Carlos Van Isschot (CN Las Palmas): " Los trofeos se llenan de polvo, la memoria dura para siempre".

Carlos Van Isschot (CN Las Palmas)
Carlos Van Isschot (87-CN Las Palmas) es uno de los mejores nadadores que ha deparado nuestra natación. Criado deportivamente en las islas, empezó en el CN Metropole con tres años de edad, y tras su largo periplo en Estados Unidos y su fichaje por el Real Canoe NC,  continúa nadando por el CN Las Palmas. Crolista, espaldista, mariposista y por tanto buen estilista, sus registros le han llevado a ser competitivo en un amplio abanico de pruebas.
Este joven, además de haber logrado numerosas medallas nacionales, tiene el privilegio (compartido con Saúl Santana) de ser el nadador canario más rápido de la historia. Posee el récord absoluto de nadadores canarios de los 50 metros libres en piscina larga con 22,90 (2009), por delante de dos nadadores míticos como el tinerfeño Carlos Sánchez con
23,01 (1994) y Jorge Ulibarri con 23,08 (2001), cuando defendían las filas del CN Sabadell. La plusmarca regional, federativamente hablando, pertenece a un fichaje del CN Metropole: Javier Noriega con 22,16. También ha sido el más veloz de la historia en los 100 metros libres, esta vez en solitario con 50,12, aunque el récord provincial y regional sea de otro fichaje, Konrad Czerniak con 49,55.
 En la actualidad ostenta los récords regionales y provinciales absolutos de los 50 metros espalda (26,00) y 100 metros espalda (55,93), ambos en piscina larga, y los provinciales absolutos en piscina corta de las mismas distancias, con 24,96 (récord de nadadores canarios) y 54,26.


Carlos ha accedido a responder a todas nuestras preguntas y esto es lo que nos ha contado...

¿Cómo es un día normal en tu vida? Cuéntanos como son tus horas de entreno, físico, tu vida diaria, etc.
Suelo seguir la misma rutina en mí día a día. A las 8:30 empiezo a entrenar en el agua. En el agua, le suelo dedicar 1 hora y 15 minutos. Después le dedicamos una hora de trabajo en seco (Una sesión al día) .Lunes, miércoles y viernes trabajo de pesas y Martes y Jueves trabajo de TRX y CORE. Llego a mi casa, a veces ayudo a mi abuela con la compra y sino pues lo dedico a buscar ofertas de trabajo y a echar currículos por internet hasta la hora de comer. A las 16:00 voy a la universidad a estudiar hasta las 21:00. Estoy estudiando un máster de gestión deportivo mediante una universidad en Barcelona y me estoy preparando un examen llamado GMAT, es una prueba de acceso para un MBA (estudio de post grado) en  países anglosajones pero sobre todo en Estados Unidos. Soy licenciado en administración y dirección de empresas y marketing .Los sábados y domingos descanso de los entrenamientos y los aprovecho para realizar mis hobbys como son hacer surf o jugar al basket con los colegas, también le dedico tiempo a mis perros, a dar una vuelta con los amigos y a estudiar.  Esta temporada soy abonado del Herbalife Gran canaria y voy a ver los partidos que se juegan en casa con un par de amigos.

Lorenzo Galli y Carlos Van Isschot
Foto: cnlaspalmas.es
¿Cuál crees que ha sido tu mejor competición? ¿Algún recuerdo natatorio en especial?
Soy una persona que no soy fácil de satisfacer, porque  siempre quiero más y mejor, pero después de reflexionar sobre la competición siempre quedo muy contento con el rendimiento que he dado.
Puedo elegir varias competiciones, pero me quedo la competición con la universidad de Louisville en la conferencia Big East (Conferencia Este) en el 2010 por todo lo que sucedió ese año. Es una de las competiciones más fuertes a nivel de tiempos. El esfuerzo que el equipo hizo para poder ganar ese título (la conferencia Big East) fue tremendo, que además fue el primero para la universidad en toda la historia de la natación. Para mí fue una satisfacción muy grande por dos motivos.
Primero, ya que era mi último  año defendiendo los colores de la universidad.  Segundo por ser el capitán de ese equipo. Todo un honor en las universidades americanas.
Un año antes, habíamos perdido el campeonato en el último relevo.
Un recuerdo especial fue nadar con gente como Michael Phelps o Ryan Locthe en los Trials americanos para la clasificación de las olimpiadas en el 2008 y 2012 pero sobre todo me quedo con las victorias conseguidas durante esos años en la universidad

