Alejandro García (CN Metropole): "No me creo aún que vaya a formar parte del equipo nacional"

Alejandro García (CN Metropole)
Fotos publicadas en: cnmetropole.com
Alejandro García Ramírez (98-Metropole) es la nueva figura de la natación canaria. Ya venía deslumbrando antes de cumplir los diez años, con registros impropios para niños de su edad. Desde su primer Campeonato de España se subía al podium, venciendo en los 400 metros estilos. Tras varios años logrando títulos nacionales, pulverizando MMR y MMP en pruebas de crol, espalda y estilos, este nadador consigue su primera convocatoria con la selección nacional Infantil. Hemos querido conocer un poco más a este joven, llamado a ser el sucesor natural de Frederik Hviid (va superando sus registros año tras año). Le hemos hecho varias preguntas y esto es lo que nos ha contestado:



Acabas de lograr tres plusmarcas regionales, dos medallas nacionales (que se suman a las logradas en todos los Campeonatos de España que has participado)
y tu primera convocatoria internacional. ¿Cómo te sientes después de lo vivido
en Pontevedra? ¿Qué ha supuesto para estar dentro de la selección para la Copa COMEN?
Estoy contento con los resultados. No eran los esperados, pero estoy satisfecho. Formar parte del equipo nacional me ha hecho mucha ilusión y todavía no me lo llego a creer; algo que empezó siendo un sueño ha acabado en realidad.

Siempre habías logrado la victoria holgadamente en los 400 estilos en los campeonatos de España. Este año encontraste un hueso duro de roer en la persona de Hugo González, que te aventajó en menos de una décima consiguiendo el oro. ¿Contabas con él  o te sorprendió su evolución? ¿Pensaste que peligraba tu convocatoria a la COMEN o estabas tranquilo al haber realizado la mínima en las series?

Sí, sabía que Hugo estaba en una forma increíble y que iba a poner el listón muy alto, y así fue.  En cuanto a la COMEN... hombre, en un primer momento fue dubitativo, pero los criterios lo decían muy claro: había que hacer las mínimas por la mañana. Eso me dejó más tranquilo, dentro de lo que cabía. (Sonríe)

Otro nadador canario consiguió las mínimas COMEN en Pontevedra, aunque dados los criterios de selección, no estará en Israel contigo. ¿Qué te pareció la actuación de Alejandro Calderón en Galicia? ¿Quién fue el nadador que más te sorprendió en el campeonato?

Impresionante la actuación de Alejandro, de la cual le felicito. Es una pena que no pueda acudir debido a los criterios. El nadador que más me sorprendió fue Alex Castejon del Club Natación Calella. Arrasó con todo en la braza y no dejó para nadie (1.06,30 en los 100 braza y 2.19,62 en 200, también estará en la Copa COMEN).

Este año tu programa de pruebas en el nacional varió sensiblemente respecto a los anteriores años. Solías nadar los 400 libres y los 1500, además de los estilos. En esta ocasión nadaste los 100 y 200 libres, renunciando a los 200 metros espalda. También podrías estar entre los mejores en mariposa. ¿Cuáles son tus pruebas predilectas o en las que te gustaría competir? ¿Eres tú quien las elige?

Es cierto, este año no me acompañó el programa de pruebas, por lo que me quedé rascado de no haber nadado los 400 libres, por ejemplo. Siempre he pensado que mis pruebas son los 400 y 200 estilos, 400 y 200 libres y 200 mariposa. Mi entrenador se encarga de aconsejarme, según el programa de pruebas, sobre qué es lo que debería hacer. Después yo las elijo.

¿Podrías hacer un balance de tu participación en Pontevedra prueba por prueba?

Foto: lagradadelmetro.blogspot.com
Pues el primer día nadé los 100 libres (fue noveno con 54,51) , prueba que hice para entrar en ritmo de competición y de la que salí contento al bajar un segundo. Los 400 estilos  (4.35,97, medalla de plata, MMR-16 y mínima COMEN desde las series, en las que hizo 4.37,55) estuvieron más o menos bien, la noche anterior no pude dormir, no sé  por qué, y no pude nadar a gusto. Los 200 estilos fueron bastante duros debido a que tenía que ir al máximo por la mañana, pero estoy contento al bajar marca, que al fin y al cabo es el objetivo (hizo 2.10,01, medalla de bronce, MMR-16 y a un paso de la mínima COMEN). Y bueno, en los 200 libres cometimos un fallo técnico a la hora de creer que con 2.01 era final A, pero la gente corrió demasiado por la mañana. En la final B quede primero  pudiendo haber sido cuarto en la A (realizó 1.57,84, marcando 2.01,58 en las preliminares).



¿Va a variar mucho tu preparación de cara a la Copa COMEN? ¿Qué te gustaría hacer allí?

Entrenaré varios ámbitos, más centrado en los 400. Simplemente hay que seguir trabajando duro. Mi objetivo es conseguir la mínima “ ESP 2020” y entrar en la final. Una vez dentro “a morir ahí”.

Al margen de tu participación internacional, ¿Qué objetivos te has planteado para esta temporada?

Pues eso, intentar conseguir las mínimas “esp 2020” en 200 y 400 estilos (2.07,53 y 4.32,89 para su edad), y por qué no en 400 libres.


Desde que eras alevín destacabas a nivel nacional en todas las pruebas y estilos. A medida que has ido creciendo has superado multitud de MMR (Mejores Marcas Regionales) y MMP (Mejores Marcas Provinciales), muchas de ellas, como las de Frederik Hviid, llevaban más de 20 años en las tablas de récords. ¿Qué ha supuesto para ti ir superando los registros del mejor nadador canario de la historia? ¿Quiénes han sido tus entrenadores a lo largo de este tiempo y qué parte de “culpa” tienen de tu brillante trayectoria?

