13 años y para los amantes de la natación.

      Eliminar
    2. Al que dijo lo de que se ponga a estudiar, mejor que lea la entrevista o, que aprenda a leer, porque se deja bien claro que ya terminó la carrera y además trabaja.

      Eliminar
    3. Nazaret, en lo deportivo, es un ejemplo para mi hija e hijo nadadores de 11 y 13 años.
      También para mi, padre y nadador aficionado de 50 años.
      Un padre , persona responsable, mentor, formador y referente de sus hijos, no debe ejercer de velillo (Tf. Persona torpe; 5. LP. Persona alocada o de poco asiento).
      Esperemos que no se cumpla lo de "de tal palo tal astilla"
      Otro padre.


      Eliminar
  3. Señor/es Anónimo/s, si algo queda claro en este mundo, es que las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo y es responsable de que sea limpio. Le/s podrá gustar más o menos la entrevista, pero al menos Nazaret da la cara y se moja. Sea/n usted/es valiente/s para criticar y opinar, y si no, a rascarse que parece que pica.
    Un último consejo: opinar sin leer (o peor, sin entender lo que se lee) está feo.

    ResponderEliminar
  4. Deberia competir en los master xq esta compitiendo con gente de mas de 10 años menores asi cualquiera y tmb estoy de acuerdo con el primer comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ryan Lochte (nacido el 3 de agosto de 1984).
      Que hace este pureta nadando con gente de 10 años menos.
      Abusón vete con los master.
      Nazaret (Mistral 1987).
      Señor danos paciencia.

      Eliminar
  5. Démosle la vuelta al argumento: No les parece un poco triste que nadadores veteranos (casos de Conchi Escatllar, la misma Nazaret...) tengan que llenar el hueco que existe hoy día en la natación ABSOLUTA?
    (Y ojo, que para los más jóvenes, debería ser motivación y ejemplo lo que hacen estas dos mujeres que he puesto de ejemplo).
    La natación MASTER, siendo muy respetable, no es el máximo nivel. Competir (y participar en un nacional absoluto) a esta edad es muy meritorio. Que exista gente con tantas ganas y amor por este deporte aún después de tantos años de sacrificio, no solo no es contraproducente para las nuevas generaciones, sino que debería servir de ejemplo para los que vienen.
    Si se leen la entrevista (y no se quedan en el titular) se destila AMOR por la natación por los cuatro costados. Nazaret podría haber hecho una entrevista al uso: repartir halagos, quedar bien y no mojarse sino lo justo. Podrá gustar o no, pero es SU verdad.
    Respeto. Su trayectoria y su CV lo merece.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, que muchas veces, cuando no está Michelle Alonso, Nazaret casi no tiene rival EN BRAZA y ahí están los resultados y las clasificaciones que lo demuestran. Es una realidad.
    Me parece bien que compita con los absolutos, si se ve con fuerza y ganas de hacerlo, pero su caso, lo que deja en evidencia es que siendo más adulta, las jóvenes que deberían estar destacando por encima suya, no consiguen hacerlo. Algo está fallando en la natación tinerfeña y canaria. ¿Que está ocurriendo para que este caso sea tan excepcional? Falta autocrítica por parte de todos y criticar menos a todos los que aún tienen una ilusión deportiva. ¿Por qué los jóvenes abandonan tan rápido? Nazaret no tiene culpa de eso.

    ResponderEliminar
  7. Cada deportista tiene la recompensa a su esfuerzo, si Nazaret se merece ser valorada como nadadora y se lo merece pues no veo el motivo de no hacerlo, en Canarias siempre hemos tenido muchas más dificultades que en el resto de España e incluso que en GC, en Tenerife no se presta la suficiente importancia a la natación y el esfuerzo y sacrificio es mayor, en toda la historia hemos tenido muchos nadadores con unas especiales aptitudes y actitudes para ello y al final se quedan en nada porque no se motivan...... por eso la importancia de los masters ya que es la prolongación de la vida natatoria de muchos nadadores que quieren seguir disfrutando de su deporte........ y creo que además la aportación de esta categoría es muy superior a la de las otras, por tanto estamos hablando de una formula muy positiva para que la vida de la natación siga siendo partícipe de una modalidad como es la NATACION...........

    ResponderEliminar
  8. la lucha por la natación no es ir en contra de los deportistas que la practican y que además sobresalen, sino ir en contra de que no hayan unas instalaciones que hagan que los niños y niñas no pasen calamidades, frios y demás dificultades, este año me quedé sorprendida al comprobar que un día de lluvia tremendo que casi ni se veia, con una temperatura super fria, se celebrara una competición al aire libre y ver a esos pequeños pasar tantas calamidades...... por eso si que hay que criticar y luchar y no por tener buenos y sobresalientes nadadores..... seamos criticos con las injusticias y no seamos jueces de ningún deportista que sacrifica su tiempo para paracticar su deporte favorito y además llevar con éxito el premio para TENERIFE..... reflexionen