¿Con qué sueña todavía Carlos en el mundo de la natación?
Seguir disfrutando hasta que llegue el día que lo deje definitivamente, que no será por mucho tiempo. Antes cuando era un poco más joven tenía mis objetivos y sueños  claros y era poder disfrutar de una experiencia olímpica y conseguir una beca en una de las mejores  universidades americanas de la NCAA de división I. La NCAA es la mejor organización de deportes universitarios en Estados Unidos y si además eliges la universidad que esta ligada a la división I estas compitiendo contra los mejores nadadores, no solo contra los mejores del país, sino también contra muy buenos nadadores que vienen del extranjero, muchos de ellos medallistas olímpicos. Uno de esos sueños lo conseguí.

Tras entrenar en Canarias y fuera ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno de los lugares? ¿Qué metodología de entrenamiento piensas que es la más adecuada para la evolución de un nadador?
Por lo que yo he vivido hay unas diferencias enormes, pero esto no quiere decir que sea mejor o peor. En Estados Unidos el entrenamiento en un club es muy diferente al entrenamiento universitario.
El entrenamiento que viví en mis años  en Canarias y en el Metropole antes de irme a la aventura americana eran muy diversos. Cada dos o tres años cambiábamos de entrenador, y cada entrenador tenía su filosofía de entrenamiento. Se puede decir que eran más especializados para las mejores pruebas de cada nadador.
En Estados Unidos, los últimos 4 años de un nadador en el instituto se basan en un entrenamiento para prepararse al salto a los entrenamientos universitarios.
El entrenamiento universitario es muy específico. Le dan mucha importancia al trabajo en equipo y al trabajo en seco. Es un entrenamiento en el que un día trabajábamos el sistema aeróbico, otro día el anaeróbico, otro día se trabaja piernas…..También se dividen los grupos en velocistas, fondista, medio fondista y estilistas. Por ejemplo el grupo de velocistas, tenía  por las mañanas un entrenamiento de agua de media hora pero muy intenso después de una hora de trabajo en seco en donde lo importante era la rapidez de los movimientos. El entrenamiento en el agua era duro porque eran ejercicios para mantener la respiración cuando dabas lo máximo en cada serie de 15 o 20 metros. Se da mucha importancia a las pequeñas cosas, como el submarino, las salidas y los virajes, la llegada, que son aspectos muy importantes para una piscina que es en yardas. Los entrenadores universitarios además de ser entrenadores son motivadores y quieren sacar lo mejor de ti cada día. Son muy competitivos.

¿Cuáles han sido o son tus referentes en el deporte y en tu vida personal?
Mis padres han sido un gran apoyo para mí. A mi hermano y a mí nunca nos ha faltado nada y hemos sido afortunados.
A nivel deportivo, me fijaba mucho en nadadores canarios que han conseguido varios éxitos a nivel nacional e internacional, como fueron Jorge Ulibarri y Saúl Santana. Además tuve unos compañeros de lujo tanto a nivel humano como deportivo.
También, aunque no eran canarios, pero estuvieron ligados al C.N. Metropole durante muchos años son Javier Noriega y Guillermo Mediano. Tuve la oportunidad de nadar varios relevos a nivel absoluto con ellos. Siempre le daré  las gracias a Cote, mi entrenador en ese momento por confiar en un nadador tan joven. Quedamos varias veces campeones de España por relevos.
A nivel internacional me fijaba en Alexander Popov, porque era considerado el mejor velocista de la era de los 90. Es difícil llegar ser el número 1, pero más difícil es mantenerse entre los mejores durante tanto tiempo como lo hizo él.
Admiro mucho a Lance Armstrong y Muhammad Ali, ( presidente de honor de la Universidad de Louisville y en la que he tenido el privilegio de dar mi mano) por las dificultades que sobrepasaron para ser los mejores en sus respectivos deportes. Uno por sobrevivir a un cáncer y el otro por las dificultades que tuvo políticamente en aquella época. 

Carlos Van Isschot junto a sus compañeros del CN Las Palmas
Foto: Marina A. Mantolan
¿Qué motivó tu fichaje por el CN  Las Palmas tras tu vuelta a la isla? ¿Por qué crees que grandes nadadores que fueron metropolistas forman ahora parte del CN Las Palmas como tú, Escarlata, José María Blanco,  Carlos Leñador, Sheila, entre otros?
Realmente yo ya había dejado el C.N.Metropole en el 2010, y había nadado durante dos temporadas en el Canoe, con el que lo gané  todo por equipos .En esas dos temporadas, cuando venía a casa por vacaciones siempre iba a entrenar con Michi, de una forma se lo tuve que agradecer por dejarme entrenar en el club cuando competía por otro equipo. Estos detalles normalmente no suceden en el mundo del deporte. Además, poder nadar en un mismo equipo con amigos del Metropole como son Leñata , Chema, Escarlata y otros más  que llevaban tiempo en C.N. Las Palmas era un aliciente.
Conozco  los motivos por lo cual cada uno dejó  el club de sus amores para irse al CN Las Palmas pero habrá que preguntárselo a ellos.
Creo, que el Metropole, ha perdido su filosofía de apoyo a la cantera. Lo fácil es el fichaje de fuera, aun teniendo resultados mucho peores que los nuestros, de esa forma se maquillan una mala gestión tanto deportiva como humana.
La prueba es que hoy día un buen nadador se hace a partir de los 21 años. En el Metropole, no había  ni uno de la cantera con esa edad en la época cuando decidí dejar el club.
He vivido en mi propia persona la gran confusión entre deporte y política. Desde que mi padre se presentó como candidato a la presidencia del Club en 2010, todo fueron obstáculos por parte de la actual junta directiva. Tengo, correos con el entrenador que los acreditan; es un buen ejemplo de cómo pueden ser destruidas las ilusiones de un deportista.
Prefiero olvidar esa amarga experiencia.

Van Isschot junto a su entrenador Michi Gil
¿Hasta cuándo te ves nadando a nivel de competición? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
No por mucho tiempo más, ya que es hora de conseguir un trabajo respecto a lo que yo estudie que es lo que me va a dar seguridad en un futuro. Mis objetivos son seguir disfrutando y a la vez poder mejorar algo si se puede.

¿Crees que es posible compaginar el mundo laboral con la natación a un alto nivel competitivo?
Creo que depende de que trabajo tengas. Si es un trabajo de monitor en donde trabajas 4 o 5 horas pues es bastante probable que se pueda compaginar. Pero si es un trabajo más administrativo en el que se trabaja más de ocho horas diarias, lo veo muy complicado. He experimentado esas dos situaciones y tanto una como otra no son adecuadas para entrenar a un nivel competitivo.

¿Has pensando alguna vez continuar ligado al mundo de la natación en algún cargo directivo o como entrenador? ¿Por qué?
Siempre me ha gustado tener un  trabajo ligado al deporte, sobre todo en deportes populares como el baloncesto, fútbol o el fútbol americano. En temas financieros o de gestión. Nunca pensé en estar ligado a la natación. Es posible que si tuviera tiempo después del trabajo, me gustaría tener como hobby un puesto de entrenador en un club o en alguna universidad.

