ENTREVISTA Moritz Berg (ADSC): "Uno de mis mejores recuerdos es mi primera medalla nacional"

Moritz Berg (ADSC)
Foto: Luis Larcada
Traemos hoy a nuestra sección de entrevistas a Moritz Berg Eischeid (93- AD Santa Cruz). Máximo exponente de la natación de Tenerife del momento, formado en las filas del CN Los Cristianos, su gran versatilidad le ha hecho subirse al pódium a nivel nacional en todas las categorías que ha participado. Ha logrado medallas en Campeonatos de España  en pruebas tan variadas como 50 libres, 50 mariposa, 100 libres y 200 mariposa.
Uno de los referentes de la natación con aletas en Canarias y en España, con participación en torneos internacionales en diferentes categorías.
Sus logros no han pasado desapercibidos en su municipio, Arona, estando nominado en varios años consecutivos a Mejor Deportista del Año, logrando el galardón en 2011.

Moritz se ha hecho un nombre en la natación española a base de superarse año a año, hasta “hacerse mayor” logrando la plata en los 200 mariposa del Nacional Absoluto de Verano celebrado en Las Palmas.
Claro, conciso y sin “ dar rodeos” Moritz habla dentro y, ahora, fuera del agua.


¿Cómo es un día normal en la vida de Moritz? Horas de entreno, entrenamiento en seco… ¿Cómo compaginas tus estudios con la natación?

Suelo levantarme para ir a entrenar por la mañana (en el caso de que toque entreno matutino), desayunar bien, ir a clases, descansar e ir a entrenar otra vez. Los entrenamientos son de 6.15 a 7.30 sin sesión de seco y por la tarde de 16.00 a 18.00 con sesión de seco de 18.30 a 19.15, de los cuales normalmente son 3 días de gimnasio y 3 días de gomas y entrenamiento en seco que no sea gimnasio. Los sábados entrenamos de 9.00 a 11.00 en agua, más una hora de sesión física.

¿Cuáles son tus deportistas de referencia?

De nadadores, me gusta mucho Vladimir Morozov, un gran velocista, para mí, el mejor. Otros nadadores que me gustan son Ryan Lochte y Lazlo Cseh. Otro referente, es mi entrenador Pedro Díaz.

Subcampeón de España absoluto en 200 mariposa en LPGC.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor competición y tu mejor recuerdo natatorio?

No tengo mejor competición en concreto, ya que han sido varias, dependiendo de la categoría y el momento, destacando las de los nacionales. Uno de los mejores recuerdos es la primera medalla nacional que conseguí en el 50 mariposa.

¿Qué importancia ha tenido el CN Los Cristianos y tu ex- entrenadora María en el presente de Moritz como nadador y persona?

Fue mi primer club, en el cual he pasado muy buenos momentos y es como una familia, en los que tengo muy buenos amigos. María fue la que me inculcó la natación. Me enseñó parte de lo que sé y lo más importante, siempre me apoyó y me convirtió en un gran porcentaje de la persona que soy ahora. 

¿En qué grado crees que ha influído el entrenamiento de monoaletas en tu desarrollo como nadador? ¿Lo recomendarías como complemento para el entrenamiento de los jóvenes nadadores jóvenes?

Ha influído, en gran parte, en la fuerza de piernas y flexibilidad en la ondulación de mariposa. Lo recomendaría para lo dicho, no obstante, la fase de batida de mariposa es distinta a lo que sería la ondulación de la patada de monoaleta en competición.

Moritz Berg (izquierda), junto a Alejandro Ayala y Kevin Cruz
La Agrupación deportiva Santa Cruz (ADSC) ha reunído este año un grupo importante de nadadores. A pesar de ser la natación un deporte individual ¿Cómo crees que influye el entrenar con un grupo de calidad para la progresión de un nadador?

Para mí,  tener un buen grupo de entreno es la característica más importante de un equipo. Un grupo motivado y que motive, puede hacer que cualquier entreno, por muy duro y costoso que sea, se vuelva divertido y entretenido. Das lo máximo de ti junto a ellos, superando los límites, siendo capaz de aguantar lo que venga. Este año ha venido mucha gente nueva y con ellos ganas de entrenar pero claro que cualquiera tiene momentos de flaqueza y piensa "no puedo más, me rindo". 

¿Has recibído alguna oferta para salir a otro club fuera de la isla? Y si es así ¿cuáles han sido los motivos para no aceptar?

A día de hoy nadie me ha ofrecido ninguna oferta de otro club ni nada por el estilo. Lo que si es cierto es que en la ADSC me siento como en casa. Me gusta mucho el ambiente, he conseguido bajar mis marcas en las pruebas alcanzando buenos logros, y mientras sea así, seguiré en este club (y si no, seguiré entrenando para mejorarlas). Además valoro la confianza que me transmite mi entrenador.

¿Hasta dónde puede llegar Moritz en el mundo de la natación?

Foto: Rosa Magriñá
Se dice que los propios límites los pone uno mismo y puede que sea verdad, pero también intervienen muchos factores que se interponen en el camino. No sé exactamente a donde puedo llegar, lo que sé es que no me rendiré y trabajaré lo que haga falta para lograr sacar lo máximo de mí.

¿Te ves nadando durante muchos años? ¿Hasta que edad crees que puede seguir progresando un nadador?

Espero poder seguir nadando y practicando este deporte a nivel de competición todo el tiempo que pueda, sino, lo veré como un hobby y seguiré entrenando por mantenimiento propio.

Objetivamente e independientemente de las características del nadador, el máximo progreso se obtiene una vez desarrollado el cuerpo por completo, sobre los 23-27 años. Sin embargo, cada persona es diferente y cuenta con una progresión y programación de entrenamientos distinta. Por ello, hay deportistas que se "jubilan" muy temprano y otros que lo hacen muy tarde. No creo que haya edad definida para poner como tope la progresión de un nadador.

Si no hubieras sido nadador ¿qué otro deporte hubieras practicado?

De pequeño practicaba tenis y natación. Hubiese escogido: el tenis, volleyball.... Lo que si sé, es que no hubiese elegido el  fútbol, no me llama la atención.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes nadadores que se inician en nuestro deporte?

Anímo a todos estos nadadores a seguir luchando, que si tienen y quieren alcanzar un objetivo, LUCHEN POR ELLO. La ADSC y yo en particular, estaremos ahí, en cualquier entreno para aguantar y apoyar.





UN, DOS, TRES, RESPONDA OTRA VEZ…

Una cita o refrán: si no das el máximo de ti, no sabrás tus límites.
Un sueño por cumplir: Olimpiadas.
Un vicio: Chocolate.
Tu piscina favorita: Picornell.



Queremos agradecer a Moritz, el que gentilmente nos haya atendido y a la ADSC por su colaboración. Le deseamos lo mejor de cara a su presente y futuro.

1 comentario:

  1. Ese Moritz que grande eres, tanto en lo personal como en lo profesional, felicidades

    ResponderEliminar