Siempre ha sido un referente el gran Frederik Hviid. Sus MMR me sirven de referencia para saber si voy por buen camino.
Sobre mis entrenadores, el periodo infantil, en el cual estoy ahora, lo empecé con Juan y Cote, magníficos entrenadores y mejores personas, que tienen parte de culpa de mis logros y a los cuales les doy las gracias. Ahora mismo desde hace ya casi 2 años me entrena Rodolfo Martín, ejemplo de entrenador y también muy buena persona. Nuestra relación entrenador-nadador no puede ser mejor. También le doy las gracias por sacrificarse para sacar todo mi potencial.

¿Qué destacarías de ti mismo como nadador? ¿Cuál crees que es tu punto fuerte y cuál el que necesitas mejorar?

La verdad es que no lo sé, porque todavía estoy formándome como nadador. Mi punto fuerte creo que es la perseverancia y lo claro que tengo a donde quiero llegar. Mi punto débil esta claro, la braza (ríe), cosa que hay que mejorar mucho.


lagradadelmetro.blogspot.com

Actualmente muchos nadadores jóvenes se están marchando fuera a entrenar a Estados Unidos o a centros de la península. ¿Has pensado en esa posibilidad? ¿Crees que en Canarias se puede triunfar igualmente?



Pues no lo sé, lo que tenga que pasar en un futuro que pase. Mientras, estoy a gusto en el Club Natación Metropole, que es como si fuera mi segunda casa. Pienso que se puede conseguir lo que quieras, independientemente de donde estés, si tienes claro qué es lo que quieres lograr.

A pesar de tu juventud, dada la calidad que atesoras, estás compartiendo entrenamientos y competiciones con nadadores mucho mayores que tú. Algunos a buen seguro que han sido tus referentes como deportistas, ¿Qué consejos te dan? ¿Quiénes son tus ídolos en la natación y en la vida en general?

Disfrutar, que la natación es algo mas que mínimas y todo eso. Es un estilo de vida.
Respecto a mis ídolos, está claro que Michael Phelps nos ha marcado a todos los nadadores. Estoy impresionado del sacrificio que hizo durante 5 años. Pero también tengo de referentes a Yannick Agnel o la inigualable Mireia Belmonte.


¿Con qué sueña Alejandro en el mundo de la natación? ¿Cuál ha sido tu mejor momento como nadador?

Dicen que para conseguir grandes cosas hay que soñar como un loco. Una medalla olímpica es un claro ejemplo de locura, pero nada es imposible.
Mis mejores momentos como nadador... mi primera medalla nacional en Cartagena 2011 (nacional alevín, en el que lograba el oro en 400 estilos con 5.08,98 y la plata en 400 libres con 4.30,55) y estar en la selección.


¿Cómo ves la natación en las islas?, ¿Qué crees que sería necesario para mejorarla?.

Pues en general el nivel es normal, pero es cierto que hay nadadores con una buena proyección. No sé qué sería necesario para mejorarla,  la verdad.

Al margen de la natación, ¿Cómo es Alejandro personalmente? ¿Cuáles son tus aficiones?

Me considero una persona de carácter alegre y con los objetivos claros. Mis aficiones aparte de nadar, son pasar tiempo con mis amigos, ir de viaje y otros deportes


Alejandro García junto a Sebastián Maciuniak
UN, DOS, TRES... CONTESTE DE UNA VEZ




Una comida:  espaguetis bolognesa
Un deporte que no sea natación:  Padel
Un tipo de música: Hip-hop
Una piscina: Son Hugo
Una película: Intocable
Un lugar del mundo: Las Palmas de Gran Canaria
Un compañero de equipo: Sebastián Maciuniak







Sebastián Maciuniak (CN Metropole) sobre Alejandro García:

"Con él siempre comparto buenos y malos momentos. Al entrenar juntos soy consciente del esfuerzo que hace para conseguir sus objetivos. Ale es una persona que necesita estar motivado.
Cuando éramos pequeños nos picábamos para ganarle el uno al otro, y ahora que hemos crecido, aún lo seguimos haciendo. Es una de las razones por las que en cada entrenamiento nos dejamos hasta la última gota de oxígeno, porque sí hay algo que él sabe hacer es picarse.
Sin duda, es un gran deportista y una gran persona. Otro que lo conoce muy bien es Jorge Núñez. Los tres hemos compartido grandes momentos, hemos sufrido para poder viajar juntos, hemos celebrado las numerosas hazañas de Alejandro, y lo seguiremos haciendo."




Queremos agradecer a Alejandro su amabilidad y predisposición en todo momento para contestar a nuestras preguntas. A Sebastián por habernos atendido, aceptando nuestra invitación.  Desde NTC Natación Canaria, les deseamos que sigan cosechando nuevos éxitos.











4 comentarios:

  1. Enhorabuena, gran entrevista para un gran nadador. Empieza a creértelo Alejandro y no pierdas la humildad ni las ganas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradecería que se nombraran a los autores de las fotografías , o bien no recortar la fotografía y que aparezca la marca de agua que identifica la autoría.

    Saludos y gracias.
    Victor Quintana (autor de dos fotografías utilizadas en el artículo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor, muchas gracias por su amable comentario. Entendemos su malestar pero no estamos de acuerdo con todas las afirmaciones que expone. Por este motivo, como hacemos habitualmente, nos pondremos en contacto mediante mensaje privado para aclarar el asunto. Entendemos que es la mejor vía de comunicación para tratar temas del funcionamiento de la web y que son ajenos a los lectores. Preferimos este espacio para comentar las noticias. Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades Ale!!!! te mereces la entrevista

    ResponderEliminar