Cuando miras atrás y ves todos los éxitos que has conseguido ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza? ¿Crees que se han valorado suficiente tus méritos deportivos?
Lo primero que se me pasa por la cabeza es el sacrificio realizado durante tantos años. Es muy duro levantarte e ir a entrenar con dolores en el cuerpo y con temperaturas extremas. Si lo que te refieres es a que si he recibido títulos valorando mis meritos deportivos en Canarias, no, pero cuando estudiaba en la universidad de Louisville, si recibía varios al año. Pero, lo más importante, me permitieron competir, aprender inglés y terminar una carrera Universitaria. Te sacaban lo mejor de ti y te daban lo mejor que tenían .Al fin y al cabo, recibir un premio es bastante gratificante pero no lo es todo. Como me dijeron una vez,  “los trofeos se llenan de polvo, la memoria dura para siempre”.

¿Te arrepientes de alguna decisión tomada en tu trayectoria?
Ninguna. Siempre se tiene dudas cuando se toma una decisión, pero una vez que la tomas ya no hay marcha atrás. Esas decisiones se hacen  duras al principio y se pasa mal pero eres tú  el que tiene el poder de cambiar esa situación.

¿Qué le recomiendas o aconsejas a los jóvenes nadadores que empiezan en este deporte?
Que disfruten del deporte y que no lo dejen a tan temprana edad. En este deporte hay muchos baches pero se puede superar con constancia. El éxito aparece antes o después pero todo llega si le pones ganas.

¿Qué pregunta nunca te han hecho y te gustaría que te hicieran?
Nunca me lo he planteado.



UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ…

Una cita o refrán: Lo difícil se hace y lo imposible se intenta.

Una película: Gladiador.

Una manía: morderme las uñas.

Una canción: Buffalo Soldier de Bob Marley

Un vicio: comer mucho.

Una comida: La japonesa.

Una marca de ropa: No le doy importancia a la marca de ropa.

Tu piscina favorita: La piscina transformable en Omaha, Nebraska. Se celebró  los Trials Americanos para los Juegos Olímpicos en 2008 y 2012. Fue instalada en un estadio de baloncesto de la universidad de esa ciudad. Es un aforo para más de 25.000 personas y todos los días estaba lleno.

Un miedo: más que miedo una intriga: que pasará  en el futuro…

Un defecto: una persona de pocas palabras.

Una virtud: Siempre lucho por lo que quiero.

Un entrenador: Todos los entrenadores que he tenido me han aportado muchas cosas buenas. Sobre todo al que fue entrenador de la universidad Arthur Albiero por darme esa oportunidad de competir por la universidad de Louisville. Por ser una persona influyente cuando vivía solo y la que me enseñó a ser una persona mentalmente fuerte. 


Saludo de Carlos Van Isschot a los lectores de NTC Natación Canaria:




Queremos agradecer a Carlos, su entera predisposición y ayuda para que esta entrevista sea una realidad. Su cercanía nos ha ganado. Le deseamos mucha suerte en su participación en el Open de Primavera de este fin de semana y lo mejor en su trayectoria deportiva, profesional y personal.

8 comentarios:

  1. eres grande , Carlos
    soy Frank un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bien Carlos; bien !!!

    ResponderEliminar
  3. Gran nadador...gran físico y mejor cabeza....te queremos mucho en el Metropole y sobre todo gente que te disfrutó con lo que nos diste... no lo olvides nunca como dices tu en la memoria queda...un abrazo amigo ABIAN REINO

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Grande Carlos!! Gran nadador, gran compañero de equipo y mejor persona.

    Guillermo Mediano (Jimmy)

    PD: Un enorme placer haber nadado los relevos contigo.

    ResponderEliminar
  5. brother me alegro un monton por ti,me satiface que te valla bien,tu te lo mereces eres buen nadador y colega...un saludo desde miami YONI...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aceptamos de buen grado cualquier opinión sobre los entrevistados ya sea a favor o en contra, pero rogamos por favor, que se realice con respeto y educación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Carlos! Enhorabuena. Estoy muy orgullosa de ti. Te has esforzado mucho en los campeonatos y en tu vida. Eres todo un héroe para mí. Tu prima Ali.

    ResponderEliminar