Raúl Santiago se apunta al Europeo Junior


Buenas noticias nos llegan desde el lago de Banyoles, en el que se está disputando el Campeonato de España de Aguas Abiertas en todas las categorías. Raúl Santiago Betancor (97-Metropole) volvía a ser nuestro máximo exponente, jugándose en tierras catalanas, su inclusión en el equipo nacional para el Campeonato de Europa Junior y el mundial de la misma categoría. Parte del trabajo ya estaba hecho desde el mes de febrero, en el que nadaba por debajo de la marca mínima de referencia en los 1500 (15:50) y se imponía en el nacional de Larga Distancia en los 5000 metros con récord nacional incluido. Para nadar el mundial, Raúl tenía que estar entre los dos primeros españoles de su categoría, para el europeo le bastaba con ser tercero. En una prueba muy reñida, Raúl era quinto clasificado Junior, pero con dos nadadores portugueses entre medio, por lo que queda confirmada su participación en el Campeonato de Europa Junior de Piombino (Italia) del 9 al 11 de septiembre de 2016. En cuanto al mundial Junior, debía de ser segundo para poder ser seleccionado, pero bien es cierto que el segundo clasificado no cumple con uno de los criterios de selección, en concreto la marca de los 1500 en piscina larga, por lo que desconocemos si hay posibilidades aún de que Raúl acuda a Hoorn (Holanda) para nadar este mundial, aún así todo apunta a que no estará en la cita. En cualquier caso, es una nueva alegría la que nos da este joven nadador, siempre en la élite nacional.

Cámara de salida de los 10 km      Imagen:RFEN
Santiago valoraba así su participación: "La prueba ha ido bastante bien, no me puedo quejar. Las tres primeras vueltas han sido bastante lentas, me he sentido cómodo, pero en el final los contrincantes han metido un sprint bastante duro pero ahí apenas pude cambiar de ritmo. Mentalmente tenía que estar muy preparado, observando al grupo para vigilar bien los posibles cambios de ritmo para estar siempre metido en la carrera". 

A modo orientativo (sin ser tiempos oficiales) y para reflejar la lentitud de la prueba, podemos destacar el ritmo marcado en cada fase de la prueba. En las tres primeras vueltas el crono estuvo entorno a los veintinueve minutos, sin embargo, en la boya número cuatro a unos ochocientos cincuenta metros de la meta, el bajón estuvo sobre los dos minutos marcando los veintisiete minutos y veinte segundos en el último tramo.

Su entrenador Raúl Bernal, comenzaba su valoración explicando la preparación de este campeonato y las dificultades encontradas: "Durante toda la temporada hemos tenido que buscar medios alternativos para "cumplir" con el volumen aeróbico que esta prueba requiere. Desde que conseguimos más tiempo para entrenar, no mas de seis semanas, ya hemos podido hacer todo el trabajo de agua. Hemos trabajado mucho tanto a nivel fisiológico, con ayuda inestimable de un profesional, como a nivel psicológico". Pese a los inconvenientes mencionados, Bernal se mostraba satisfecho cuando analizaba el rendimiento de su pupilo en el día de hoy: "La prueba ha sido muy dura, demasiado lenta, lo cual no quiere decir que sea mas fácil, todo lo contrario, diez kilómetros a un ritmo inferior al que has preparado es difícil, ya que en la última vuelta el cambio de ritmo es brutal cuando ya llevas siete kilómetros y medio encima. Hubo un corte grande y se quedaron solos los favoritos tanto de la junior como de la absoluta. Y en un esprint masivo, Raúl que nunca ha sido rápido, supo estar a la altura y por fin logra la clasificación. En la preparación, hemos intentado que sea solvente en todos los tipos de pruebas que se nos pudiesen presentar, y nos tocó la peor para sus características.  Es la peor carrera que le podía tocar, pero entiendo que debido al excelente estado de forma en el que ha llegado, ha sido capaz de salir airoso. Chapeu por él, se lo merece".

Excelentes noticias, para un nadador de bandera. Mañana, el asalto a los cinco kilómetros con el objetivo del Europeo absoluto en mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario