Imagen: Eleida Expósito |
Se disputaba este fin de semana la II Copa de Clubes de Canarias en División de Honor, Primera División y Segunda División. En piscina de cincuenta metros, con las categorías de oro y plata nadando en Gran Canaria, y la de bronce en Tenerife, era una excelente oportunidad para ver a nuestros nadadores en acción. La competición servía de preparación para el nacional Open para aquellos que tienen esa cita como objetivo, y para poder competir en un campeonato en condiciones, con todo el programa de distancias, para quienes no tengan más pruebas hasta verano.
Adrián Curbelo en los 100 metros mariposa de la II Copa de Clubes |
Laia Quintilla en los 100 mariposa en la II Copa de Clubes de Canarias |
Sin llegar a las mínimas absolutas, pero nadando a un gran nivel, estaban los más jóvenes. Entre ellos hay que destacar las dos MMR batidas por dos finalistas nacionales la semana pasada, a pesar de ser infantiles de primer año y batirse el cobre con nadadoras mayores que ellas. Hablamos de Carolina Zumaquero Curquejo (02-Metropole) y Paula Rodríguez Rivero (02-Metropole). Carolina realizaba 2.44,92 en los 200 braza, arañando dos décimas a su MMR-14 de la semana pasada, y dejando excelentes sensaciones con su pase de 1.18,71 por el hectómetro. Mucha moral le ha dado este nacional a esta joven, que de momento año tras año, va destrozando los récords de Evelyn Álvarez en esta prueba. Paula, que ostenta las mínimas absolutas en 50 y 100 libres y en los 100 metros espalda, también superaba la MMR-14 de los 50 metros espalda con 32,05, siendo la anterior plusmarca de Gema Ruth Felipe María (87-Teneteide) con 32,67 desde el 28/07/01. Han pasado más de catorce años desde que Gema estableciera este registro, que seguirá en las tablas como MMP-14 de Tenerife. Cuando realizaba esta marca se imponía en el campeonato regional absoluto de verano. Paula batía además su propia MMP-14, cifrada desde el pasado mes en 32,75 (pase de 100).
Bien estaba también Jorge de Ramón Suárez (99-Metropole) 1.57,81, otro nadador con registros inferiores a los topes exigidos para los nacionales absolutos que restan en esta temporada. Tampoco lograban mínimas absolutas, pero sí de edades, los bracistas, que se enzarzaban en un bonito duelo, aprovechando la ausencia de los ”mayores”. Dante Mateu Baute (99-Metropole) hacía unos buenos 31,14 en los 50 metros braza, yéndole Ángel Gil Orfila (99-Metropole) a la zaga con 31,65, empatado con Marcello Tonelli (75-Las Palmas). Los dos primeros bajaban (en el mismo orden) del 1.10 en los 100 braza, con 1.09,93 y 1.09,99. También destacables son los 32,97 en 50 braza y 1.14,08 de Juan Miguel Panal López (01-Las Palmas) en la misma especialidad, o los 34,94 de Saúl Carmelo Santana Pérez (02-Carucagua) en los 50 metros braza. Tampoco nos olvidamos de una de las ausencias del nacional Junior e Infantil, Jonay Alonso Santana (00-Salinas), con 1.03,80 en 100 espalda ni de la jovencita María Xin Quintana Pérez (03-Carucagua) con unos excelentes 1.11,03 en los 100 espalda, que la llevan al tercer puesto histórico de la edad, tras Paula Rodríguez y la mítica Cándida Melwani.
En lo que a la clasificación por equipos se refiere, el Metropole era primero y Las Palmas segundo en ambas categorías. Descendían a Primera División el Carucagua en masculinos y el RCNTF en femeninos.
Podium de la Primera División masculina |
Sergio Calderón (RCNT) Imagen: Quierofotos |
Subían a División de Honor el RCNTF masculino y el Fainagua femenino, descendiendo a Segunda División en chicos el Jescagua y Nadamás, y en femeninos el Aguacan y el Jescagua.
Thomas Holzendorf (Mistral) Imagen: Candelaria Dionis |
Al final de las tres jornadas, la ADSC como era previsible, asciende a la Primera División en masculinos, al igual que el Mistral. En féminas asciende el Mistral y el Lude Nonadamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario