ENTREVISTA: Adzubenam González (CN Metropole)

Adzubenam González (CN Metropole)
"Cambiaría al 100% la directiva de la Federación Canaria de Natación","Mi hermano Nauzet ha marcado mi carrera, ganarle siempre fue mi sana obsesión", "Mi objetivo es volver a quedar campeón de España".

Entrevistamos  al máximo exponente de la braza en Canarias durante los últimos años: Adzubenam González Cabrera. Chicharrero, de origen gomero,  representando actualmente al grancanario Club Natación Metropole, este joven defiende a ultranza las islas, tanto dentro como fuera del agua.

Tras unos años de parón, Adzubenam parece haber vuelto para quedarse. A sus 23 años, es un experimentado nadador que sabe lo que es saborear las mieles del triunfo y también lo que es retirarse en el mejor momento de su carrera deportiva. A la estela de su hermano Nauzet, otro excelente bracista, empezó con la ADSC ganando títulos provinciales y regionales, para continuar con el CD Teneteide pulverizando las plusmarcas absolutas de Tenerife del mítico Gustavo Torrijos, olímpico tinerfeño, que llevaban casi tres décadas impertérritas en la tablas de récords. Posteriormente vinieron las medallas en campeonatos de España y las Mejores Marcas Nacionales de edades (MMN), en piscina corta (MMN-18 con 27,83 en 50 y 1.00,22 en 100) y larga (28,77 en los 50 braza).  También una trabajada final en el Campeonato de Europa Junior de Belgrado en 2008, en la que era 7º, muy cerca de las medallas.


La culminación a su evolución fue el título nacional absoluto en los 100 metros braza en verano del 2009 con unos estratosféricos 1.01,15, segunda mejor marca española de todos los tiempos. Un tiempo que curiosamente no es récord canario por haberlo realizado fichado por el Hospitalet (como los 2.12,82 en 200 en piscina larga o los 2.08,66 en corta). Este registro y su gran rendimiento en las dos temporadas precedentes, le llevaron a ser seleccionado para un europeo absoluto en piscina corta al que nunca acudió. Aquello, sumado a otros factores, desembocó en su prematura retirada. Había sacrificado mucho para llegar tan alto, abandonando las islas, familia y amigos para ir a entrenar a Barcelona. Sólo su afán por ayudar al que fuera su club de toda la vida (la ADSC) hizo que poco a poco, aunque sin entrenar, fuera compitiendo y estudiando propuestas para regresar. No ha sido hasta el pasado 2013 cuando ha vuelto a recuperar la ilusión y las ganas de nadar. Ahora que la vida deportiva de los nadadores ha aumentado considerablemente, está en disposición de volver por sus fueros y continuar con lo que dejó aparcado en el 2009. Sus cronos son prometedores.


Adzubenam es crítico con la situación que vive la natación en las islas. Espontáneo, sincero y directo, deja claro que él sí se moja. Desde NTC le agradecemos habernos dedicado su tiempo y le deseamos todo lo mejor para el futuro.


 ¿Cómo, cuándo y dónde empezaste a nadar?

Comencé a nadar en la Agrupación Deportiva Santa Cruz (ADSC), la edad no la recuerdo, pero creo que entre los nueve y diez años. Me gustaría retirarme en el Metropole o en la ADSC, ambos clubes tienen un sentimiento especial para mí.

¿Cuáles son tus pruebas favoritas?

Mis pruebas favoritas son los 100 y 200 metros braza, para mí, aunque las que más me gusta ver son los 100 mariposa y 100 libres.

¿Cuál ha sido tu mayor logro y tu mejor competición?

Adzubenam en el podium, tras conseguir medalla.
Foto: Marina A. Mantolan
¿Mi Mayor Logro?... convencerme a mí mismo de que sí podía, de entrenar sabiendo que estoy dando el 100%, de intentar todo hasta que mi cuerpo dijese “basta”.
Mi mejor competición no fue cuando quedé campeón de España absoluto en verano (2009). Fue la primera vez que, siendo infantil, me subí al pódium absoluto en el Campeonato de Canarias en la prueba de 100 braza junto a mi hermano (el primero y yo tercero). Siendo honestos, desde hace años siempre la braza nos ha tenido a mi hermano y a mí, desde ese entonces jamás he abandonado el pódium. Nuestro apellido y nombre sigue ahí, y ese es otro de mis mayores logros: ver que pudimos hacer algo y que siempre hemos liderado de alguna forma la braza en Canarias y Tenerife. Espero que por algún que otro año más yo pueda seguir haciéndolo, para mí es un honor.

  Una decisión técnica te apartó de la selección nacional en las semanas previas a un europeo absoluto en piscina corta en el año 2009. ¿Este hecho desencadenó tu prematura retirada?. ¿Qué opinión te merece después de tu vuelta a las piscinas?

Exactamente no fue así. Tras un período de entrenamiento en altura en el CAR de Sierra Nevada, ya cansado de tanto entrenar y de estar lejos de la familia y los amigos, decidí acudir al campeonato de España en piscina corta, previo al europeo para el que ya estaba seleccionado. Lo hice sin ningún tipo de puesta punto. Competí primero en los 200 metros braza y en esa época con los famosos bañadores de poliuretano, gente que no tenía tantas cualidades estaba arriba con sólo entrenar un poco. Pues bien, nadé  los 200 con fiebre y decidí darme de baja en la final. A Luis Villanueva (Director Técnico de la RFEN en ese momento) no le gustó, comentando que teníaa que competir eniniciacique eranueva) no le gustt competde familia y amigosn parque haciendo pequeños saltos de iniciacique era que competir en todas las condiciones. Entonces me dijo, “si bajas de 1.00 en el 100 braza me plantearé que vayas al Europeo”. Yo pensé:, si ya estoy en el equipo nacional y tengo las mínimas, ¿por qué me exiges ahora algo que ya tengo?. Bueno, lo hice, bajé del 1.00 convirtiéndome en el primer canario en hacerlo. Al salir del agua le comentó a mi club (en ese momento el CD Teneteide) que no iba a acudir al europeo. Pude haber ido, ya que mi entrenador (Carlos Carnero hijo) me dijo que hablaría con Luis Villanueva. Yo le dije que no, que lo dejara, que no me interesaba. Estaba cansado de la natación, de las mentiras, del Director Técnico y sus “normas”.

 Tras tu retirada volviste a competir pero sin entrenar en condiciones o haciéndolo en solitario. ¿Cuál es tu situación actual?.

Sí, volví a competir, aunque sin entrenar, con mi club de toda la vida, la ADSC. Lo hice para echarles una mano en las competiciones e intentar convertirnos en el mejor club de Tenerife.  Ahora ya lo es (campeones provinciales de invierno) y eso me alegra mucho, sé que he aportado un poco en eso. Actualmente estoy en el mejor sitio posible, el Club Natación Metropole con el apoyo de Rodolfo Martín (primer entrenador). Entreno a distancia pero considero que lo hago en casa, aunque iré periódicamente a entrenar allí.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?


Mi objetivo en 2011, cuando competí sin entrenar desde 2009, era divertirme. En 2012 lo mismo. En 2013 miré un poco más arriba. Sentí lo que era luchar en equipo, ascendiendo a División de Honor con el CN.Metropole. En este 2014 mi objetivo es volver a quedar campeón de España absoluto, sea en verano o en invierno. Esto es por lo que voy a volver a luchar, pero por encima de mí, está mi club. Quiero que sigamos en los puestos de honor nacionales en todas las pruebas posibles (individuales, relevos y equipo).

 ¿Alguien ha marcado tu carrera deportiva por algún motivo en particular?,  ¿Cuáles han sido tus principales apoyos?

Sí, realmente sí, mi hermano Nauzet González. Siempre ha sido mi obsesión ganarle (sanamente). Entrenaba para superarle. No para ser mejor, cosa que sé que jamás seré (ni como persona ni como deportista), sino para poder rebajar sus registros. Una vez conseguido, me di cuenta de que si llegué donde llegué fue por mí, por él y por mis padres. Mis padres han sido mi principal apoyo, así como los clubes en los que he estado, aunque, el mayor reconocimiento me lo he llevado siempre de la ADSC y Metropole.

 ¿Quiénes eran y son tus ídolos deportivos, tanto en natación como fuera de ella?

Mi ídolo deportivo en natación…Me sale Kosuke Kitajima así como Michael Klim, que para mí fue muchísimo mejor que Michael Phelps. No logró sus éxitos pero si fue alguien que rompió bastantes barreras.

Fuera de la natación, tengo muchos ejemplos, desde Arnold Schwarzenegger y Azizz Sherveshian (Culturismo y Fitness), Alberto Contador (Ciclismo) y creo que no se me escapa nadie. Bueno sí ahora tengo uno más en natación, Iván Maciuniak, todo mi respeto para mi amigo y nadador y su familia. Son mis ídolos, allá dónde esté, sus recuerdos siguen presente y ahora ya es mi ídolo.

 Has entrenado en la península durante un tiempo. Tus resultados fueron muy buenos aunque preferiste regresar a Canarias. ¿Crees que es más fácil obtener buenos resultados entrenando en la península o en el extranjero?