    ResponderEliminar
  9. Creo que para mi Nazaret es un ejemplo de Deportista, demostrando su evolucion con los años, su madurez deportiva, y ahi esta su mérito. Yo la veo entrenar por las mañanas e impregna motivacion , esfuerzo y dedicacion por los cuatro costados. Ojala tuvieramos nadadores con ese empeño y seguramente habrian muchas Nazareth. Encima habla muy bien de TODOS sus entrenadores, lo que refleja su personalidad, y la entrevista me parece consecuente con lo que hace.En La natacion tinerfeña duran los deportistas un suspiro, a los 17 tacos , suelen retirarse muchos, algunos aguantan por su nivel hasta los 20 y poco mas, luego se derivan al waterpolo o el salvamento y socorrismo, es una realidad palpable desde hace decadas. Algo falla. Supongo que lo primero es la disponibilidad de espacios deportivos o piscinas, luego los horarios, luego la promocion, luego el poco interes politico , luego el formato federativo que tenemos ahora, aunque exista buenas intenciones.Hay grandes y buenos tecnicos en Tenerife, aun trabajando por vocacion, los que quedan y eso mantiene a duras penas la natacion chicharrera, siempre peldaños por debajo de la de la Isla de enfrente, supongo que por los motivos expuestos arriba.

    Es un milagro que existan aun Nazarets y encima que esten con la motivacion que lleva en el sitio donde estamos y en las condiciones en que estamos. Para mí, desde fuera de la barrera, como se suele decir, un ejemplo. ( Guada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "..luego se derivan al waterpolo o el salvamento y socorrismo..." que quieres decir con esto? que la natación no le llega a la suela de los zapatos a ninguno de estos dos deportes? que estos dos deportes solo lo suelen practicar personas de poco nivel o cansadas de la natación? Que si decido pasarme al salvamento es porque ya no doy para mas y me paso a un deporte de poco nivel..Estas comparándolo con un deporte que es olímpico y otro que esta en camino de convertirse en olímpico. Gracias por menospreciar a mi deporte, muchas gracias

      Eliminar
    2. Digoque generalmente los nadadores acaban en waterpolo y salvamento, y eso no es menospreciar ningún deporte. Que yo sepa el waterpolo es uno de los deportes más duros del mundo y el salvamento acuático y socorrismo como deporte exiguas de duro o más. Me refiero que los nadadores acaban desmotivados para seguir en la natación dura y pura y se encauzan a otras disciplinas incluida el triatlon, por cierto también deporte olímpico. Nada más que eso, y por esto mismo el mérito de nazareth

      Eliminar
  10. Tambien es verdad que esas niñas con mucho talento ,no tienen tanto tiempo para entrenar debido a estudios,de la natacion lamentablemente viven pocos y hay que pensar en ambos factores. Seria bueno mas apoyo a los estudiantes,para que al menos la señorita tenga competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque Nazaret nunca fue niña... y claro, batió el récord provincial en 2007 sin estudiar y sin hacer nada... Dios, infórmese primero y tenga un poquito de vergüenza. Por gente como usted va la natación como va en Tenerife.

      Eliminar
  11. Sólo quiero dar las gracias a todas esas personas que me apoyan y que han dado la cara por mí. Muchísimas gracias, de verdad.
    a usted, Señor padre anónimo, sólo le voy a hacer una pregunta: ¿Si su hij@ llega a mi edad y sigue nadando, le va a decir las mismas palabras que me ha dicho a mí? Bueno, y otra cosa, también le doy las gracias ya que por gente como usted y por los comentarios como el que ha hecho yo tengo aun más fuerza de continuar. Si usted es aficionado a este deporte y se sienta a menudo en la grada a ver las competiciones, no se preocupe que me seguirá viendo y podrá seguir haciendo estos comentarios tan fuera de lugar.
    Un saludo y muchas gracias a todos de nuevo.
    Nazaret Calviche Fdez (87, CD Mistral).

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por tu espíritu y ejemplo. Te seguiremos desde la grada.

    ResponderEliminar
  13. para q se han creado los master? un poco de dignidad y de respeto si quiere tener compañia compita con las de su edad, solo una palabra se describe esto vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: VERGÜENZA AJENA produce su comentario, caballero.
      Me ahorro la respuesta porque ya la tiene en comentarios anteriores que, obviamente, no ha leído. O peor aún, no tiene la capacidad cognitiva suficiente para entenderlos.
      Como nadador MASTER, le digo que aparte de que existen decenas de nadadores que compaginan ambas categorías (absoluta y master), no es excluyente una cosa respecto a la otra. Pero bueno, puede que su anquilosada mente no pueda comprender que lejos de suponer un obstáculo para las nuevas generaciones, el ejemplo de los absolutos veteranos debería servir de acicate para mejorar y como prueba fehaciente de que con esfuerzo y tesón, se puede seguir rindiendo al máximo nivel por muchos años.
      Ahora, si quiere, siga usted ejerciendo de TROLL que se ve que es lo que le hace feliz.

      Eliminar
  14. Enhorabuena Nazaret, eres un ejemplo para los chicos y chicas que ahora mismo están en esa edad de querer abandonar...con un poquito de la energía y la fuerza que tú transmites...les bastaría a ellos para seguir unos cuantos años más y elevar el nivel de la natación tinerfeña. Sigue adelante, sigue con esas ganas y esa pasión que le pones a cada brazada... y sigue compitiendo donde tú quieras porque es un gusto verte. Y un abrazo a tus padres que te han apoyado siempre a muerte...también son un ejemplo para todos.
    Un besote. Esther (BPA)

    ResponderEliminar