ENTREVISTA. Evelyn Álvarez (CN Metropole): " No me veo en otro club que no sea el Metropole"

Evelyne Álvarez (CN Metropole)
Foto: Luis Larcada
Inauguramos nuestro apartado de entrevistas con la mejor nadadora canaria del momento, Evelyn Álvarez Pérez (93-Metropole). Si bien algunos medios se hicieron eco de sus éxitos en el pasado Campeonato de España de invierno (tres oros y una plata), dejaban entrever que era una recién llegada a la élite nacional.  Nada más lejos de la realidad. Evelyn ha sido campeona de España en todas las categorías (infantil, Junior y absoluta), además de plusmarquista nacional absoluta en los 100 braza, tanto en piscina corta como en la larga en el año 2009 (1.07,51 y 1.09,24 respectivamente). También fue poseedora de Mejores Marcas Nacionales de edad (MMN)en las pruebas de braza, conservando actualmente la MMN-16 en piscina de 25 metros de los 50 metros braza (31,50) y de los 100 metros braza en piscina de 50 metros con 1.08,88. Tan sólo Marina García, la plusmarquista nacional absoluta, fue capaz de superar sus tiempos, si bien se mantienen los citados cronos en la tabla de plusmarcas nacionales.
En el plano regional, su dominio en las pruebas de braza es absoluto, y además de ostentar casi la totalidad de mejores marcas regionales en su estilo, también posee records en pruebas de nado libre y estilos, dando muestras de su gran versatilidad.
Internacional Junior y absoluta (finalista europea Junior en 100 braza, bronce en la gimnasiada de Doha 2009 y finalista B en el  Open USA 2009), Evelyne nos ha contestado a cuanto le hemos preguntado.

¿Cómo, cuándo y dónde empezaste a nadar?

Comencé a nadar desde muy pequeña, con tres añitos iba a los típicos cursillos de enseñanza en la piscina 29 de Abril, ya que mis padres desde que éramos chiquititos han querido que tanto mis hermanos como yo aprendiésemos a defendernos en el agua. A partir de ahí y después de muchas reprimendas por parte de los monitores, debido a que me encantaba margullar, aprendí a desenvolverme en el agua.
Con aproximadamente ocho años y cansada ya de los cursillos, hable con mi padre para ver si le parecía bien la idea de meterme en el equipo de competición del 29 de Abril, el Club Natación Ciudad Alta. Pocas semanas después acudí súper ilusionada a realizar las pruebas para comprobar si tenía el nivel necesario, y por suerte me aceptaron en el equipo. Ahí comenzó todo lo que me tenía deparado la natación hasta día de hoy.

¿Cuáles son tus pruebas favoritas?

La verdad que hay muchas pruebas que me encantan y me gustarían nadar más a menudo aunque no sean de mi estilo principal. Obviamente la braza es mi debilidad pero nunca descarto otras pruebas como pueden ser un 200 libres o un 200 estilos que me parecen muy divertidas. Dentro de mi especialidadla distancia que más me gusta nadar son los 200 braza, aunque nade también  pruebas de 50, donde más cómoda me siento es en esta distancia. Considero que además de tener que estar bien preparado físicamente tienes la capacidad de pensar como puedes nadar la prueba, dependiendo del enfoque que quieras darle y el objetivo que quieras conseguir, por lo que esta es una distancia muy completa.

¿Cómo compaginas tu vida con el deporte? (cómo es un día normal)


Todo nadador sabe que compaginar la natación con los estudios y la vida personal es sacrificado. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos trabajando podemos doblar tres veces en semana. Normalmente entrenamos cuatro horas y media diarias, dedicando tres  al agua y una y media al gimnasio y al seco. Al terminar me marcho a mi casa a acabar las cosas que tenga pendiente de la universidad y cenar para poder descansar, parte fundamental en la vida del deportista. Siempre que puedo saco algún ratito libre para poder estar con mis amigos y mi familia. Cierto es que la natación es un deporte sufrido en cuanto al tiempo de ocio, pero me quedo siempre con la sensación que te da el alcanzar poco a poco tus sueños y el ir realizándolos día a día. Para mí la mayor satisfacción es hacer lo que te gusta.

¿Cuál ha sido tu mayor logro y tu mejor competición?


Foto: www.tintaamarilla.es
Sinceramente mi mayor logro personal no se elegirlo, hay varios que son muy especiales para mí, quizás hay unos más relevantes que otros pero sentimentalmente no podría escoger. Uno de ellos fueron los dos records de España que logré en los 100 braza tanto en piscina larga como corta, jamás olvidaré la sorpresa que me llevé. Otro logro inolvidable fue mi primer campeonato internacional y mi primer Campeonato de Europa, siendo sexta en los 100 braza y medallista por equipo en el relevo de 4x100 estilos. También, la primera medalla de oro que conseguí con mis compañeras del Metropole en los campeonatos de España junior, en el relevo de 4x100 estilos después de estar años quedando cuartas y no cesar en el intento hasta conseguir nuestro objetivo. Tampoco puedo descartarmi primer título de campeona de España absoluta en el campeonato de verano que se celebró en el Metropole en 2009 con toda la grada animando.

La mejor competición que recuerdo hasta día de hoy con mayor ilusión es sin duda el campeonato de invierno de 2012, la recuerdo como si fuera hoy porque creo que fue uno de los días más felices que he vivido en cuanto a méritos deportivos. En esa competición mi hermana Cintia logró después de mucho sacrificio y esfuerzo su primera medalla individual en un campeonato de España absoluto, un bronce en los 50 espalda más bonitos que  la he visto nadar y con más nervios que he pasado en toda mi vida. Otra competición que jamás borraré de mis recuerdos son los pasados campeonatos de España, porque después de unas cuantas temporadas un tanto duras, gracias a toda la gente que siempre ha estado conmigo conseguí realizar un campeonato inolvidable, que me lleno de ilusión aún más si cabe para alcanzar mis objetivos.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo? 

Foto: www.marchadeportiva.com
No suelo marcarme objetivos a largo plazo porque me considero una persona que vive día a día y disfruta de cada momento, eso no quita que tenga ilusiones y me encantaría poder cumplir mis sueños. A corto plazo es otra historia, tanto mi entrenador  Rodolfo Martin como yo nos marcamos el objetivo de acudir al Open de primavera que se celebra a mediados de Abril y conseguir la mínima para el campeonato de Europa en piscina larga en Berlín. Además otro objetivo es estar lo más arriba posible en la clasificación por clubes tanto femenina como masculina en la copa de España de clubes. A largo plazo únicamente me marco el objetivo de disfrutar haciendo lo que me gusta hasta que mi cuerpo y mi mente me lo permitan.

¿Quiénes han sido tus principales apoyos?

Sin duda alguna mis mayores apoyos han sido, son y serán mis padres y mis hermanos, ellos siempre han estado en todos mis momentos, tanto los buenos como los malos, soportando cada palo cada desconsuelo, animándome cada día y celebrando como los que más mis triunfos, victorias y avivando mis sueños. Gracias a ellos soy lo que soy hoy en día, y estoy eternamente en deuda por haberse sacrificado por cumplir mis deseos y los de mis hermanos. Solo puede agradecerles absolutamente todo lo que hacen por mí día tras día, cada logro míotambién es de ellos, y cada triunfo va dedicado a mi familia.

¿Quiénes eran y son tus ídolos deportivos, tanto en natación como fuera de ella?

 Nunca he tenido un ídolo como tal al que idolatrar. Me encanta el deporte de todo tipo, da igual lo que sea que en unas Olimpiadas no me despego del televisor sino en contadas ocasiones. Esto hace que valore muchísimo los resultados de cada deportista en concreto y que muchas veces sueñe con poder estar en su lugar.

Que no tenga ídolo no significa que no haya características que aprecie y admire más que otras, como por ejemplo el poder mental que tiene Rafa Nadal de no darse nunca por vencido, da igual lo peliagudo que este el partido que el jamás abandona ni tira la toalla, o la capacidad que tuvo Michael Phelps de sacrificio durante un ciclo olímpico entero en el que ni un día dejo de entrenar por lograr su ansiado y merecido sueño, y así un sinfín de deportistas más que son ejemplo para nosotros día tras día.

¿Te ves en un club distinto al tuyo?


A día de hoy, en mi club me encuentro como en mi casa, es mi segundo hogar, llevo desde los 10 años en el Metropole. Esto significa que he pasado la mitad de mi vida en este club, y espero poder seguir por muchísimos años más, por lo tanto no me veo en otro club que no sea el que me ha dado tantísimo en esto años, el Metropole.

¿Consideras la posibilidad de marcharte a entrenar fuera (a la península o al extranjero) para seguir evolucionando, o crees que en las islas puedes hacerlo igualmente?

 Un deportista que quiera cumplir sus objetivos pienso que siempre tiene que estar abierto a nuevas posibilidades y a diferentes vertientes si quiere evolucionar, eso no quita que en las islas puedas realizar el mismo trabajo y conseguir los propósitos que quieras siempre y cuando tengas ganas e ilusión da igual el sitio donde entrenes. La ventaja de entrenar en el extranjero es que ellos tiene una política diferente en cuanto al estudio y el deporte se refiere. Ellos ayudan a que el deportista pueda compaginar sus dos vidas, a diferencia de aquí y por lo que he podido vivir. En mi opinión España debería seguir ese modelo. Nunca negaría la posibilidad de irme al extranjero si tuviese la oportunidad de mejorar tanto mi faceta deportiva como estudiantil, aunque claro está que no encontraré ningún lugar donde me sienta tan a gusto como en Las Palmas.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes nadadores que se inician en nuestro deporte?

Yo el único consejo que puedo darles a todos los jóvenes que comienzan a nadar es que sean felices con lo que hacen, que disfruten cada momento. El deporte es una forma de vida y, en mi opinión, hay que vivirlo y gozarlo. Lo esencial es aprovechar cada oportunidad y creer en uno mismo, da igual el ámbito que sea. No hay nada más fuerte que la ilusión para lograr tus sueños y conseguir todos los resultados y éxitos que te propongas.
Con trabajo y sacrificio podemos alcanzar todas nuestras metas, nosotros mismos somos la causa de nuestra propia buena suerte.


Queremos agradecer a Evelyn, su predisposición y amabilidad a la hora de respondernos, y desde NTC  Natación Canaria le deseamos todos los éxitos posibles, tanto dentro  como fuera de las corcheras.

3 comentarios:

  1. Le damos gracias a la vida por tenerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito fatima, felicidades evelyn

    ResponderEliminar
  3. Eres fantástica, un ejemplo a seguir para muchos, tanto tú como tu hermana, trabajadoras, educadas, humildes y guapas. Felicidades y muchos ánimos con esas mínimas!

    ResponderEliminar