En Canarias la natación está “casi muerta”. No es el fin, pero se acerca. La culpa no es de nosotros los nadadores, pero respondiendo a tu pregunta es muchísimo más fácil en la península. Te pongo un ejemplo: aquí los clubes en vez de ayudarse se pisan, hablo de Tenerife, donde deben compartir una piscina para varios clubes. ¿Puede ser cuestión de dinero?, ¿Cuestión de formación de los entrenadores?. Son tantas cosas... pero lo principal es el ego de muchas personas en muchos clubes. A veces erróneamente piensan que han descubierto el agua, cuando lleva existiendo desde no se sabe cuándo. Pero lo peor no es esto, las islas son pequeñas y te hacen ver pequeño. Ser campeón de Tenerife es el objetivo que se marcan muchos, ¿Por qué limitarse a sólo eso? ¿Por qué no pensar en ser campeones de España o de Europa? Recuerdo tantas cosas que con mi corta edad en ese momento no pensaba. Nuestro problema es limitarnos y no hay un límite que no se pueda romper. En la península es otra filosofía. Tuve la oportunidad de ir a EEUU a probar, pero no me decidí y la verdad, es una pena que me queda, allí es otro ambiente, sólo hay que ver la cantidad de campeones que sacan y su forma de ver el deporte.

 Tras tu experiencia fuera y dentro de las islas, ¿Qué cambiarías o qué crees que hay que hacer para que Canarias esté al mismo nivel que otras comunidades?

Cambiar al 100% de la directiva de la Federación Canaria de Natación (FCN), uno tras otro, todos, poner a gente que de verdad haya vivido las miserias que hemos vivido nosotros perteneciendo a esta Federación. ¿Quién debe entrar?, gente que haya sido deportista, que nos entienda, que sepa lo que queremos y necesitamos. Se me vienen muchos nombres a la cabeza. Rodolfo Martín podría ser un gran presidente, aunque espero que esté muchos años en el Metropole, Fernando Ruiz también, Fermín Bennasar… En realidad, casi todos podrían hacerlo mejor que los actuales. No se trata de criticar “éste a hecho esto”, no, se trata de un cambio, organizar competiciones con mínimas más asequibles para nadadores que no pierdan la motivación tan temprano porque no pueden ir a un campeonato. A veces ponen mínimas pensando que somos una potencia en España. No se dan cuenta en que nos han metido en un pozo sabiendo que han salido tantísimos nadadores de calidad (Saúl Santana, Carlos Van Isschot, Carlos Leñador…), que pudimos competir con Cataluña. Tuve la suerte de representar a Cataluña en un campeonato por comunidades. Me sentí orgulloso de hacerlo. Es triste decir que cuando representé a la FCN me  sentí avergonzado, porque mientras en Cataluña nos motivaban para darlo todo y conseguir el máximo aquí en la FCN era ir de viaje y lo que salga sale, y mientras ustedes comen, nosotros nos tomamos nuestras cervecitas. Es duro pero es así. Viajes muy mal organizados para ahorrarse dinero, competiciones que no tienen ningún sentido en el calendario, formatos que tampoco tienen sentido, etc... Deberían tomar ejemplo de Cataluña o Madrid. Es más, si nos llamasen y  nos pidiesen ayuda a algunos de los que hemos salido fuera, podríamos guiarles. Pero no, prefieren no hacer nada. Veo el mismo sistema que con los antiguos de la FCN, una vergüenza vamos. Pero el cambio es posible, con otra directiva. Aún se puede cambiar la natación aquí, estoy convencido de ello.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes nadadores que se inician en nuestro deporte?.

Gabriel Torres, Adzubenam, Sergio Ortega y Juan Gustavo Brannerud
El mejor consejo que les puedo dar es que los límites sólo son una barrera mental que nos ponemos o ponen y es una pequeña semilla que se planta y nos va “infectando”. No hagan caso, sigan adelante, entrenen, coman sano y estudien. Mente y Cuerpo sano siempre. Nadie te va a regalar nada, sólo tu esfuerzo y tu pasión por lo que haces conseguirán resultados. No todos podemos ser iguales ni tener las mismas facilidades, pero todos podemos luchar y eso es lo que debemos hacer, luchar y no tirar la toalla, no abandonar, cumplir el objetivo marcado (poco a poco). Sólo así con los años no te arrepentirás de lo que pudiste o no pudiste hacer.

2 comentarios:

  1. Muy buen consejo, luchar por lo que te gusta y disfrutar esa lucha!

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro. La federación ha de cambiar ya y mirar más por los nadadores. Grande Adzu.

    ResponderEliminar